Diario Río Negro

En Viedma facilitarán terrenos para el programa de viviendas PROCREAR

De Diario Río Negro. El 24 enero, 2014. En Destacado, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , . 558 Vistas

La mayor traba que tuvo el programa fue encontrar un terreno acorde al crédito otorgado por Nación para la construcción de la vivienda. El intendente Foulkes firmó un decreto autorizando nuevas mensuras de espacios baldíos y parcelas rurales aledañas a la ciudad.

Más de 200 beneficiarios del Procrear línea compra de lote de esta capital enfrentan el problema de la falta de parcelas fiscales y los altos costos de terrenos privados que superan ampliamente el monto del crédito otorgado.

En ese marco el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, firmó un decreto por el cual autoriza la aprobación de mensuras de subdivisión de parcelas para posibilitar el otorgamiento de los créditos de ese Programa de Crédito Argentino difiriéndose los plazos del otorgamiento del final de las obras de infraestructura.

La normativa además de contemplar esta posibilidad de aprobar las mensuras de subdivisión de parcelas en forma previa a la ejecución total de los servicios exigidos intenta “abaratar los costos de la tierra y promover una vía de solución para aquellas familias con posibilidades de acceder a las parcelas cuyos costos se ajusten al rango de precios previstos por el Procrear.

En el decreto para cuyo tratamiento el jefe comunal convocó a sesión extraordinaria al Concejo Deliberante de Viedma se dispone además la exigencia de las garantías suficientes a los desarrolladores a los fines de asegurar la debida ejecución de la totalidad de los servicios requeridos por el Código Urbano.

“Esto atendiendo a las políticas públicas que el municipio lleva adelante respecto de la priorización de la calidad de vida de los vecinos relacionada con la cobertura de servicios de la que goza la ciudad”.

La normativa destacó también que se inscribe en un conjunto de acciones llevadas adelante por el gobierno local para promover el acceso a la tierra y mencionó dentro de acciones a corto plazo la respuesta de los administradores del Procrear en relación a la solicitud que el municipio hiciera para las modificaciones necesarias a los condicionamientos del crédito como la posibilidad de construir en propiedad horizontal.

El intendente consideró que de esa manera los costos de un lote podrán ser afrontados entre dos familias beneficiarias del Procrear.

En los fundamentos del decreto ley se insistió en que esta normativa constituye una estrategia dirigida a brindar respuestas de acceso a la tierra dentro de la actual planta urbana y se enmarcan en las políticas públicas que “el gobierno municipal realiza hace 10 años para contrarrestar la existencia de vacíos urbanos como también la planificación que promueven tanto la provincia como la municipalidad a través del Plan de Diseño de Políticas e Instrumentos de Gestión de Suelo”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: