Agencia Periodística Patagónica

“En el Valle Inferior se podrían hacer 400 kilómetros de cortinas forestales”

De Agencia Periodística Patagónica. El 27 mayo, 2015. En Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , . 854 Vistas

El gerente general del IDEVI, Roberto Cancio, destacó la reciente realización en instalaciones del CEMAT de una reunión informativa sobre “Forestación perimetral, macizos y cortinas forestales”, de la que participaron productores de la colonia. Señaló a la agencia APP que la suma de todas las cortinas forestales que se podían hacer en el Valle Inferior alcanza los 400 kilómetros.

La actividad estuvo a cargo de técnicos y representantes la Dirección Nacional de Bosques Patagonia Norte, de la Dirección Provincial de Bosques, Universidad Nacionald e Río negro (UNRN) e INTA, y apuntó a profundizar sobre la temática de forestación en general, al tiempo que se dieron detalles de los subsidios que actualmente otorga el Estado Nacional para tal fin.

Roberto Cancio señaló al respecto que “queremos impulsar todo el tema de la forestación en el Valle Inferior; hay tierras que se han incorporado a la producción entre Zanjón de Oyuela hasta Cubanea a las cuales queremos invitar a que hagan cortinas forestales, en los perímetros de los campos”.

“Si todos quisieran forestar estamos hablando de 400 kilómetros, es decir, la suma de todas las cortinas forestales que se podían hacer en el Valle Inferior suman eso”, explicitó a la agencia APP.

Indicó que no sólo se habla de álamos y sauces (salicáceas), sino de eucaliptos o un tipo de pino denominado “alepensi, que anda muy bien”.

Destacó que “hay créditos y subsidio; Nación lo está incentivando y lo tenemos que aprovechar.

Mencionó que además el nuevo Código Civil y Comercial contempla “una nueva figura, un sistema fiduciario entre el dueño de la tierra y el que foresta”.

Respecto al álamo, que es la especie más conocida en las áreas bajo riego como cortina forestal, indicó que “hay plagas conocidas que atacan los álamos como el taladrillo, pero ahora hay álamos nuevos que no son atacados, un híbrido”.

Mencionó que el tema de la forestación es muy importante porque ya se está hablando en Viedma “que no hay madera para los aserraderos, que es una industria que da trabajo, sin contar las empresas que hacen papel que necesitan esta materia prima”.

Cancio destacó que “el clima nuestro es muy favorable para el desarrollo de las salicáceas y de otras especies forestales”.

Mencionó que Viedma muestra que se puede tener “un jardín botánico”, porque se ha dado muy bien el ceibo, palo borracho, jacarandá, eucalipto, cedro y tilo, entre otros. “Una muestra de esto es la Plaza Alsina”, explicitó.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: