Diario Río Negro

En Río Negro jubilarán a empleados de empresas públicas

De Diario Río Negro. El 26 febrero, 2013. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 654 Vistas

Economía solicitó información sobre todo el personal que ya está en condiciones de acceder a este beneficio. Habrá una reestructuración general sobre la planta de trabajadores. El gobierno aseguró que se tomará en cuenta la cobertura de vacantes siempre que haga falta.

El gobierno rionegrino impulsó una norma para que los empleados de empresas públicas que estén en condiciones de jubilarse puedan acogerse a tal beneficio. La medida se pondrá en práctica tras un relevamiento oficial que deberá desarrollarse en un plazo de apenas 30 días.

La ejecución forma parte de un Programa Especial de Supervisión y Control, que a su vez, establece una reestructuración de todas las sociedades ligadas con capital accionario estatal.

El decreto Nº 60 del Poder Ejecutivo exige, en aquellos casos de personal que haya llegado a la edad de pasar a pasividad, la presentación de un informe a la Secretaría de Empresas Públicas detallando la nómina de personal que se encuentra en esos topes de edad jubilatoria.

El titular del ente de coordinación, Roberto Meschini, explicó a “Río Negro” que se trata de medidas que deben tener en cuenta los directorios más allá de lo que expresan sus presupuestos y con esto “se empiezan a poner restricciones porque pareciera que (las empresas) estuvieron en otro mundo (durante el gobierno anterior)”. Agregó que se debe tomar en cuenta la cobertura de vacantes en puestos críticos siempre que haga falta, porque además dentro de estos esquemas societarios se encuentran en vigencia convenios laborales que “son más caros” que en otros estamentos del Estado.

La promoción del pase a retiro jubilatorio tuvo su primer antecedente en el Ministerio de Salud Pública de Río Negro, que a fines del año pasado otorgó seis meses a sus agentes para iniciar el trámite previsional ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Por otro lado, la norma estipula que los responsables de cada empresa tendrán la obligatoriedad de presentar –en 30 días– un plan de acción orientado a reducir la cantidad de horas extras a cumplir por parte del personal. Deberá informarse el volumen de esos adicionales abonados por mes en el último año, proyectando el mismo período como resultado del programa a implementar. Cumplido ese objetivo, deberá informarse a la Secretaría de Empresas Públicas, los adicionales abonados; y en consecuencia, explicar posibles “desvíos” que pudieron existir.

En cuanto a los haberes de este sector, el nuevo encuadramiento exige que todo cambio de condiciones laborales que impliquen una nueva partida presupuestaria; deberá tener expresa autorización del Ministerio de Economía.

Meschini aclaró que en servicios esenciales, similares a los que presta Aguas Rionegrinas a partir de la actividad desplegada por sus operarios de calle en emergencia por agua o cloacas, “la idea no es cortar las horas extras sino que estén justificadas”. Puso como ejemplo que a un obrero que está reparando una cañería “hay que pagarle” ese adicional pero “no es lo mismo para el personal administrativo”. Admitió en esa línea de procedimientos utilizados anteriormente, que a veces “las horas extras se usan para mejorar el sueldo más que para cumplir”.

Fueron excluidas de los alcances de esta normativa las sociedades anónima y estatal de Investigaciones Aplicadas (Invap). El decreto considerada “oportunas” las pautas de trabajo “homogéneas y alineadas a las políticas emandas desde el Poder Ejecutivo Provincial” con lo cual se deberá requerir expresa autorización al Ministerio de Economía, y a esa secretaría, a fin de realizar incorporaciones de personal o cubrir vacantes por finalización de contratos, jubilación, despidos, y licencias con o sin goce de haberes.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: