Diario Río Negro

En Valle Medio ya no alcanzan los policías

De Diario Río Negro. El 25 septiembre, 2012. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 668 Vistas

Algunas localidades tienen sólo tres o cuatro efectivos por turno. No hay suficiente personal para cubrir adicionales ni para intervenir en hechos de magnitud. En los últimos meses fueron separados unos 30 uniformados por abusos policiales.

Las denuncias de apremios ilegales y la desaparición del joven salteño Daniel Solano han generado que más de 30 efectivos de la Policía hayan sido separados de la fuerza, lo que ha significado mermas importantes de personal en las comisarías del Valle Medio. A esto suma la falta de recursos que padecen las unidades de la comarca.

En la comisaría de Luis Beltrán trabajan apenas tres policías por guardia y en Lamarque cuatro. El panorama no difiere en el resto de las comisarías de las ciudades del Valle Medio, según pudo saber este medio. La situación genera preocupación en la fuerzas. “Ahora los policías viven recargados. Los chicos que recién han comenzado a trabajar hace pocos meses viven con el uniforme puesto”, grafica el familiar de un joven policía que presta servicio en Lamarque.

La falta de personal implica, además, que algunos servicios no se puedan prestar. “Estábamos por realizar un baile cuando nos dijeron desde la comisaría de Choele Choel que no tenían personal para hacer adicionales. Teníamos todo armado cuando nos avisaron”, contó un vecino que habitualmente organiza bailes familiares.

El sábado, en Belisle, el fiscal Miguel Ángel Flores sostuvo que en la zona se vive un año cargado de hechos de violencia como no se había registrado en muchos años. Ese mismo día en Lamarque, dos grupos antagónicos se enfrentaron a tiros en un barrio y los vecinos, atemorizados, se vieron obligados a permanecer encerrados durante varias horas en sus casas.

Las tareas de prevención se han visto disminuidas en general. Al respecto, altas fuentes policiales opinaron días atrás que son los intendentes de los siete municipios quienes deben ejercer “presión” para que se sumen efectivos al Valle Medio. Aunque advirtieron que si la solución es quitarle personal a otras jurisdicciones, sería “desvestir un santo para vestir otro”.

Ayer, en tanto, comenzó a circular la versión de que serían sacados los policías que prestan servicios en las unidades penitenciarias para agregarlos al servicio activo de las comisarías. Sin embargo, esos rumores por ahora carecerían de sustento, dado que no hay suficiente personal propio del Servicio Penitenciario Provincial para reemplazar a los guardias policiales.

Pero el problema no termina en la insuficiencia de personal, porque también se evidencia la falta de medios. Por ejemplo, días atrás los policías de Lamarque llegaron corriendo a la escena de un robo por no tener móviles disponibles, una carencia que se repite en muchas unidades.

Uno de los efectos más palpables es el dificultoso funcionamiento de la Brigada Rural. Esta división de la Policía, desde su creación nunca pudo tener un desempeño acorde con las necesidades de la zona. Es que los pocos efectivos con los que cuenta (escasamente una docena) deben cubrir cientos de hectáreas del área rural con unos pocos vehículos. “Funciona por el empuje que le ponen los pocos policías que trabajan en la Brigada. Porque ellos mismos arreglan los vehículos que se les rompen”, sostuvo una fuente de la fuerza.

De este modo, el panorama es complejo en la comarca, sobre todo para las tareas de prevención en una zona que ha padecido a lo largo del último año el incremento de todo tipo de hechos delictivos

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: