Diario Río Negro

En Viedma ganó el FpV pero Foulkes continuará siendo el intendente

De Diario Río Negro. El 4 mayo, 2015. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 383 Vistas

Paradojas de los sistemas electorales: El partido que ganó las elecciones con el 44% de los votos deberá conformarse con controlar el CD. Gracias al artilugio de las colectoras el Foulkismo seguirá gobernando.

graf

“Lástima no alcanzó. Ganamos en la directa pero el Ari con Facundo le sumó votos al actual intendente”, señaló Mario Francioni candidato a presidente del Consejo Deliberante de Viedma por el Frente para la Victoria y según el recuento parcial de los votos se habría impuesto para ese cargo.

Agregó que de ser así “trabajaremos junto con el intendente para la ciudad. No alcanzó pero igual Juan Manuel hizo una buena elección. Hasta ahora se está dando ese resultado y pensamos que se va a sostener. Hay que esperar el escrutinio de todas las mesas pero pensamos que es así”.

Consultado sobre si este es un resultado inesperado respondió que “con el sistema de la colectora se podía llegar a dar eso porque la Carta Orgánica fija que el presidente del Concejo es el de la lista del que más votos obtiene y nosotros en la directa le estamos ganando a la lista de la UCR”.

Esta es la primera vez que Francioni, dedicado a la actividad particular como contador, ocupará un cargo electivo.

Pichetto dijo que seguirá trabajando por Viedma

“Le deseo lo mejor para esta nueva gestión a José Luis Foulkes así como a quienes lo acompañaron”, dijo Juan Manuel Pichetto al reconocer anoche la derrota.

“Como Frente para la Victoria vamos a colaborar con el intendente en todo lo que necesite, si así lo requiere, y vamos a seguir trabajando por la ciudad como siempre lo hicimos, trayendo obras porque ésta es nuestra ciudad. Lo que importan son los ciudadanos y lo que podamos desarrollar para nuestra capital”. Pichetto se mostró orgulloso como integrante del Frente para la Victoria de haber obtenido el 44% de los votos. “Ser parte del Frente para la Victoria es defender el proyecto nacional, nuestra presidenta, un país mejor y es por lo que militamos”, agregó al agradecer también a los viedmenses que fueron a votar -cerca del 70%- al igual que a quienes lo acompañaron en la campaña y en este proyecto municipal.

Consideró positiva la implementación del voto parroquial y destacó que la colectora le sumó los votos que permitieron el triunfo a Foulkes.

Por su parte el senador nacional y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, sostuvo que según los datos recibidos cuando aún no finalizaban los recuentos “ésta ha sido la fuerza política más votada en la provincia como también lo ha sido aquí en Viedma”.

No obstante aclaró que en el sistema electoral de Río Negro sigue funcionando algo que a nivel nacional está prohibido como es la lista espejo o sumatoria de votos de distintos partidos políticos y como la modificación de la Ley Electoral no se ha dado aquí es válido pero a nivel nacional este tema ha sido dejado de lado. Pese a eso aquí en Viedma es la fuerza política mayoritaria que obtuvo más votos y seguramente presidirá el Concejo Deliberante el Frente para la Victoria si se mantiene estos porcentuales y a nivel provincial la media también nos favorece”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: