Agencia Periodística Patagónica

Esta semana el Gobierno elevará a la legislatura el proyecto de las PASO

De Agencia Periodística Patagónica. El 1 julio, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 446 Vistas

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, ratificó que esta semana se concluirá con la redacción del proyecto de ley que apunta a replicar las PASO en la provincia, pero también incluye “otras modificaciones” que hacen a una reforma política más integral, como el voto parroquial y el de extranjeros.

Di Giácomo ratificó que “esta semana vamos a terminar” un proyecto que es el resultado del consenso alcanzado en la ronda con los particos políticos que se hizo durante todo junio.

Ratificó que el proyecto va más allá de las PASO, “sino que pretendemos que la Legislatura debata y pueda incluir otras modificaciones” que hacen a una reforma política más integral, como el voto distrital.

Indicó sobre este tema que “nosotros como Ejecutivo cumplimos en tiempo y forma con lo que hechos dicho, a pesar de algunos agoreros y algunos que desconfiaban, de que se creía que íbamos a dilatar, que íbamos a hacer cosas raras”.

Aseveró que “cumplimos en menos de un mes con una ronda enriquecedora de diálogo político y tenemos un proyecto muy bueno para presentar y debatir”.

Respecto a los consensos que se visualizan sobre las PASO, explicó que “en líneas generales la solicitud apunta a elegir una fórmula cerrada, de gobernador y vice, tal como ha sido tradición en nuestra provincia, pero también se presentaron inquietudes respecto a garantizar de alguna manera la participación de la mayoría de aquellos grupos o precandidatos que se presenten en cada partido, con alternativas de fórmulas que podrían ser abiertas dentro de la misma agrupación o frente”.

Explicitó sobre esta opción que “las listas irían con Gobernador y Vice, pero si anticipadamente a las PASO, un partido o frente notifica o avisa al futuro elector que se va a optar por la posibilidad de abrir la fórmula dentro de los que se han presentado como precandidatos, esto configuraría una apertura que no significaría un engaño ni un arreglo cupular”.

Dijo seguidamente que eso permitiría “que el segundo lugar de la fórmula se integre con alguno de los otros candidatos que pudieron estar dentro de las listas del mismo partido”, más allá que “vamos a ver cómo se redacta técnicamente para que pueda ser viable”.

Informó además que “otra característica que va a ofrecer mucho debate y que además es verdaderamente convocante, inclusiva y aperturista, en la línea de lo que ha señalado el Gobierno Nacional y el ex presidente Néstor Kirchner en su momento, es la posibilidad de extender el derecho que hoy tienen los extranjeros a votar en los comicios municipales, siempre que así les interese y cumplan con una serie de requisitos, también a las elecciones provinciales”.

Di Giácomo adelantó que “otro tema que se va a incluir, que es una solicitud de la mayoría de los partidos, es el voto distrital o parroquial, ya fijarlo por ley de manera que en un plazo perentorio, aunque no se pueda cumplir técnicamente en la elección del 2015, para ponerlo en marcha, para finalizar con el acarreo de votantes y la gente pueda votar en la escuela más cercana a su domicilio”.

Señaló asimismo que la mayoría de los partidos solicitaron que se garantice “un candidato, un voto, una lista”; de manera “que no haya colectoras, candidatos que aparezcan en tres o cuatro listas, ni listas que compartan nombre, de manera que el que quiera presentarse verdaderamente tenga que ver con un proyecto, una vocación y un grupo de trabajo que esté dispuesto a administrar la cosa pública”.

Indicó que “otro elemento muy importante es ir a una reforma de la ley de Capacitación Política, por la cual el Gobierno se obligaría a ofrecer una serie de cursos a lo largo del año en relación a la formación de cuadros políticos y los partidos tendrán el derecho pero también la obligación de reportar, así como hacen con el balance y el manejo de fondos, que incorporan a sus adherentes a esto para mejorar la calidad de vida de la democracia”.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: