NTI

En la sesión por la Ley de Hidrocarburos, M.E. SORIA habló de federalismo y criticó a Weretilneck.

De NTI. El 30 octubre, 2014. En Legislativas, Río Negro. Tema: . 483 Vistas

Luego de su voto favorable a la nueva Ley de Hidrocarburos, la diputada nacional, Dra. María Emilia Soria, afirmó sentir “un enorme orgullo como Argentina y Rionegrina, de ser parte de este proceso de recuperación de nuestra soberanía energética. Estamos hablando de licitaciones competitivas y transparentes, de maximizar la inversión en la exploración, de incentivar explotaciones de no convencionales y off shore mediante el otorgamiento de plazos diferenciados, estamos hablando de sustituir importaciones.”
Antes de la votación, la diputada Soria hizo uso de la palabra y en su discurso dejó en claro porque esta Ley mejora el federalismo. También criticó los intentos desesperados de Weretilneck de querer hacer un mal negocio con PETROBRAS.
“Seguramente muchos de Uds. saben que en mi provincia hay un Gobernador que primero, para proteger la oscura renegociación de áreas con la empresa Petrobras, se opuso tenazmente a la modificación de la ley de hidrocarburos, después se pasó a la oposición y misteriosamente cambió de opinión. Este mismo gobernador negoció contratos de concesiones millonarias a puertas cerradas con esta empresa, empresa que no comprometió ni un solo peso de inversión en la provincia, empresa que se comprometió a realizar un solo pozo de exploración en el plazo de 10 años.
¿Saben lo que pretendía hacer este gobernador con las rentas recibidas de las concesiones hidrocarburíferas, con los bonos fijos? Pretendía pagar gastos corrientes, pretendía pagar sueldos!!! Sueldos que no puede pagar con su administración deficitaria… Por eso, creo que va ser muy bueno regular esos famosos Bonos de Prórroga, que tanto desesperan a algunos gobernadores, sobre todo a los mediocres, como el de mi provincia que pensaba únicamente en hacerse de un puñado de dólares para ver como maquillaba una gestión pésima y estancada.
En mi provincia la renegociación de aéreas Con PETROBRAS se frustró precisamente por las inconsistencias técnicas de un acuerdo que no garantizaba inversión, que no exigía exploración y que destinaba el esfuerzo económico a la “provisión de bienes” que sería “adquiridos por la empresa” para ser entregados a la provincia… esta es precisamente la evidencia más cabal del peligro que representa delegar a manos de débiles administraciones provinciales, la posibilidad de negociar con grandes multinacionales…
El Federalismo bien entendido, pasa por pensar y pensarnos todos como una Patria. Y todo escenario de negociación es también, por definición, un escenario de conflicto. Conflicto de intereses, entre el capitalista que pretende la mayor renta y el titular del recurso (nuestro pueblo) que debe pensar siempre en las generaciones futuras. Pensar como Patria, es pensar en la defensa, es no entregar los recursos más valiosos de nuestras provincias, a la debilidad de algunas administraciones provinciales. Que como en el caso de Río Negro, han demostrado ser capaces de rifar el futuro incluso por menos de lo que vale el devaluado honor de sus circunstanciales gobernantes.
Proteger las provincias, es precisamente no entregarlas a esos malos negociadores y brindar un sistema transparente, plural y eficiente, que permita el resguardo de los intereses provinciales en el marco de un escenario transaccional donde la entidad de la empresas supera con creces la aptitud negociar de las provincias.
No seríamos verdaderamente federales, si en un escenario de conflicto, abandonamos como Estado o como Patria, al pueblo de una provincia al que le están malvendiendo su patrimonio.
Por eso celebro que hoy estemos discutiendo una ley que no permita este tipo de negociaciones a puertas cerradas, que no permita la asignación de áreas por decreto, que proponga un mecanismo transparente y uniforme donde todas las empresas sean tratadas en pie de igualdad. Celebro una ley que no permita que los gobernadores para hacerse de plata fácil malvendan los recursos naturales que son la base de nuestra soberanía.
Celebro que esta ley obligue a las empresas a hacer aportes por su “Responsabilidad Social Empresaria”, que se traduzca en más y mejores obras de infraestructura, aportes que deberán ser aplicados por las provincias a mejorar la calidad de vida de la gente.
Celebro una ley que ponga el foco en las inversiones comprometidas a la hora de otorgar una prórroga a una concesión existente. Celebro una ley que no regala los recursos naturales de nuestro país.”

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: