Agencia Telam

En el superdomingo, el FpV sólo ganó en 1 de los 5 distritos donde hubo elecciones

De Agencia Telam. En Argentina, Destacado, Política, Videos. Tema: , , , , , . 235 Vistas

El FpV obtuvo su triunfo en La Rioja, mientras que en Córdoba y Corrientes triunfaron los oficialismos apoyados por el frente UNA de Massa-De La Sota, en CABA volvió a ganar el PRO, aunque abrá balotage; y en La Pampa triunfó el PJ tradicional.

En La Rioja, la fórmula encabezada por Sergio Casas se adjudicó el triunfo con el 56,67%, mientras que Julio Martínez de la alianza opositora obtiene 43,33%. Scioli y Zannini y funcionarios viajaron a la provincia.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció esta noche la victoria de los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) a la gobernación provincial ante la coalición opositora Fuerza Cívica Riojana, afirmó que “es importante para el país porque representamos el proyecto nacional” y agradeció a Cristina Fernández de Kirchner porque su territorio “jamás ha crecido como en este momento”.

Beder Herrera habló esta noche en la Casa de Gobierno riojana, en una conferencia de prensa dada, pasadas las 22, junto a la fórmula presidencial del FpV, Daniel Scioli y Carlos Zannini; la futura dupla de gobierno riojana compuesta por Sergio Casas y Néstor Bosetti; el secretario general de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y el candidato al Parlasur, Jorge Taiana.

En La Pampa, las internas dirimieron las candidaturas a gobernador, legisladores e intendentes de Santa Rosa y General Pico. Carlos Verna (PJ tradicional) se impuso como candidato a gobernador y a Oscar Mario Jorge (Kirchnerismo) como candidato a intendente de la capital pampeana.

Escrutado el 50%de las mesas, Verna, de la lista Peronismo Pampeano, ganó las internas del PJ provincial con el 60 por ciento por sobre Fabián Bruna, candidato de Compromiso Peronista, alineado al kirchnerismo, tras obtener el 39% de los votos.

A Verna lo votó el 60% de los afiliados y en cuanto a los votos de los independientes, el senador también triunfó ya que el 58 por ciento lo eligió por encima del 36 que prefirió al candidato de Compromiso Peronista.

En la capital pampeana, escrutadas el 50 por ciento de las mesas, el actual gobernador, Oscar Mario Jorge (Compromiso Peronista) se consagró como candidato a intendente por Santa Rosa para octubre próximo con una contundente victoria logrando un piso del 46,8 por ciento de los votos.

Jorge le ganó al ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, que fue destituido y está condenado por abuso de autoridad, quien está alineado a Verna, y que logró el 29,7 por ciento de los votos.

También derrotó al actual jefe de la comuna capitalina, el vernista Luis Larrañaga, quien sólo alcanzó un piso del 23,4 por ciento y quedó en tercer lugar.

En estas internas de La Pampa, el peronismo fue el único partido que dirimió la candidatura a gobernador, partido inmerso en un conflicto tras la negativa vernista -alineado en esta elección a su histórico rival, el gobernador durante el menemismo, Rubén Marín- de ir a las elecciones con la boleta del Frente para la Victoria, tal como lo estableció el congreso del Partido Justicialista a nivel nacional; a contramano de lo propuesto por Jorge, alineado al kirchnerismo a nivel nacional.

En la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta celebró el triunfo y agradeció “a los porteños que fueron a votar”. También celebró el “éxito” del voto electrónico.

El actual jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso hoy en las elecciones para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño al obtener el 45,54 por ciento de los votos, pero su cosecha no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que deberá disputar contra el diputado nacional, Martín Lousteau.

Con el 92,08 de las mesas escrutadas, minutos pasadas las 20, el funcionario del PRO se acomodó a 20 puntos de distancia de Lousteau que obtuvo el 25,6 por ciento de los votos, mientras que en tercer lugar quedó el candidato del Frente para la Victoria (FpV), el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que obtuvo el 21,78 por ciento.

En cuarto lugar se ubicó el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, con el 3,96 por ciento de los votos, mientras que la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, ocupó el último lugar con el 3,10 por ciento de los votos.

En Corrientes, la alianza Encuentro por Corrientes (apoyada por Sergio Massa) se impuso al Frente para la Victoria por una diferencia de alrededor de 16 puntos porcentuales y la tendencia llevó al gobernador Ricardo Colombi a celebrar el triunfo.

En el escrutinio provisorio de los votos de las elecciones legislativas de la provincia de Corrientes la alianza ECO se impone con el 49,42% en la categoría de diputados y con el 49,49% en senadores.

El Frente para la Victoria se quedaba con el segundo lugar, al obtener 34,38% para senadores y 34,21% en diputados.
En tercer término se ubica la Alianza Correntina, que reúne a los partidos provinciales Nuevo y Autonomista, entre otros, y obtenía esta noche un 8,10% de los votos en el rubro Senadores y 8,13% en Diputados.

En tanto que el Partido Liberal obtiene el 3,25% para diputados y 3,1% para senadores.

Sergio Massa acompañó los festejos frente a su compañero de Fórmula, el salteño Ricardo Sanz y el senador radical correntino Nito Artaza; desde donde rápidamente se trasladó a córdoba para festejar también el triunfo del frente con Schiaretti y Juan Manuel De La Sota.

En Córdoba, La fórmula del espacio delasotista de Unión por Córdoba ganó las elecciones al obtener el 38,12% de los votos contra el 33,97de la alianza Pro-UCR. La Presidenta llamó a Schiaretti para felicitarlo.

El electo gobernador de Córdoba por la alianza delasotista de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, agradeció los llamados de felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, además del intendente de la capital cordobesa Diego Mestre.

Acompañados por los dos precandidatos a presidente de su espacio político Unión para la Nueva Argentina (UNA) Jose Manuel de la Sota y Sergio Massa, Schiaretti encabezó esta noche un acto para “agradecer a los que nos votaron” y en particular al gobernador que es “mi amigo y compañero de ruta de casi toda una vida” y se comprometió a “convocar a todas las fuerzas políticas para implementar políticas públicas” en su gestión de Gobierno, porque “la Córdoba del progreso la hacemos entre todos”, resaltó.

“Vamos a cumplir con todos los compromisos asumidos. Voy a estar al servicio de todos los intendentes y jefes comunales”, añadió el actual diputado nacional, quien estuvo acompañado además por su compañero de fórmula, Martín Llaryora; y los dirigentes massistas, Graciela Camaño, Roberto Lavagna y Felipe Solá, entre otros.

En segundo lugar se ubica la denominada ‘triple alianza’ de Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Frente Cívico), con la fórmula del radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi con el 33,4%.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros videos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: