NTI

Expertos ambientalistas internacionales expondrán en Viedma sobre el cambio climático y legislación vigente

De NTI. El 13 Marzo, 2017. En Actualidad, Destacado, Eventos, Política, Río Negro, Viedma y Patagones, Viedma-Patagones. Tema: . 109 Vistas

Viedma.- Varios expertos ambientalistas provenientes de países limítrofes expondrán en la ciudad de Viedma sobre las facultades que tienen los Estados municipales para legislar en materia medioambiental.
Estarán presentes en la capital rionegrina especialistas de la organización no gubernamental 350.org. una entidad ecologista internacional con presencia en Brasil y Argentina.
El evento tendrá lugar en el Concejo Deliberante el 16 de marzo próximo, y es promovido por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente.
El objetivo es generar un foro de debate con concejales de las Provincias de Buenos Aires y Río Negro, sobre las facultades de los Concejos Deliberantes para legislar en concordancia con el artículo 41° de la Constitución Nacional, que asegura que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
La jornada, denominada “Cambio Climático y las consecuencias Originadas en políticas Globales, que propician actividades de impacto irreversiblemente negativo sobre el hábitat humano”, contará con la presencia de legisladores provinciales y concejales provenientes de otras localidades rionegrinas donde se impulsan ordenanzas tendientes a la preservación y cuidado del medio ambiente.
Cabe recordar que tras varias reuniones con vecinos autoconvocados por el medio ambiente, la concejal Genoveva Molinari impulsó un proyecto de ordenanza para impedir la utilización de la técnica del “fracking”, en futuras actividades de investigación, exploración y explotación de gas, petróleo, y otros hidrocarburos no convencionales.
La iniciativa fue acompañada por concejales de otras bancadas y aprobada por unanimidad.
Este proyecto y el compromiso asumido por los ediles que acompañaron la norma para seguir trabajando y legislando sobre el cuidado del medio ambiente, dio lugar a la organización de este encuentro con expositores de marcada trascendía.
Molinari recordó que sigue en curso el proyecto de ordenanza que prohibirá el uso, transporte, almacenamiento y disposición final de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes dentro del ejido municipal.

Expositores

– Nicole Figueiro. Coordinadora América Latina 350.org de Brasil.
– Juliano Bueno de Araujo. Coordinador C.O.E.S.U.S. de Brasil
– Juan Pablo Olsson. de la 350. org Argentina
– Roberto Echandio. Geógrafo experto en petroleo.-
– Ignacio Zavaleta. por la Asamblea de Integración por Territorios Libres de Fracking.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: