NTI

“En tres años cuadruplicaremos las ganancias actuales”

De NTI. El 5 junio, 2012. En Economía, Patagonia. Tema: , , , . 670 Vistas

La empresa Fomento Minero de Santa Cruz, FOMICRUZ, se creó en 1988, por la Ley Provincial 2.057. Actualmente conduce, la exploración y explotación de las reservas minerales e hidrocarburífera de la provincia. Su principal yacimiento es “Cerro Vanguardia”.  Recauda mensualmente 2.6 millones de dólares. Tiene en la actualidad, diferentes y prometedores proyectos en exploración de oro y plata. Estos son los yacimientos metalíferos de La Manchuria, La Marcelina, La Valenciana, La Josefina y Río Zeballos. Es en la actualidad la jurisdicción con mayor inversión en exploración.

El presidente de FOMICRUZ, Miguel Angel Ferro, cuenta que su provincia “no tenía ninguna experiencia minera, solamente el yacimiento carbonífero de Río Turbio”, este legendario dirigente fue legislador provincial desde 1987 a 1991, mientras Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos. Ya en esa época, como jefe comunal, el ex presidente diseñaba un modelo productivo, hasta esa época, inexistente.

Así, de esta forma, Ferro fue el encargado de la redacción de la ley, en 1991 por pedido expreso del entonces gobernador Kirchner. El presidente de la estatal santacruceña relató que la empresa posee “una participación del 7.5 % en acciones y del 6,6 del mineral extraído una vez refinado, libre de todo costo. En otras empresas tenemos mayor participación, del 10 %, últimamente hubo una licitación, una iniciativa privada donde sacamos 15 % en acciones y 8 % de mineral extraído una vez refinado libre de todo costo, todo un récord nacional de relación empresaria minera” pública.

Esto le permite a la estatal obtener una recaudación mensual “a raíz de la participación, no sólo en minería sino en hidrocarburos, que  asciende a US$ 2.600.000 de dólares”.

En la actualidad FOMICRUZ tiene una sola empresa minera en producción, asociada, que es Cderro Vanguardia. A lo que se debe agregar otras cuatro empresas asociadas pero qued en la actualidad se encuentran en la tarea de exploración. “Esto quiere decir que en los próximos años hay dos casos en los que comienza la construcción de las plantas industriales y de tratamiento, por eso  vamos a triplicar o cuatriplicar lo que hoy estamos recaudando”.

Sobre la participación activa de la provincia en el mix con los inversores privados, Ferro dijo que “Ese es otro tema de las ventajas que tiene la participación de la provincia porque se está en reuniones de directorio, siempre sobre la empresa y así se controla toda la parte ambiental”. Seguidamente habló de la participación de la comunidad en el proceso de control de la explotación esgrimiendo que “Son las mismas comunidades las que le exigen, en San Julián o Gobernador Gregores, con la gente de otra empresa llamada Manantial Espejo, se invita a las comunidades a participar y se mandan las muestras a los laboratorios que ellos elijan”.

por: Claudio Gutiérrez (especial para Nuevo Tiempo Rionegrino)

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: