lanacion .com

Escándalo por el conteo de votos en la elección de Santa Fe

De lanacion .com. El 23 abril, 2015. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , . 385 Vistas

El gobierno local admitió “errores” en el escrutinio, que afectan al 10% de los sufragios, pero negó que haya habido fraude; en la mesa de Del Sel no hubo votos de Pro; ayer hubo clima de tensión en el recuento definitivo.

El inicio del escrutinio definitivo en Santa Fe, encuadrado como una simple formalidad, tomó ayer un relieve político inédito, luego de que todo el arco opositor y hasta los propios aliados del socialismo, como los radicales, renovaran sus cuestionamientos por las “irregularidades” que ocurrieron en el conteo de los votos el domingo pasado.

En un clima de suma tensión, los apoderados y fiscales de todas las fuerzas políticas se internaron ayer en el tribunal electoral para llevar adelante el escrutinio definitivo, que no implica la apertura de las urnas, sino verificar todas las actas de los presidentes de mesa y cotejarlas con las de los fiscales. Ante la creciente desconfianza y errores recurrentes en las actas se terminaron abriendo 12 urnas. Ayer se controlaron los sufragios de los departamentos de Belgrano, Constitución, Caseros, Castellanos y Garay. Resta cotejar los votos de 14 distritos más. Las irregularidades más gruesas ocurrieron en los departamentos más poblados, como Rosario y Santa Fe.

Hay 807 mesas que no figuran en el escrutinio provisorio, que terminó el lunes a la madrugada. Equivale a unas 200.000 boletas, que contienen cinco categorías. El propio gobernador Antonio Bonfatti admitió que falta contar esa cantidad de sufragios, y advirtió que cuando se termine el escrutinio definitivo el resultado de la elección “puede variar”. Ese caudal de sufragios equivale al 10 por ciento de los votantes, y la paridad entre las distintas fuerzas políticas es estrecha.

El candidato de Pro, Miguel Del Sel, fue el más votado el domingo pasado, pero sólo le sacó 5493 votos de ventaja a la sumatoria de los dos postulantes del Frente Progresista, Miguel Lifschitz y Mario Barletta. Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, quedó tercero, a 8682 votos del socialista. Muchos candidatos a diputados provinciales están pendientes del escrutinio porque es crucial para la conformación de las listas de cargos legislativos, que se establece mediante sistema D’Hont.

La polémica se desató porque en la página oficial del gobierno figuraba que habían sido “informadas” el ciento por ciento de las 7628 mesas en toda la provincia. Oscar Blando, director de Reforma Política, negó que el gobierno haya tramado un fraude. “Nadie niega que existieron errores, pero no hay una premeditación por encubrir y cambiar un resultado”, apuntó. El ministro de Justicia, Juan Lewis, opinó que “existió un error de interpretación entre mesas informadas y escrutadas. Por ese error no se puede hablar de papelón, escándalo o fraude”, aseguró el funcionario.

Pero desde el arco opositor usaron esos adjetivos para referirse al polémico escrutinio. Al gobierno le costó esfuerzo dar una explicación convincente para despejar las dudas, porque es la primera vez que surgen irregularidades en un comicio, y justo coincide con que es una de las peores elecciones del socialismo de los últimos diez años.

Perotti se había mantenido cauto en las primeras horas, pero ayer a la tarde se subió a un cambio de estrategia al reclamar que se abran todas las urnas de las elecciones primarias y exigir la renuncia de funcionarios del gobierno. El peronismo dio una dura respuesta ya imbuido en la campaña de cara a la elección del 14 de junio (ver aparte). Pro se mostró más prudente, aunque pidió explicaciones sobre lo que ocurrió y demandó que se solucionen las falencias en el sistema electoral para el comicio que se realizará en menos de 60 días. Del Sel le pidió al gobierno que “garantice un escrutinio transparente”.

“Resulta llamativo que se confirme que estaba cargado el ciento por ciento de los votos cuando no lo estaba. El gobierno es el encargado de garantizar la transparencia del escrutinio”, afirmó. El candidato a diputado de Pro Roy López Molina reveló que “en la mesa 2739, donde votó Del Sel, el candidato a gobernador de Pro figura con cero votos”.

El candidato a diputado del Frente Popular y Social Carlos Del Frade, quien fue el primero en denunciar las irregularidades en el escrutinio, contó que “recibió llamadas de todos los puntos de la provincia de votantes que no aparecen en el escrutinio”.

Jorge Abboud, del Observatorio Político Electoral, pidió al tribunal electoral de la provincia que ONG que figuran en el Registro de Acompañamiento Cívico de la Cámara Nacional Electoral puedan participar del escrutinio provisorio en las elecciones generales. Abboud, que participó como observador en distintos comicios en el país, dijo que lo que sucedió en Santa Fe “no se vio en otra elección en la Argentina”.

Cómo se produjo el ¿error?

No se ingresaron al sistema los datos de 807 mesas que fueron dadas por válidas

elecciones-2015-2031117w645

 

Fuente/Autor lanacion .com

lanacion .com

Diario La Nación (www.lanacion.com.ar)

Ver otros artículos de lanacion .com

Comentarios sobre esta nota: