ADN

Entre las testimoniales y las incompatibilidades de Foulkes y el Parlasur

De ADN. El 15 julio, 2015. En Destacado, Política, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 406 Vistas

El apoderado del Frente para la Victoria, Gastón Coumeig, ratificó que la candidatura de José Luis Foulkes al Parlasur “es testimonial e incompatible con el ejercicio de otro cargo”. El Parlamento comienza a funcionar recién en 2020, contestó el intendente de Viedma.

El apoderado del Frente para la Victoria, Gastón Coumeig, ratificó su postura sobre la candidatura de José Luis Foulkes al Parlasur. “Es testimonial” dijo. Y agregó: “el cargo de intendente es incompatible con el ejercicio de otro cargo. Por lo tanto, si es electo, tendrá que elegir entre ser representante en el Parlasur o Intendente”.

Coumeig hizo referencia a que esa incompatibilidad está dada en el artículo 53 de la Carta Orgánica: “Todo cargo electivo del Gobierno Municipal es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo electivo en los órdenes nacional, 22 provincial y/o municipal; con el desempeño de cualquier otro cargo o empleo remunerado que requiera dedicación exclusiva; con la propiedad total o parcial o conducción de empresas prestadoras de locación de obras o servicios públicos o empresas proveedoras de suministros al Municipio, mientras duren en sus funciones”. Y aseguró que los representantes del Parlasur tienen responsabilidades iguales a los diputados nacionales. “En consecuencia -dijo en radio Noticias- va a tener que elegir” qué cargo ejercer.

El dirigente del FpV evaluó que “hay un doble estándar: cuando se criticó al kirchnerismo por las candidaturas testimoniales de 2009 se decía que eran una afrenta a las institucionales, la República y la democracia. Cuando eso mismo lo hace la UCR-PRO, no pasa nada” concluyó.

Por su parte, el intendente José Luis Foulkes desechó las acusaciones sobre su postulación al Parlasur. Consideró que no es testimonial porque el Parlamento comienza a funcionar formalmente recién en 2020. Dijo que quienes sean electos en octubre tendrán tareas de organización, esporádicas y en comisiones. Y habló de la inclusión de Marcelo Szczygol en el gobierno provincial.

“El Parlasur comienza a funcionar en 2020? le dijo el jefe comunal a radio Noticias. Basó su dichos en Resolución 11/2014 del Parlamento del Mercosur, que en su artículo 1° se aprueba “la recomendación número 3/13 del Parlamento del Mercosur para la prórroga del período de transición establecido y prorrogar la etapa de transición única hasta el 31 de diciembre de 2020”.

“Eso significa que los países miembros tienen plazo hasta esa fecha para proceder a la elección directa de los representantes a través de voto popular. La asunción es un formalismo, igual a como asumieron los 18 miembros actuales, que son todos parlamentarios. Hasta que todos los países elijan por voto directo, no hay funcionamiento pleno y no rige la exclusividad de cargos” explicó.

Foulkes recordó que su candidatura fue un pedido de las máximas autoridades del partido nacional para equilibrar el espacio Cambiemos. Cabe recordar, que esa alianza está integrada por el PRO y la UCR.

El intendente dijo que la postulación le da trascendencia nacional a su figura dentro del radicalismo: “A mi no me disgusta, porque me da una habitualidad con la autoridades nacionales” dijo.

 

Fuente/Autor ADN

ADN

Agencia Digital de Noticias, Viedma, Río Negro (www.adnrionegro.com.ar)

Ver otros artículos de ADN

Comentarios sobre esta nota: