NTI

Estudian la factivilidad del puente peatonal Viedma-patagones

De NTI. El 3 mayo, 2014. En Destacado, Patagones y Bs.As., Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , . 878 Vistas

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Buenos Aires realizarán un estudio de prefactivilidad, no vinculante, para la construcción de un puente peatonal que una las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.

Los estudiantes fijarán este estudio como tesis final para recibirse de ingenieros y comenzar a desempeñar sus funciones como profesionales.

Federico Franco, Manuel Villaverde y Lucas Gourrdy arribaron a Viedma para comenzar con el estudio de campo, encuestar a la comunidad para que se exprese en cuanto a la necesidad imperiosa o no de contar con un puente de estas características, y decidir el lugar en donde se emplazará la estructura, entre otras funciones investigativas iniciales.

En diálogo con el diario Noticias de la Costa, los estudiantes indicaron que le habían propuesto a las autoridades de la cátedra, en la Universidad de Buenos Aires, la construcción de un estadio de fútbol para la realización de la tesis, pero fue desechada por no contener el proyecto alcance social.

De esta manera, y tras enterarse de la iniciativa legislativa del diputado provincial Roberto Vargas, sobre rescatar una ley de más de 20 años, comenzaron a realizarse las gestiones pertinentes para encarar la tesis.

Fue el propio Roberto Vargas el que luego los contactó y permitió la llegada de los jóvenes a la ciudad de Viedma.

El avance del proyecto

Varios puntos ya se han resuelto.

El primero de todos es que la inmensa mayoría de la población, tanto de Viedma como de Carmen de Patagones, está de acuerdo con la construcción del puente. Los encuestados aseguran que el servicio de lanchas es deficiente, caro y hay días que ni siquiera funciona. Quienes se oponen argumentan el impacto ambientan y visual.

Teniendo en cuenta la necesidad que expresa la gente, el lugar a ubicar la estructura debe ser cercana a los centros comerciales.

Del lado de Viedma sería entre las calles Belgrano y Guido.

Además, se evalúa la posibilidad de no cimentar una estructura recta, sino de construir a mitad de camino, es decir, en el medio del río, un sector de descanso con bancos, y un mirador, para disfrutar de actividades náuticas como la Regata del Río Negro o las que organiza la Fundación Diario Noticias.

De acuerdo a los estudios iniciales, la inversión económica sería similar a la que se realizó para la refacción integral del puente Ferrocarretero, es decir, de 24 millones de pesos.

“Revalorizar el turismo”, otro de los objetivos

La construcción de un puente peatonal siempre tuvo un contrapunto en ambas márgenes del río Negro: el servicio de lanchas y los puestos laborales.

Lucas Gourrdy, Manuel Villaverde y Federico Franco aseguran que, además de brindarle comodidad a quienes a diario deben cruzar el río, también se debe pensar en los beneficios económicos que ambas ciudades podrán tener con la explotación del turismo.

En este sentido, las lanchas aportarían precisamente a fortalecer este aspecto de la economía, basando su actividad en excursiones a sitios ribereños, o paseos por el río como acostumbra a realizar el catamarán.

La estructura está pensada para permitir la navegación, dado que las alturas ya están estipuladas (14 metros aproximadamente).

Hay una ley vigente de hace más de 20 años

Hace 20 años, los entonces gobernadores Horacio Massaccesi (Río Negro) y Eduardo Duhalde (Buenos Aires) firmaron un acta compromiso para la búsqueda de financiamiento que permita la construcción de un puente peatonal sobre el río Negro, que una a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.

El legislador Roberto Vargas presentó hace poco más de un año un proyecto en la Legislatura, reflotando la vieja idea, después hecha ley y firmada hace 20 años por los gobernadores Massaccesi y Duhalde.

El legislador justicialista dice que, todos los centros urbanos importantes del mundo que son atravesados por un río, cuentan con varios puentes que los comunican y permiten todo tipo de tránsito.

Son tres proyectos en la Legislatura (dos de Comunicación y uno de Resolución) por el cual se solicita a ese cuerpo legislativo y a la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, y a los poderes Ejecutivos de las municipalidades de Viedma y Carmen de Patagones, tenga a bien comenzar cuanto antes la ejecución de las obras comprometidas.

Por ley Nº 2.604 sancionada el 28 de abril de 1993 se ratificaba el convenio celebrado entre Massaccesi y Duhalde, cuyo objeto comprendía la construcción de un puente peatonal y turístico. ‘La ley sigue vigente‘, recordó el legislador y sindicalista.

 

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: