NTI

“Eva Duarte fue la responsable de tan importante conquista” (por Roxana Fernández)

De NTI. El 11 noviembre, 2014. En Destacado, Especiales. Tema: . 505 Vistas

La ampliación de derechos políticos de las mujeres y el acceso a cargos institucionales cada vez más relevantes, además de una fuerte reivindicación de la figura histórica de Eva Duarte de Perón, fueron algunos de los tópicos abordados por la Presidenta del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Roxana Fernández, en el marco del 63 aniversario de la primera emisión del voto femenino en Argentina.

El 9 de septiembre de 1947, se promulgaba la ley 13.010 a través de la cual se otorgaba el derecho cívico a todas las mujeres del país para elegir a sus autoridades libre y soberanamente en las urnas, en la misma condición que el hombre.

“Un día histórico en el que la compañera Eva Duarte –continuó Fernández- hizo respetar los derechos de la mujer argentina, una fecha en la cual se plasma la vitalidad de esa líder natural de nuestro movimiento. Segura de sí misma, la misma que nunca dio un paso atrás”.

Asimismo, remarcó que “el 11 de noviembre de 1951, cuatro años después de ser aprobada la ley, las mujeres concurrieron masivamente a los comicios para ejercer ese derecho cívico por el cual habían luchado con la clara convicción de que también querían ser responsables del futuro y destino de la República Argentina”. “Ese año sufragaron 4.225.467 mujeres, un 48,9 por ciento del padrón. Perón obtuvo una victoria imponente, fue reelecto, y la compañera Evita materializó su sueño al poder emitir su voto”, dijo.

Expresó además que “transcurrieron 63 años de aquel primer sufragio en donde surgía la oportunidad histórica -quizá sin pensarlo- de que las mujeres ocuparíamos con el transcurso del tiempo, diferentes cargos públicos y hasta conduciríamos los destinos de la Nación”. “Cosa que paradójicamente no pudo hacer esa líder innegable, de voz enérgica, porque su salud le jugó una mala pasada”. “Evita falleció un año después de los comicios, el destino le arrebató la vida cuando estaba repleta de vitalidad y llena de esperanzas”.

Sin embargo, “Eva Duarte está viva en el corazón de cada hombre y mujer del Movimiento Nacional justicialista, está en el corazón del pueblo humilde que no olvida su esfuerzo y trabajo incesante por integrarlos en igualdad de condiciones”, acotó.

“En esta significativa y emotiva conmemoración recordamos la figura de Eva Duarte, porque fue la responsable de tan importante conquista pero también valoramos la importancia de vivir en democracia, de poder elegir a nuestras autoridades y de poder sufragar habida cuenta de que ello indica que los argentinos vivimos en libertad”, concluyó.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: