NTI

Evalúan reactivar la dársena de Sierra Grande

De NTI. El 23 febrero, 2013. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , . 1231 Vistas

La Legisladora Roxana Fernández (FpV) recorrió la dársena pesquera de Sierra Grande y sus inmediaciones, lo hizo en compañía del Director provincial de pesca, Gustavo Rubio, el Delegado de producción, Mario Dailoff, y el Liquidador de Hiparsa, Rubén Ortiz.

La dársena fue utilizada durante varios años para el desarrollo de la pesca artesanal, actividad que produjo importantes ingresos a los dueños de embarcaciones, pescadores y encarnadores.

El Director de pesca explicó que su visita tuvo como propósito evaluar las condiciones de la dársena para trabajar sobre la reactivación de la misma y generar las condiciones necesarias para que embarcaciones medianas y pequeñas puedan realizar el trabajo que en su momento generó alrededor de doscientos puestos de empleo.

“No vamos hablar de tiempos, pero estamos trabajando con la legisladora con el claro objetivo de reactivar la pesca artesanal en la localidad de Sierra Grande”, Dijo.

Por su parte la parlamentaria, Roxana Fernández, manifestó que seguirá trabajando por los emprendimientos que impliquen resurgimiento en Sierra Grande, en las demás localidades que integran el circuito Atlántico y en la provincia de Río Negro.

“La evaluación nos ha permitido establecer algunas modificaciones necesarias para la operatividad del muelle pesquero y vamos a trabajar en ellas”, acotó Fernández.

Cabe mencionar que esto es también un viejo anhelo del intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, quien expuso hace meses atrás un ambicioso proyecto de inversión para reflotar la dársena pesquera de Punta Colorada.

El mandatario local participó en el mes de junio del año pasado en Viedma de la reunión del Consejo Pesquero donde planteó la necesidad de reactivar la dársena pesquera y toda la actividad en la zona. El mandatario explicó ante autoridades provinciales que Punta Colorada, distante a 32 km de Sierra Grande, tiene una serie de ventajas respecto del resto de la provincia, por ejemplo el costo mínimo que tiene el combustible en esta parte de la provincia. “El insumo de combustible es del 50 %, para los pescadores, en esta zona tendrán un gran ahorro”, dijo Tamburrini. Además sostuvo que la distancia de la zona de pesca es menor que en otros puertos, de 2 horas de navegación y los empresarios lo vieron con buenos ojos”.

Tamburrini explicó entonces que tienen todas las posibilidades de poner la dársena en marcha y muchas embarcaciones podrían operar desde aquí, pero por ahora “no nos acompañan ni las leyes en Sierra Grande ni la inacción del anterior gobierno y nos vimos diezmados en la actividad, no hemos tenido el cobro del Fondo Nacional Pesquero, lo hemos perdido por falta de gestión”. Precisamente el mandatario tiene en el proyecto que ya está en manos del gobernador Alberto Weretilneck como primera medida la refacción de la dársena para ponerla en funcionamiento con el Fondo Nacional Pesquero.

Pero además explicó que el DPA tuvo ingerencia y de manera gratuita elaboró un plan para reformar la dársena que ronda los $15.000.000. La inversión para construir de un espigón de avance de 80 metros que podrá albergar a la flota pesquera del golfo. Por ahora, el mandatario está en busca del financiamiento y “vamos a impulsar el proyecto, en primera instancia queremos poner en marcha la dársena”. Con la reactivación de la actividad pesquera pretende recuperar 400 puestos de trabajo. Por otra parte, Tamburrini anticipó que va a “plantar bandera en Puerto Lobos” y comprometerá al Instituto de Biología Marina y a la secretaría de Medio Ambiente para que el plan de manejo eco sistémico no sea sólo turístico sino de actividad pesquera. “Para empezar a motorizar Puerto Lobos pediré al ministerio de Producción que acompañe con la instalación de un destacamento de Prefectura”, dijo Tamburrini.

En la dársena operaron varias embarcaciones, entre las que destacan: Don Ñancul, Mailen, Vega, Mirta, Don Ramón, Malinche, BeBe y Mataco.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: