NTI

“Esta es una provincia que no puede seguir destinando el 64% de su presupuesto a salarios, porque limita mucho otros tipos de acciones”

De NTI. El 23 septiembre, 2015. En Destacado, Economía, La Frase, Río Negro. Tema: , , . 546 Vistas

Lo afirmó el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Wertilneck, quien además declaró estar llevando adelante “personalmente” un análisis del nivel de ausentismo que se registra en algunas áreas del Estado.

En dialogó con la prensa de Viedma, luego de presidir el acto de firma de contratos y convenios por casi $20.000.000 en obras y la entrega de casillas a guardas ambientales de la provincia, Weretilneck explicó que este plan de mejora de la calidad del gasto salarial que se está poniendo en marcha busca corregir distorsiones generadas “por el ausentismo y todo el funcionamiento de los aspectos salariales”.

“Este Gobierno ha dado todos los gestos y acciones necesarias para que el empleado público se sienta respetado. Devolvimos los pagos por Zona Desfavorable y la Antigüedad, actualizamos las asignaciones familiares, pagamos las recategorizaciones e hicimos el pase a planta permanente, es decir, todas las acciones que desde los distintos sindicatos nos han planteado, nosotros las hemos cumplido”, remarcó el Gobernador.

“Yo, personalmente, estoy llevando adelante la tarea de mejorar la calidad del gasto salarial. Esta es una provincia que no puede seguir destinando el 64% de su presupuesto a salarios, porque limita mucho otros tipos de acciones”, explicó.
El Gobernador sostuvo que “cuando se observa la cantidad de empleados públicos que tenemos y lo comparamos con lo que necesita la provincia, estamos bien; incluso en algunos casos tenemos de más”.

En ese sentido, Weretilneck confirmó que ya dio instrucciones a todos los Ministerios para que “mejoren la calidad del gasto” y explicó que “un aspecto es el ausentismo, y el otro son las licencias por enfermedad”.

“Este no es un tema del trabajador, es un tema del propio Estado. Y por eso el control estará en las Juntas Médicas, en la Junta de Disciplina y en todo lo que significa aquellas desviaciones que se detecten. No quiero juzgar a priori a un sector particular, porque no corresponde, pero sí está claro que seremos más rigurosos con el tema del ausentismo. Porque, en definitiva, el ausentismo se paga”, remarcó.

“Tenemos que garantizar que el ausentismo no genere costos y habrá más controles. Estamos empezando a hacer una investigación. Sabemos el nivel de ausentismo y su costo, pero no tenemos certeza absoluta de cuánto es justificado y cuánto no”, detalló.

Presupuesto

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo rionegrino se refirió al análisis de los lineamientos para estructurar el proyecto de Presupuesto 2016, que será debatido por la Legislatura Provincial a fines de este año. “Hay que ser austeros, cuidadosos y tratar de mantener las finanzas dentro del superávit o, a lo sumo, de un pequeño déficit”, señaló.

El Mandatario explicó que se estudiarán las alternativas “con mucho cuidado” porque “queremos destinar y tener los fondos del petróleo para obras y equipamientos, algo que estamos haciendo. Estas casillas que entregamos hoy, por ejemplo, están adquiridas con fondos del petróleo”.
“La actividad productiva provincial se seguirá viendo damnificada, la devaluación del Real afectará a la fruticultura y al turismo en San Carlos de Bariloche. Hay que pensar en un verano difícil y una mitad de año difícil, hasta tanto veamos cuál será el plan económico que llevará adelante el próximo Gobierno”, dijo Weretilneck.

“Es un momento de mucha cautela, de mucho cuidado y de ser precavidos con las finanzas públicas”, insistió finalmente.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: