Diario Río Negro

En Neuquén enseñarán el uso del Voto Electrónico

De Diario Río Negro. El 24 junio, 2015. En Patagonia, Política. Tema: , , . 705 Vistas

La empresa que se quede con el negocio del voto electrónico en Neuquén deberá capacitar a las más de 1.300 personas que intervendrán como autoridades de mesa y en aspectos técnicos en las elecciones del 4 de octubre.

Ese día se elegirá al nuevo intendente y se renovará parcialmente el Concejo Deliberante. A esto se sumará un trabajo de difusión con potencial alcance a los 192.000 ciudadanos habilitados para sufragar, que tendrán la oportunidad de ensayar el voto en hipermercados, comisiones vecinales y oficinas públicas.

Las capacitaciones estarán a cargo del personal especializado de la empresa que resulte ganadora de la licitación pública que el Ejecutivo municipal publicará entre hoy y mañana. La firma adjudicataria tendrá, según los plazos que estiman en el municipio, entre 30 y 60 días para poner en marcha las capacitaciones.

La secretaria electoral de Neuquén, Rosana Dalton, adelantó ayer que se deberán entrenar a unas 1.300 autoridades de mesas y 65 técnicos, los que se distribuirán uno por cada una de las escuelas afectadas a los comicios municipales.

“Estos datos son aproximados porque aun falta definir la empresa que resultará ganadora de la licitación, la que tendrá a su cargo la capacitación del personas y de los electores. Estos datos son los que les aportamos al municipio para el diseño de los pliegos de la licitación”, explicó Dalton.

Además la empresa, en colaboración con la municipalidad, instalará en hipermercados, shopping, comisiones vecinales, organismos del estado como municipio y Concejo Deliberante, escuelas y en el centro de la ciudad equipos de difusión para que los vecinos puedan interiorizarse sobre el nuevo sistema de votación. En cada lugar habrá personal de la empresa que resulte adjudicataria explicando los detalles del mismo y capacitando a quien lo solicite.

Se colocarán máquinas testigos para que los electores puedan emitir un voto con categorías y candidatos ficticios, para no inducir la decisión del votante, y podrán evacuar todas las dudas que se presenten en cada caso.

Las capacitaciones se realizarán entre uno y dos meses antes del 4 de octubre. Ese día en las escuelas donde se vote se instalarán en el ingreso estas máquinas para quienes necesiten realizar consultar o practicar antes de ingresar a la mesa para emitir su voto.

EL municipio deberá, a través de la subsecretaría de Prensa y Comunicación, realizar la campaña de difusión en todos los medios de comunicación.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: