Diario Río Negro

En marzo cubrirían importantes vacantes judiciales en Bariloche

De Diario Río Negro. El 18 febrero, 2013. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 756 Vistas

El presidente del STJ, Enrique Mansilla, anunció que habrá sesión a fines de febrero. Apremia la situación de la Cámara Civil, que lleva un año de complejo concurso.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, dijo que esperan resolver en marzo las designaciones para la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. Afirmó además que planean cubrir el próximo mes las vacantes que hay desde marzo de 2012 en el juzgado de Instrucción 6 y en el correccional 8.

Hasta el momento hay sólo dos jueces de Instrucción en funciones en esta ciudad: Martín Lozada y Ricardo Calcagno. El último está de licencia por compensación de feria y en consecuencia todas las causas recaen en Lozada. En tanto Gregor Joos está como único juez correccional. El déficit es grave si se evalúa que Bariloche es la ciudad más poblada de la provincia.

El tema más complejo hasta el momento es la cobertura de las dos vacantes en la Cámara Civil. Desde hace más de un año que sólo tiene un juez titular, lo que la obliga a funcionar con mayoría de jueces subrogantes. Mansilla reconoció que el problema es “un concurso que lleva más de un año que tuvo, lamentablemente, las circunstancias de una descalificación de varios postulantes que efectuaron impugnaciones”. Explicó que eso “dio lugar a la nulidad de las calificaciones que se habían hecho y demoró extensa y lamentablemente el trámite”.

Para los dos cargos en la Cámara rindieron diez postulantes en mayo pasado. El jurado estuvo integrado por el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Ricardo Li Rosi y los abogados Martín Sánchez y Néstor Torres. El primero aprobó a ocho concursantes pero los abogados sólo avalaron a la jueza de Familia local, Marcela Trillini, y a la funcionaria del Superior Tribunal Emilce Álvarez.

Entre los desaprobados por los abogados estaban los tres jueces civiles de primera instancia de esta ciudad, Carlos Cuellar, Emilio Riat y Alfredo Serra. También la jueza de Familia Marcela Pájaro y el secretario de la Cámara del Trabajo, Santiago Morán.

El resultado del concurso generó suspicacias y los desaprobados impugnaron las evaluaciones. Mansilla recordó que luego se designó un nuevo jurado, pero sólo asumieron dos integrantes porque el tercero y su suplente declinaron de participar del proceso.

El presidente del STJ adelantó que el 25 de febrero se reunirá el Consejo de la Magistratura en Bariloche para terminar de integrar este jurado y comenzar así a cerrar la instancia de las calificaciones.

Además, dijo que “calculamos que en marzo se designará al juez de instrucción que reemplace a (Miguel) Gaimaro Pozzi y al juez correccional que reemplace a Silvia Baquero Lazcano”, ya que ambos ascendieron al cargo de camaristas penales.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: