NTI

Encuesta de inquilinos: Números que reflejan la crisis habitacional actual

De NTI. El 27 febrero, 2018. En Actualidad, Destacado, Economía, Río Negro, Sociedad. . 172 Vistas

Viedma.- La Unión de Inquilinos de Río Negro difundió los resultados de la encuesta realizada en el sector, que se enmarca en una medición similar a nivel nacional, de la que es parte.

En el caso de Río Negro, se analizaron unos 600 casos (a nivel nacional fueron 19 mil encuestados) de la ciudades de Viedma, Bariloche, Cipolletti, Roca, Villa Regina, Allen, entre otras. Lo cual echo luz una inmumerable serie de hechos que muestran la grave crisis habitacional que ocurre en nuestro pais, de la que Río Negro no esta excenta,  “es cada vez más grave e insostenible la situación que atraviesa el sector. No sólo los incumplimientos por parte de las inmobiliarias, sino principalmente la baja de los salarios (este año con un tope del 15%), y la suba indiscriminada de los precios de los alquileres, hacen que el sector esté al borde del colapso”. Son parte de las conclusiones a las que arribaron. 

Destacan en el trabajo que desde el año 2008, cuando el INDEC dejo de medir alquileres, no existen mediciones que reflejen la incidencia de su costo en los ingresos, siendo este trabajo del que participaron 19000 inquilinos a lo largo y a lo ancho del país el único dato oficial actual.

Entre los datos mas destacados el 87% de los inquilinos tienen como su primera preocupación el precio. El 41% del salario se destina a pagar el alquiler sin contar expensas, tarifas o impuestos inmobiliarios. Los aumentos, por encima de la inflación y del salario no solo significa entrar a una rueda de la cual, luego, es muy difícil salir, sino que por sobre todas las cosas es urgente se regule el precio de los alquileres bajo un índice promedio entre inflación y salario tal cual fue votado en el senado por unanimidad y esperando su media sanción en diputados.

En cuánto a las expectativas vemos que el 64% de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, pero un 87% cree que nunca va a lograr ser propietario. Esto deja muy claro que el crédito hipotecario no son la solución efectiva al problema del acceso a la vivienda. Un dato importante es que el 97% de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias. Se traduce en incumplimiento de la ley, no entrega de factura, cobro de la comisión inmobiliaria (Río Negro), no devolución de los depósitos, cobros en negro, entre otros.

El 49% de los inquilinos que pagan expensas dijeron que no son discriminadas pagando entonces cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble y por supuesto eleva de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario.

La encuesta fue respondida por un 60% de mujeres de las cuales el 25% afirmó haber sido rechazada del acceso al alquiler por tener hijos.

Los resultados de la encuesta muestran la urgencia de la aprobación de la ley de alquileres. Hace 35 años que no se discutía seriamente en el congreso la situación de un sector integrado por 7.480.000 de argentinos.

La encuesta fue realizada por la Federación de Inquilinos Nacional y procesada por Eva Sacco (Lic. en economía y Gervasio Muñoz (Pte. Fed. Inquilinos Nacional). Ariel D’Orazio Secretario de Comunicación Federación de Inquilinos Nacional, Roberto Díaz, Secretario de Organización Federación de Inquilinos Nacional.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: