NTI

Especialización forense del Comahue con demanda internacional

De NTI. El 3 agosto, 2013. En Patagones y Bs.As., Patagonia, Sociedad. Tema: , , . 639 Vistas

El 29 de julio de 2013 recibieron su título de “Especialista Forense” los profesionales de Trabajo Social Patagónicos y de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto dio su punta pie inicial, allá por el año 2009. La demanda fue generada por los Departamentos de Servicio Social del Poder Judicial de Río Negro. El aval y el auspicio de los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias de Río Negro y Neuquén, marcaron un camino viable a transitar de la propuesta.

El postgrado, de la Universidad Nacional del Comahue, representa un aporte a los Sistemas de Administración de Justicia. La carrera está fundada en conocimientos teórico-metodológicos, que busca mayor satisfacción por parte del justiciable. Pone como meta, en el horizonte, él efectivo cumplimiento de todos los Derechos Humanos, la Igualdad y la Justicia Social.

El cursado comenzó en agosto de 2010, dando sus primeros treinta y nueve egresados como “Especialistas en Trabajo Social Forense” en diciembre de 2012. De ésta primera cohorte se inscribieron noventa y cuatro alumnos, de los cuales ya se recibieron treinta y nueve. El compromiso con la temática y con sus territorios se vislumbró en los comentarios halagadores de los docentes. Profesores tales como la Dra. Marisa Herrera, Dra. Denise Najmanovich, Dra. Claudia Komprotic, Dra. Moira Revsin, Dr. Osvaldo Marcón, Magíster Alicia Bosani, Dra. Lurdes Molina, entre otros, quienes otorgaron el nivel académico al grupo de especializados.

Para los egresados, el Trabajo Social Forense, representa una especialidad profesional. Ésta, centrada en la vinculación entre los sistemas legales y humanos de una sociedad. La complejidad de las situaciones que arriban a los estrados judiciales y los servicios sociales, demandan profesionales especializados y especialistas, capaces de brindar un servicio único.

“El compromiso asumido en la formación, de esta oferta educativa, se observa en los excelentes comentarios emanados por parte de Magistrados, quienes han percibido los cambios en la actuación profesional de los cursantes”, dijo Andrés Ponce de León –director de la especialización-.
Por otra parte agregó, “es un orgullo poder hablar, hoy, que nuestros Especialistas en Trabajo Social Forense son los primeros de Latinoamérica, y los primeros en América en ser producto de una intervención del Sistema Universitario Nacional, ya que en EEUU y Canadá son colegiados, sin participación de las universidades”.

Respecto a la trascendencia internacional expreso, “hemos avanzado con la firma de convenios de cooperación académica con Universidades extranjeras como las de Panamá, Ecuador y Chile y mantenemos contactos para ir avanzando con la organización. También se recibió solicitudes para que la carrera se dicte en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y solicitudes de colegas de Rosario, Entre Ríos, Misiones y Chaco. Pero la realidad es que estamos centrados en poner todas las energías en hacer los ajustes y cambios para la segunda cohorte”.

Con un cupo máximo para cien inscriptos, se inicia el fin de semana del 23 y 24 de agosto la segunda cohorte, en la ciudad de General Roca. En ésta oportunidad la Dra. Bibiana Travi, de la Universidad de Luján, será la disertante. Las clases serán al igual que el año anterior, una vez al mes. La cohorte mantiene la misma duración, de dos años, para finalizar en agosto del 2015. El costo de la carrera es de diez mil pesos. Se puede abonar en cuotas, de acuerdo a las posibilidades de los cursantes.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: