NTI

Explotó el Calbuco y las cenizas cubren Bariloche

De NTI. En Destacado, Patagonia, Sociedad, Videos. Tema: , . 506 Vistas

El volcán no tenía actividad desde 1972. Este jueves no habrá clases ni vuelos. Weretilneck viajó a la ciudad lacustre.

El volcán Calbuco sorpresivamente hizo erupción ayer después de 42 años de inactividad, con una enorme fumarola de cenizas que afectó a varios poblados vecinos. Unas 4.500 personas habían sido evacuadas de zonas cercanas a la erupción.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó la alerta máxima en el área y prohibió el acceso a 20 kilómetros del lugar donde se encuentra el volcán al sur del país, vecino de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt.

La erupción sorprendió y provocó temores en ciudades de la región, que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue en 2011. Las cenizas llegaron a La Angostura anoche alrededor de las 22, mientras que en Bariloche suspendieron las clases y la actividad judicial para hoy. En Jacobacci la preocupación era visible entre los vecinos.

El gobierno de Neuquén dijo anoche que en la provincia se mantenían las actividades con normalidad, tras una reunión encabezada por el vicegobernadora Ana Pechen.

La violenta erupción del Calbuco surgió tres horas después de que se produjera una serie de pequeños temblores.

Calbuco infografia

La erupción

La fumarola inicial de color claro siguió creciendo en grosor y altura y luego la nube se oscureció. El volcán, cuya última erupción se registró en agosto de 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

Alonso Arellano, experto en geología, dijo que “es muy difícil poder predecir cómo va a continuar”. Autoridades de la región dijeron que las cenizas empezaron a desplazarse hacia Puerto Montt y Puerto Varas.

Gabriel Orozco vulcanólogo del Sernageomin, señaló a TVN que este tipo de erupciones es de las más peligrosas, justamente debido a la columna de cenizas, pues “el peligro es que la columna de humo caiga debido a la gravedad y el material piroclástico quede en el suelo”.

El volcán tiene 2.015 metros de altura y su ladera sur está cercana a la ciudad de Puerto Montt, mientras al norte está cerca de Puerto Varas.

“Estamos disponiendo la evacuación preventiva de (la localidad) Ensenada, con unas 1.500 personas”, dijo Alejandro Vergés, director de la oficina de emergencia de la Región de Los Lagos. “Para nosotros fue sorpresivo. Se observa una gran cantidad de cenizas, no observamos nada caliente”.

El funcionario señaló que el volcán no estaba bajo vigilancia especial y que no esperaban “esta erupción tan sorpresiva” aunque tres horas previas se registró una serie de pequeños temblores.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional para la zona de Llanquihue y comuna de Puerto Octay, lo que permitirá la acción de las fuerzas armadas y el control del orden público, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Además facilita el envío de ayuda, como vehículos para trasladar a los evacuados en el radio de 20 kilómetros.

Las clases están suspendidas hasta nuevo aviso en Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay, Cochamó, Frutillar, Llanquihue, Hualaihue.

Agregó que la “visibilidad es prácticamente nula” en la zona norte del volcán.

“Claramente esto es una erupción bastante mayor a lo que vimos en el Villarrica hace semanas atrás y por lo tanto las medidas (que se adopten) deben ser mucho más importantes y también más rápidas”, señaló el jefe del gabinete

Peñailillo añadió que ya se dispuso del envío de agua a la zona, pues el líquido puede ser contaminado por las cenizas.

Las autoridades del Ministerio de Educación suspendieron las clases, mientras la Dirección de Aeronáutica suspendió tres vuelos comerciales que se dirigían hacia Puerto Montt.

El prefecto policial de Llanquihue, coronel Enrique Corvalán, dijo que tres de sus hombres quedaron aislados en las faldas del volcán cuando recorrían la zona avisando a los lugareños que viven muy aislados en las zonas rurales cercanas al Calbuco.

La Línea Sur se preparaba

La erupción generó gran preocupación en los pobladores de la Región Sur, que anoche observaban la columna de material piroclástico desde Jacobacci, a unos 300 km en línea recta del volcán.

Desde que se conoció la noticia, la gente que vive entre Jacobacci y Pilcaniyeu se movilizó en forma inmediata. Es que tiene muy fresca la experiencia del volcán Puyehue. Se suspendieron preventivamente las clases para hoy y se iban a repartir barbijos. Anoche en Jacobacci, se formó una larga fila de vehículos en la única estación de servicios.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: