NTI

En los festejos del aniversario, Weretilneck anunció millonarias obras para Ingeniero Jacobacci

De NTI. El 15 septiembre, 2012. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 1313 Vistas

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde el acto oficial por el 96° aniversario de la localidad de Ingeniero Jacobacci, donde recorrió obras, inauguró un nuevo edificio escolar, realizó importantes anuncios para la ciudad y firmó el contrato para la obra de ampliación del hospital local, por más de 14 millones de pesos.

En la oportunidad, el Mandatario destacó el cambio de ánimo de los ciudadanos, que antes se manifestaban protestando y ahora festejan un nuevo aniversario. Reafirmó además el acompañamiento, compromiso y presencia del Estado provincial en la Región Sur. “Esta es una zona muy castigada y es donde más nos necesitan. Hoy estamos dando una nueva muestra de nuestro compromiso con Jacobacci”, aseveró.

El acto se realizó en un colmado Gimnasio Municipal y participaron el intendente local, Mario del Carpio; los ministros de Gobierno, Hugo Lastra, y de Salud, Norberto Delfino; el jefe de Policía, Ariel Gallinger; el subsecretario de Obras Públicas, Aldo Mercapide; y el secretario ejecutivo de la Función Pública, Sandro Chaina.
También estuvieron presentes el obispo de San Carlos de Bariloche, Fernando Maletti; el titular del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja; el secretario de trabajo, Rolando Troncoso; el secretario de Salud, Carlos Mercapide; legisladores, intendentes, autoridades locales y público en general.

Previo al acto, el Mandatario visitó el Hospital donde se realizarán obras de ampliación y refacción por 14.630.240 pesos. Weretilneck presidió la firma del contrato de obra con la empresa Urban SA que realizará trabajos en el nosocomio y posteriormente, inauguró las nuevas oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas.
Durante el acto aniversario, el Intendente del Carpio afirmó que “venimos de un año con muchos problemas y dificultades, pero estamos de a poco saliendo adelante, mirando hacia el futuro, hacia los jóvenes que algún día van a reemplazarnos y van a hacer una mejor ciudad, con trabajo, inclusión social, con el esfuerzo de la comunidad”.

“Todos saben que estoy a disposición de mi pueblo. Gestiono y conduzco para Jacobacci, esa es mi meta, mi objetivo. Gracias queridos amigos, gracias querido Gobernador Weretilneck. Tenemos que hacer juntos un enorme esfuerzo y sepa que tendrá siempre nuestro acompañamiento en todas las gestiones”, finalizó el Jefe Comunal.

Palabras del Gobernador

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ante los cánticos de la multitud que llenó el Gimnasio Municipal, comentó: “cómo habrá cambiado el ánimo de Jacobacci desde la maldición del volcán que hoy la manifestación de los trabajadores es para festejar el aniversario y no para protestar. Esto es lo que ha cambiado desde aquél momento tan difícil que les tocó pasar”.

Destacó también la presencia del Obispo de Bariloche y agregó que “lo que pasó el año pasado, puso una vez más a prueba a la Región Sur, tierra de corajudos, de mujeres y hombres valientes, con más coraje y tozudez que el resto de los rionegrinos. Eso no quiere decir que sean mejores y el resto peores, simplemente afirmo que los pobladores de esta región son distintos y su idiosincrasia tiene una forma enormemente diferente al resto de Río Negro”.

Remarcó el esfuerzo de los primeros pobladores, “la fuerza de los pioneros le da la personalidad que hoy tiene esta localidad. Este particular aniversario tiene que servir para ratificar el compromiso del Gobierno de la Provincia para estar presentes. Si hay un lugar donde el Estado tiene que estar más presente aún que en el resto de la Provincia, es en la Región Sur, por las dificultades, la lejanía y por todo lo que a ustedes les ha pasado”.

Finalmente, el Gobernador de Río Negro aseguró que “las ciudades son una construcción colectiva de todos sus integrantes, es por eso que hoy ustedes están acá. Están aquí a pesar del día, del viento, porque quieren estar presentes y diciendo ´soy ciudadano de Jacobacci y juntos queremos construir el futuro´. Quiero felicitarlos y desearles un muy feliz cumpleaños. Gracias Jacobacci”.

Anuncios para la ciudad

“Acabamos de firmar el inicio de obra de la ampliación del hospital de Jacobacci por más de 14 millones de pesos que va a invertir el Gobierno de la Provincia, para dotar al nosocomio de la categoría 4B, que nos permita atender los riesgos que genere la nueva ruta, pero también para que ustedes tengan salud pública de jerarquía”, destacó el Gobernador.
Adelantó que el próximo 25 de septiembre se abrirán los sobres para conocer las propuestas para la obra de ampliación del CEM Nº 6, en el marco del Programa Más Aulas, con un presupuesto de 509.843 pesos.

“Esta mañana firmamos tres convenios con el Municipio para que el Intendente pueda llevar adelante las obras de pintura interior del CEM Nº 6, por 60 mil pesos, dar inicio a la obra de cordón cuneta por 800.000 pesos y de alumbrado público, por 54.255 pesos”, afirmó.

Se refirió además al llamado a licitación para obra de carpintería, doble cerramiento para escuelas afectadas por las cenizas volcánicas en la Línea Sur. “Se gestionó ante Nación el envío de fondos para realizar estos arreglos y en pocos días más comenzarán los trabajos de doble cerramiento en puertas y ventanas con el objetivo de mitigar el efecto del polvillo en suspensión. Las obras demandarán una inversión de 1.976.378 pesos”.

Estas obras alcanzan a la Escuela Primaria Nº 326, 134 y 162 (Atraico), Instituto Superior no Universitario, Jardín Independiente Nº 37, Escuela Especial Nº 23, CEM Nº 6 y Residencia Femenina. Además, se continúa trabajando en el segundo grupo de escuelas que comprende escuelas rurales.

Destacó el Gobernador, que a través del Ministerio de Desarrollo Social, se entregarán aportes por $60.000 para la ampliación del Jardín Maternal Comunitario de la Asociación Civil “Rincón de los Ángeles”, aportes por 30 mil pesos para una plaza integradora, otro para el Municipio de $30.000 para equipamiento de una vivienda destinada a atender a las mujeres víctimas de violencia de género y la suma de 51.631 pesos en tickets para materiales para la construcción para financiar 13 mejoramientos habitacionales a familias en vulnerabilidad social.

“Hoy compartimos la alegría de inaugurar el SUM de la Escuela 134 y quiero anunciarles, lo que significa un orgullo para nosotros como Gobierno de la Provincia, para la Región Sur y para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ayer nos dieron la no objeción técnica para el proyecto que presentamos para en 60 días llamar a licitación para el inicio de las obras de la primera escuela técnica-industrial de la Línea Sur, que va a estar aquí en Jacobacci”.

Por otra parte, aseveró que “con la pavimentación de la Ruta 23 se abren nuevas oportunidades, por eso con recursos de la Provincia estamos haciendo un esfuerzo enorme con la pavimentación de la Ruta N° 6, en el tramo entre El Cuy y Los Menucos, y nos faltan 10 meses de obras. Esto significa una nueva oportunidad que es el turismo”.
En este contexto, adelantó la apertura de un Centro de Informes con un área técnica donde se elaboren estrategias de desarrollo de productos turísticos, fiscalización, asistencia al sector público municipal y al sector privado en el abordaje de la actividad turística.

Esta iniciativa se realizará de manera conjunta entre el Municipio y la Provincia, con un presupuesto de 260 mil pesos, de los cuales el Estado rionegrino aportará 180.000 pesos.
Finalmente, el Mandatario repasó algunos de los trabajos que lleva adelante Vialidad Provincial, tales como repasos de calles, acondicionamiento de predio deportivo, acondicionamiento de picada para tendido eléctrico, la ejecución de estudio y proyecto de cordón cuneta integral, trabajos de conservación de distintos tramos de la Rutas Provinciales 76 y 6, y Nacional N° 23.

Además, en coordinación con la Dirección de Municipios y Comisiones de Fomentos se repasaron Caminos vecinales de los alrededores de Ojos de agua, y obras de conexión Ruta nacional Nº 22 – Ruta Nacional Nº 23, que posibilitan la integración de la Línea Sur con el Alto Valle.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: