Diario Río Negro

Escándalo en la Legislatura: fuerte cruce entre Huentelaf y Lastra

De Diario Río Negro. En Destacado, Legislativas, Río Negro, Videos. Tema: , , . 537 Vistas

El presidente del Tribunal de Cuentas increpó a la legisladora que lo juzga. La parlamentaria lo denunciaría. El episodio quedó egistrado en un video de las cámaras de seguridad.

El juicio político en trámite a los vocales del Tribunal de Cuentas registró ayer un nuevo e inesperado episodio: un cruce entre el presidente de ese cuerpo, el enjuiciado Juan Huentelaf y la titular de la Comisión Acusadora, Tania Lastra.

En el hall de la Legislatura, frente a legisladores del Parlamentario Patagónico, Huentelaf se cruzó con Lastra, que preside la Comisión Acusadora donde se lo juzga conjuntamente con la vocal Erika Acosta. Según los testigos, Huentelaf la habría increpado y amenazado. Este hecho está registrado en el video de las cámaras de seguridad. El hecho derivó en una denuncia penal de la parlamentaria y, posiblemente, Huentelaf haga lo propio hoy, según adelantó.

La Comisión Acusadora tramita un juicio político contra Huentelaf y la vocal Erika Acosta.

Ayer, por la mañana, se registró este altercado y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Legislatura. El video -sin audio- se difundió y, además, se sucedieron repercusiones de actores políticos e institucionales, incluyendo al gobernador Alberto Weretilneck.

¿Qué ocurrió en el hall de la Legislatura?

Lastra cuenta en su denuncia judicial que Huentelaf requería copias del expediente del juicio y que se le comunicó que “no era posible en el momento darles copias” por “ausencia de la persona que debe certificar” y “se le pidió una nota”. Que los deja (a Huentelaf y su secretario Leonel Cerutti) para “atender a legisladores de La Pampa” que entraban y que Huentelaf la sigue, la toma fuertemente del brazo y la da vuelta mientras le dice: “te voy a hacer cagar, hija de puta”, “te voy a hacer mierda”. Sigue “amenazando” -relata Lastra- cuando se aleja y “le duele el brazo de dónde la tomo” el vocal del Tribunal.

Anoche, “Río Negro” llamó a Huentelaf. Narró su versión. “Es total mentira. Es una locura lo que hacen”, insistió. Sus hechos: “Era la tercera vez que concurría a buscar una copia”, “me la volvió a negar después de consultar con (Adrián) Casadei. Le reclamo, me dice que haga lo que quiera y se va. La alcanzo y la tomó, no sé si del brazo o del hombro. Nunca la amenacé. ¿Qué amenaza, si aparece riéndose en el video?”. (AV)

El repudio de Weretilneck:

El gobernador expresó su solidaridad con la legisladora y dijo que la “situación no hace más que poner en evidencia el autoritarismo y la falta de respeto hacia el prójimo que demuestran algunas personas que creen que este tipo de amedrentamientos pueden quedar impunes por el sólo hecho de gozar de un alto cargo público”. “Condenamos cualquier acto de violencia, y mucho más si se trata de violencia de género”, indicó.

“Ningún amedrentamiento de este tipo impedirá que se analice como corresponde las conductas de los integrantes de cualquier organismo de control o del propio gobierno”, concluyó.

Pesatti reafirmó que el hecho está relacionado con el juicio político:

“La legisladora Lastra me contó los pormenores del hecho y en función de sus dichos no tengo ninguna duda de que la causa de la conducta de Huentelaf está directamente vinculada con el trámite de juicio político radicado en la comisión que ella preside”, argumentó Pesatti desde la Legislatura.

“Las amenazas de Huentelaf, como se desprende de la denuncia formulada, demuestran que este funcionario violentó a la legisladora Lastra -tanto física como verbalmente- con el objeto de quebrantar su voluntad de investigarlo en sus procederes, en una causa que lo involucra en faltas gravísimas”, dijo el vicegobernador.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros videos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: