Diario Río Negro

Exposición Rural de Viedma: Weretilneck prometió $10 millones para fortalecer la ganadería

De Diario Río Negro. El 10 septiembre, 2012. En Destacado, Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 982 Vistas

El movimiento ganadero provincial y el gobierno rionegrino coincidieron ayer en la necesidad de fortalecer al sector en forma urgente, aprovechando como escenario la inauguración de una nueva muestra ganadera promovida por la Sociedad Rural de Viedma.

Los productores reclamaron “créditos blandos” mientras que el gobernador Alberto Weretilneck anunció la transferencia en 15 días de unos 10 millones de pesos con el propósito de recuperar la retención de terneros.

El acto de inauguración tuvo un clima distendido y contó con el acompañamiento del senador Miguel Pichetto (FpV), el diputado nacional Jorge Cejas (FpV) y el secretario de Hacienda, Hernán Perafán, en representación del municipio capitalino.

La Rural capitalina hizo público un documento pidiendo acceso al crédito, expresando que resulta imperioso apelar a políticas activas acelerando la puesta en marcha de un Programa Ganadero Integral.

La vicepresidenta Juliana Buggiolacchi exigió la terminación del cepo sanitario que perjudica a la ganadería regional en la movilización de hacienda hacia el sur, ratificando que resulta necesario correr la barrera hacia el río Colorado para ganar mercados y exportar por puertos patagónicos.

“Los productores dimos muestras de que nos lavamos la cara y estamos metidos en el agua, (y por ello) le pedimos a los políticos que se animen a entrar”, expresó a modo de unificar el reclamo del sector sumido en una crisis profunda como consecuencia de la sequía y la obligación de subastar madres vacunas a bajo precio.

El gobernador recogió el guante diciendo que no se debe olvidar el acompañamiento del gobierno nacional, aunque “quizá no haya alcanzado” y que los “llamados de atención” facilitan luego la posibilidad de “encontrar consensos” dentro de un marco de “inteligencia y seriedad”. Redobló la apuesta formulando el anticipo de esa millonaria remesa.

Weretilneck brindó su respaldo a las negociaciones de los productores con la Nación buscando terminar en pocos años con la excluyente barrera sanitaria.

Comprometió más apoyo revelando la distribución de partidas para atender gastos de forraje, capacitación ganadera, y un millón de pesos a fin de atender la adquisición de reproductores machos bovinos que faciliten el incremento de la oferta regional de producción cárnica.

La entidad capitalina, presidida por Luis Iribarren, mostró las nuevas instalaciones del Parque Industrial, a los toros de la categoría Gran Campeón de las razas Polled Hereford y Aberdeen Angus. La exposición contó entre la concurrencia a numerosos cabañeros, y una delegación de ruralistas encabezada por el presidente de la Federación, Luis Sacco.

Aun cuando uno de los temas dominantes fue el status sanitario, cuya flexibilización permitiría a los ganaderos rionegrinos incrementar en un 50% la facturación por ventas hacia el sur del país, éste expresó su cautela ante las negociaciones que está llevando a cabo el ministro nacional , Norberto Yauhar, con quien durante el último encuentro acordaron conformar una mesa de trabajo en la que dentro de la agenda de discusiones políticas se estableció elaborar estrategias para mejorar con otras medidas la esencia productiva.

Entre ellas se destaca reducir los costos laborales que en la actualidad implican una retención de hasta un 40% en el valor del kilogramo de lana.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: