NTI

Entender el signo de los tiempos, por Pablo Díaz

De NTI. El 12 marzo, 2013. En Argentina, Opinión. Tema: , , . 900 Vistas

Cristina Fernández lanza hoy el plan nacional de ciencia “Argentina innovadora 2020”. Una nueva acción tendiente a reforzar su política de fomento al desarrollo tecnológico de la nación argentina.

Desde hace varios años he incrementado mi curiosidad por saber qué hacen los gobernantes para mejorar la calidad de vida de sus pueblos por medio del uso apropiado y fomento al desarrollo de nuevas tecnologías.

Por tal motivo muchos de mis notas en esta y otras columnas periodísticas están orientadas en ese sentido; como por ejemplo contarte lo que hace la municipalidad de Tigre bajo la gestión de Sergio Massa, la nueva política empresarial de ALTEC bajo la conducción de Lautaro Srur, o los proyectos tecnológicos que el legislador rionegrino Roberto Vargas ha presentado en la legislatura de esa provincia, entre muchos otros.

La noticia publicada en la mayoría de los diarios de hoy dan cuenta que a las 18 la presidenta de la nación argentina, Cristina Fernández, acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dará a conocer los lineamientos más importantes en materia de política científica, tecnológica y de innovación en el país para los próximos años.

Precisamente, por medio del Plan “Argentina innovadora 2020“, “se buscará impulsar la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitirán incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población”, resaltan desde los despachos oficiales.

Pero además de contarte ese importante hecho, en este artículo en particular quiero destacar toda la labor desarrollada por el gobierno nacional, fundamentalmente bajo la gestión de la Presidenta Cristina Fernández. Lo que a mi humilde y honesta forma de ver, constituye una de las políticas públicas más importantes de los últimos 50 años. Aquí una somera recopilación de lo más destacado:

Repito que lo precedente es un muy escueto resumen de las decenas de planes y programas de apoyo al desarrollo científico-tecnológico y empresarial, que el gobierno nacional lleva eficiente y coordinadamente adelante.

Las actividades científica y tecnológica juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. El conocimiento es, cada vez más, creado, adquirido, transmitido y utilizado eficazmente por organizaciones, individuos y comunidades para promover un mayor desarrollo económico y social.

El aumento en el ritmo de creación, acumulación y aprovechamiento del conocimiento ha llevado a las sociedades actuales hacia un nuevo paradigma conocido como Economía del Conocimiento: un sistema en donde el conocimiento es la verdadera esencia de la competitividad, el valor agregado y el motor de desarrollo a largo plazo de una sociedad.

las experiencias de política científica y tecnológica a nivel internacional sugieren que el desarrollo de los países está fuertemente asociado a la construcción de capacidades sólidas. Estas políticas en ciencia y tecnología son reconocidas actualmente con mayor claridad que en otros momentos históricos, como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo para los países industrializados -en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía del conocimiento-, sino también para los países que procuran un mayor desarrollo.

Estudios comparativos demuestran que los países que invierten en ciencia y técnica logran un marcado crecimiento en el ingreso per cápita.

Argentina cuenta con características que juegan en beneficio de la innovación, como ser la ubicación geográfica y el capital intelectual, que facilitan la creación de redes de conocimiento y la formación de habilidades para la investigación científico-tecnológica.

El proceso de explosión o revolución tecnológica que se vivió a nivel mundial a partir del año 2000 ha sido muy bien interpretado por el actual gobierno, y esto, que a priori parecería lógico, no lo es tanto en el mundo de la política. Ejemplos de obtusionismo hay mucho y no voy a entrar en ellos. Por eso rescato y presento como un gran logro de la gestión de Cristina Fernández, el haber entendido, tal vez como nadie, el signo de los tiempos.

@pablogusdiaz (en twitter)
Consultor Informático
www.pablogustavodiaz.com

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: