NTI

Enriquecimiento de ‘uranio’: CFK visitó Pilcaniyeu

De NTI. El 1 diciembre, 2015. En Cordillera, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 303 Vistas

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica, acompañada por el gobernador Weretilneck y el Senador Miguel Pichetto.

La Mandataria Nacional destacó la puesta en funcionamiento de la planta de enriquecimiento de uranio 235 para usos pacíficos en combustibles nucleares.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck entregó a la Presidenta el decreto que la declara “Huésped de Honor de Río Negro.

La planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu se enmarca en el Plan Nuclear Argentino, relanzado en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner.

La actividad contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro; la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero; los senadores nacionales Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; las legisladoras Arabella Carreras y Beatriz Contreras; el legislador electo Alfredo Martín; funcionarios nacionales, provinciales e intendentes.

En su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó que la planta generadora de uranio enriquecido de Pilcaniyeu, proveerá energía nuclear que “no van a bombas que destruyan, sino a la energía y a la medicina”.

La Mandataria señaló luego que “la clave del desarrollo en este siglo no sólo va a vernos como vendedores de granos y carne” y enfatizó que “he luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares. Ciencia y tecnología tendiente a tener soberanía y autonomía nacional, porque sin soberanía ni autonomía no hay nada”.

La jefa de Estado recorrió la historia la planta desde el año 1978 cuando comienza el proyecto de Pilcaniyeu, sus primeros años de producción de uranio enriquecido “pocos meses antes de que asumiera el doctor Alfonsín”, la década del 80 y su receso de producción.

“Es importante que nunca más nos digan que no podemos seguir con proyectos como el de Pilcaniyeu”, dijo Cristina Fernández de Kirchner y agregó que “aquí estamos con el método: difusión gaseosa, estamos hoy en 0,74 y en los próximos meses estaremos en condiciones de enriquecerlo a 0,85 y proveer nosotros mismos el combustible que necesita Atucha I, en meses vamos a producir nosotros nuestro propio combustible a partir de esta planta que también está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio”.

“Todo esto constituye el patrimonio científico” de la Argentina dijo y subrayó que “somos el único país en América Latina productor de uranio enriquecido”. “Que estos proyectos no vuelvan a detenerse porque hay que tener conciencia de las cosas que hemos perdido”.

Resaltó también la primera mandataria que “podemos dar fe que la energía nuclear que producimos no van a bombas que destryen poblaciones, van a energía y medicina nuclear”.

Weretilneck: “Un gran avance para la Argentina”

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que “este emprendimiento es un avance mas de la Argentina en materia de enriquecimiento de uranio, que luego se utiliza para todo lo relacionado con la medicina nuclear en el país y también para nuestras centrales nucleares, para no tener que comprar al extranjero”.

“Así, la Argentina es uno de los 11 países en el mundo que produce este tipo de tratamiento de uranio y precisamente se produce en la Provincia de Río Negro, en Pilcaniyeu”, remarcó el Mandatario.

Weretilneck aseveró asimismo que “fue muy importante haber podido compartir este acto, fundamentalmente por este impulso tecnológico que significa el enriquecimiento de uranio para la Provincia y la Argentina”.

“Más allá las obras públicas, la construcción de viviendas, las rutas, el apoyo a muchas situaciones de Río Negro, nadie puede negar la importancia del apoyo del Gobierno Nacional en materia de ciencia y tecnología, el hecho puntual del INVAP. Estamos muy agradecidos y satisfechos por todo esto. Uno puede cuestionar, estar en acuerdo o desacuerdo, pero tanto el INVAP como la CONEA en la Provincia de Río Negro ha tenido una importancia sumamente trascendente”, sostuvo.

Finalmente, el Mandatario Provincial rionegrino remarcó que “esperemos que haya continuidad en esta materia, tenemos muchas expectativas con el Gobierno Nacional”.

Detalles técnicos

La producción de uranio enriquecido abastecerá a las centrales en funcionamiento, así como a las 3 proyectadas y a los 13 centros de medicina nuclear en todo el país (11 están en construcción).

Con respecto al prototipo de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, es una planta piloto que ya trabajó en la década del ´80 y fue prácticamente desmantelada en los ’90. Entre 2006 y 2010 fue actualizada en su equipamiento tecnológico y personal técnico y profesional para reposicionar a nuestro país en el Grupo de Suministradores Nucleares conformado por naciones que poseen esta tecnología (NSG por sus siglas en inglés) que tiene a su cargo reglamentar la comercialización internacional de materiales y tecnologías aplicables a la generación de energía de origen nuclear, destacó el Ministerio de Planificación Federal.

Las normativas del Grupo permiten que solamente los países que ya poseen la tecnología de enriquecimiento de uranio puedan acceder a la provisión de bienes y servicios asociados a la misma o a otra tecnología de enriquecimiento con capacidad para replicarla o aumentar su escala. De allí el enorme valor que tienen para nuestro país los logros alcanzados en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

El Complejo recibió una inversión de 250 millones de pesos desde el Ministerio de Planificación Federal, que le permitió recuperar gran parte de su infraestructura y equipamiento, materializado en un nuevo sistema de carga y descarga, usina, comunicaciones, planta de producción de flúor y planta tratamiento de efluentes y sus servicios; a la vez que incorporar tecnología de última generación y contar con personal altamente calificado.

También en la concreción de un Laboratorio Argentino para la separación Isotópica para enriquecimiento por láser: Autonomía Tecnológica y Desarrollos de alto valor agregado, lo que permite reflotar la tecnología de enriquecimiento por difusión gaseosa e implica la plena recuperación de las capacidades que el país ya poseía en este área, que incluyen el manejo del hexafluoruro de uranio y conocimientos asociados con los materiales utilizados.

Sobre esta base se está avanzando en otra metodología novedosa de enriquecimiento por láser a través del proyecto LASIE (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Láser).

En este sentido, nuestro país acaba de demostrar la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser (SILVAR), enriqueciendo en el orden del 2 al 4 % uranio 235 en pequeñas cantidades, utilizando menos de 1 gramo de uranio natural.

Este experimento forma parte de una serie de experiencias de separación molecular por láser que se realizan con el fin de dominar esta tecnología estratégica y analizar cuál es la más apta para su escalado industrial.

Poseer esta tecnología permitirá que Argentina en forma independiente y soberana pueda proveer combustible nuclear tanto para reactores argentinos como para exportar al mundo.

Todos los experimentos y prácticas fueron informadas a las agencias internacionales de salvaguardias (ABACC y OIEA) por intermedio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y de esta manera Argentina consolida su posición internacional en el desarrollo de esta tecnología para fines pacíficos, entre otras cuestiones.

En este marco, la puesta en marcha del equipamiento denominado Loop de Freón en el Edificio de Termohidráulica del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la CNEA, permitirá la realización de ensayos para optimizar el diseño de los combustibles nucleares, mejorando así la eficiencia energética de las centrales nucleares de potencia Juan Domingo Perón (Atucha I) y Néstor Kirchner (Atucha II).

Esta iniciativa permitirá que las Centrales nucleares realicen ensayos con la finalidad de estudiar el funcionamiento y la resistencia de nuevos diseños de piezas de elementos combustibles. En el mundo solo hay 3 instalaciones de estas características y su construcción y equipamiento resultó de un costo menor al que suponía probar los combustibles en el exterior.

La infraestructura contó con una inversión final de 30 millones de pesos y en su construcción participaron técnicos e ingenieros de INVAP y del CAB. Además los diseños permitirán aumentar la producción de energía eléctrica de los reactores y centrales de potencia argentinos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: