Redacción NTI

Estela de Carlotto: “Seguimos firmes en algo que todavía no está resuelto”

De Redacción NTI. El 18 marzo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Sociedad. Tema: , , , . 335 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Como se había organizado la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo realizó una charla sobre los derechos humanos en el Instituto Balseiro y luego brindo una conferencia de prensa.

Más de un centenar de personas aguardaba la charla que minutos después de las 14.30 hs comenzó. Allí la  presidenta de Abuelas dio una extensa conferencia que duró acerca de una hora y media en donde puntualizo varios temas y las personas presentes pudieron hacerle preguntas.

El 24 de marzo se cumple un año más de una dictadura feroz cívico militar que usurpó el poder e instaló lo que ha sido el aniquilamiento de los opositores, el secuestro y la tortura. Se crearon centenares de campos de detención clandestina, y hubo robo de bebés, algo que fue inédito y que sigue siendo inédito en el mundo que por razones políticas se hayan robado bebés.

Hoy a 40 años se han encontrado 119 nietos y falta más de un centenar por encontrar. Se estima que los nietos desaparecido son alrededor de 500.

“Comenzamos siendo madres que buscamos a nuestro hijos y hoy ya somos una familia enorme de equipo técnico” comentó Carlotto acerca de sus comienzos en la organización.

Destaco que la ciencia ha sido un ingrediente fundamental en la búsqueda de los nietos, “si no hubiéramos tenido esa idea de la sangre, hoy estaríamos nadando en la ignorancia y buscando no sabríamos qué”.

“Hoy somos pocas y andamos con bastón porque se nos cansaron los pies de tanto caminar”, aseguró Estela, pero no están solas ya que hoy en día han incorporado jóvenes a la asociación, hermanos que buscan a sus hermanos o nietos encontrados.“Para nosotras es buenísimo porque tienen la fuerza de la juventud. Eso si, seguimos mandando nosotras.”

Con respecto a la relación con el nuevo Gobierno comento que les costó mucho poder reunirse con el presidente “dijo que no podía recibirnos porque no tenía tiempo y nos mando a la Secretaria de Recursos Humanos, que prácticamente la creamos nosotros”, explicó. Además demostró su descontento con las nuevas autoridades, ya que aún “no tiene un proyecto claro de derechos humanos”.

En respuesta a una pregunta relacionada con los despidos masivos que ha realizado el Gobierno en todo el país Estela opinó: “En este momento está violentando uno de los mayores derechos del ser humano que es el trabajo”.

Carlotto no se guardo nada y fue dura con el Estado actual “este Gobierno nos recuerda a una dictadura” y añadió “no recuerdo que otro Gobierno cierre medios y/o despida gente por no ser afines “.

Obama llegará a la Argentina la semana que viene y el 24 de marzo visitará el parque de La Memoria en Buenos Aires para honrar a los desaparecidos, pero aún “no se sabe quien de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo lo acompañará”. La presidenta de Abuelas dejó en claro que el pueblo norteamericano es buena gente, pero “no tenemos bien claro a qué viene”, aseguró.

En cuanto a los archivos sobre la dictadura militar, aclaró que “nuestra asociación envió una carta a EEUU para que se desclasifiquen los documentos de la última dictadura militar, no el Gobierno actual”.

Como ya salió a la luz ayer por la tarde desde la embajada de EEUU dieron la noticia que se van a entregar dichos archivos para que se hagan las investigaciones correspondientes, pero la presidenta de Abuelas no se mostró muy entusiasmada debido a que “la ultima vez han enviado documentos que no daban mucha información”.

Fiel al modelo del Gobierno anterior contó que tiene relación con Cristina y  afirmó “aquellos que la quieran ver presa no van a poder  porque no tiene pruebas. Ella me dijo que se presentará a declarar de ser necesario”.

Es claro que el amor  de una madre es profundo y eterno. Nadie dice a este hijo lo amo hasta acá, es por eso que todas las mujeres de esta organización siguen luchando: por sus hijos torturados, muertos y desaparecidos y por sus nietos.

“Hemos seguido trabajando, primero con miedo, desconocimiento, peligros y soledad. Y tuvimos la gran idea de juntar las manos, un día ir solas y al día siguiente ir dos sin conocernos. Nos juntamos y somos diferentes todavía, y hace casi 39 años que existimos las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero seguimos firmes en algo que todavía no está resuelto. ¿Por qué existimos todavía? Porque no sabemos dónde están miles de personas desaparecidas, asesinadas y además las abuelas estamos buscando a centenares de nietos que todavía no sabemos dónde están”, concluyó.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: