NTI

Exención de pago municipal a Bomberos Voluntarios de Dina Huapi

De NTI. El 6 noviembre, 2015. En Cordillera, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 433 Vistas

El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó la exención de pago municipal a Bomberos Voluntarios y la Ordenanza Orgánica del Tribunal de Contralor y Organigrama Político.

Entre los proyectos a los que se les dio tratamiento durante la sesión ordinaria, los concejales de Dina Huapi, Alejandro Corbatta, María Gressani y Leonardo Pacheco, aprobaron por unanimidad la exención de pago municipal a Bomberos Voluntarios y la Ordenanza Orgánica del Tribunal de Contralor y Organigrama Político.

En el marco de la sesión ordinaria Nº 009-2015, el presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Alejandro Corbatta, y los ediles María Gressani y Leonardo Pacheco, aprobaron -por unanimidad- diversas iniciativas de gran valor para la comunidad de dicha localidad. La primera de las propuestas, cuenta con la autoría del concejal Corbatta y consiste en una importante iniciativa elevada por la secretaria legislativa Mariana Lucero. Se trata del Proyecto de Ordenanza Nº 198 “Exención de pago Municipal al cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios Dina Huapi”. Al momento de fundamentar su voto, Corbatta destacó la función que los bomberos voluntarios ejercen ad honorem y explicó que “si una localidad no los tuviera, el Estado debería mantener una estructura profesional donde derivan costos y este costo hoy el Estado municipal, provincial y nacional no lo tiene” y agregó que se trata de “un aporte mínimo” que hace el Estado, en este caso el Municipal. Para el edil significa “un paliativo” para quienes están poniendo en riesgo su vida velando por los bienes y las vidas del resto de los vecinos.

Entre sus fundamentos, el proyecto expresa: “Art. Nº 1) Se exime del pago de todos los conceptos en la obtención y/o renovación del registro de conducir a los ciudadanos que integren el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, debiendo el Poder Ejecutivo Municipal hacerse cargo del costo total del mismo. Art. Nº 2) Se exime del pago de la Tasa de Desarrollo Urbano, a los ciudadanos comprendidos en el del Art. 1). Esta excepción es aplicable a un solo inmueble debiendo ser este la vivienda de uso permanente del miembro del Cuerpo Activo de Bomberos de Dina Huapi. Quedando comprendidos en esta tanto cuando recaen en la misma persona ambos requisitos, que sea miembro del cuerpo activo y titular de inmueble, como cuando el miembro del cuerpo activo es parte del núcleo familiar conviviente del titular del mismo.

Asimismo se determina expresamente que en caso que el miembro activo sea inquilino del inmueble en el que vive, solamente se aplicara la exencion de pago establecida cuando sea este el obligado al pago de la Tasa de Desarrollo Urbano en los términos del contrato. Art. Nº 3) La solicitud de exención deberá ser acreditada y solicitada expresamente por la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi. Art. Nº 4) Será responsabilidad exclusiva de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, informar a este Municipio las altas y bajas que se producen en el Cuerpo Activo y su correspondiente domicilio”.

La segunda de las iniciativas es el Proyecto de Ordenanza Nº 202, el cual tiene como objetivo el “Cambio destino de Partida presupuestaria”. El mismo fue tratado sobre tablas y, entre sus fundamentos, aclara que “en el ejercicio Fiscal 2015 el Concejo Deliberante de Dina Huapi se encuentra asignado en el Rubro 34 “Servicio Técnicos y Profesionales” Cuenta Nº 345 “Servicios Técnicos” la suma presupuestada para el presente año fiscal de $ 80.000,00 (pesos ochenta mil), la cual no ha sido ejecutada ni total ni parcialmente y no se prevé destino de suma alguna de Octubre a Diciembre de 2015. Encontrándose la partida 391 “Semana de la Juventud” sobre ejecutada al mes de Octubre 2014 y no se prevé realizar erogaciones en dicha partida. Por lo tanto es necesario reasignar partidas no utilizadas hacia aquellas con mayor movilidad”.

Finalmente, se aprobó por unanimidad, con lo cual se transferirá “el 50% (Cincuenta por Ciento) autorizado por Ordenanza 3 -2009 la Cuenta Nº 345 “Servicios Técnicos” dentro del Rubro Principal 34 “Servicio Técnicos y Profesionales” y se reasignará “dicha partida a la Cuenta Nº 391 “Semana de la Juventud”. En este punto, su autor, el concejal Corbatta explicó que consiste “en un trámite administrativo en virtud de la semana de la Juventud” y destacó que “el Concejo ha determinado entregar premios no solamente a los ganadores, sino un reconocimiento a los que han hecho un esfuerzo para poder participar del evento”, con lo cual era necesario concretar el paso administrativo correspondiente.

Por último, se avanzó con el tratamiento del Proyecto de Ordenanza Nº 203 “Ordenanza Orgánica del Tribunal de Contralor y Organigrama Político”. Se trata de una iniciativa del Tribunal de Contralor que fue elevada al Deliberante por el elector miembro del Tribunal de Contralor, el concejal Pacheco. Este último aclaró que “por una cuestión prácticamente formal”, procedió a “asumir la autoría del proyecto, a los fines de que el mismo tome estado parlamentario y pueda ser tratado por el Concejo Deliberante”.

El proyecto en cuestión tiene como finalidad “dar certidumbre jurídica al sistema, estableciendo claramente las normas de procedimiento que regirán esta tarea de control, estableciendo básicamente dos herramientas fundamentales: El juicio de Cuentas y el Juicio de responsabilidad, estableciendo para ambos, principalmente la garantía del debido proceso y el aseguramiento del correcto y oportuno ejercicio del derecho de defensa por parte del responsable. Se delimitan por tanto procedimientos claros y precisos, sujetos a plazos, formas y condiciones que brindan transparencia y seguridad jurídica”. En él también “se establecen normas orgánicas de funcionamiento interno de tipo marco. Sin perjuicio de las decisiones que el Cuerpo pudiera tomar en uso de sus propias atribuciones”, agrega su autor.

Por otro lado, describe que “se establece el organigrama de personal político y el de los asesores contenidos en la Carta Orgánica como obligatorios para el Tribunal, estableciéndose un marco claro y preciso de atribuciones, funciones y obligaciones de cada uno. Forma y tipo de nombramiento y remuneración determinada, tiendo en cuenta para esto, que si bien se trata de servicios de tipo profesional, -en el caso del asesor contable y del asesor jurídico- en el marco de una contratación de tipo política, no menos cierto es que debe aplicarse un criterio de equidad en comparación con la carga horaria asignada a otros asesores técnicos dentro de la administración municipal, que si bien resultan técnicos profesionales y con igual grado de responsabilidad, tienen a cumplir con una carga horaria mayor.- Se establece también la remuneración de los cargo políticos electivos del Tribunal de Contralor” y “se incorpora, según esta iniciativa, una figura novedosa para la administración municipal, cual es, la determinación de responsabilidad, por incumplimiento a normas de procedimiento sin que se genere necesariamente daño a la administración pública. Para ello se opta por el sistema de procedimiento por juicio de responsabilidad, y la posibilidad de aplicar multa al funcionario responsable, estableciéndose el correcto sistema de doble confronte judicial, incorporándose que la iniciativa para este tipo de procedimientos deberá originarse en el Concejo Deliberante y este elevarlo al Tribunal de Contralor en caso de considerarlo. Se procede así, armónicamente a dar cumplimiento, con el sistema mixto de control que estableció la carta Orgánica Municipal”.

Corbatta aclaró que “este Concejo -junto al tribunal de Contralor que tuvo la iniciativa- está cubriendo un bache muy importante que existe a nivel jurídico y la protección institucional que en este sentido, porque en este momento ante una falla evidente va directamente a un juicio político”. El presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi afirmó que, de esta manera, “se protege la institucionalidad del Municipio y es un avance muy importante”.

Por su parte, Gressani consideró que “las herramientas fundamentales como el juicio de cuentas, el juicio de responsabilidad junto con la incorporación de la figura de determinación de responsabilidad son herramientas fundamentales para el buen funcionamiento del Tribunal. En la Carta Orgánica no están previstas estas dos cuestiones y a partir de este momento ellos tienen herramientas para su trabajo. Además, para su funcionamiento el tema del organigrama del personal práctico y asesor que no está contemplado en la Carta Orgánica”.

Para cerrar, Pacheco destacó: “es un trabajo que ha llevado varios meses de elaboración y me parece que es una herramienta más que valiosa y necesaria para el funcionamiento del Tribunal en interpretación de los artículos propuestos por la Carta Orgánica”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: