Infobae .com

Extrañas declaraciones de la ministra de seguridad argentina sobre la muerte del fiscal Nisman

De Infobae .com. El 12 Febrero, 2015. En Argentina, Curiosidades. Tema: , . 405 Vistas

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, en diálogo con radio Vorterix, cuestionó la labor de los custodios del fiscal como “una falla administrativa”. Consideró que no tiene que dar explicaciones en el Congreso. Y aseguró que no conoce a Stiuso.

A pocos días de que se cumpla un mes de la muerte de Alberto Nisman, la ministra de Seguridad se refirió al hecho que conmociona al país y consideró que los encargados de proteger al funcionario judicial no lo dejaron desamparado, aunque admitió que cometieron una falta que deberán explicar.

“No creo que los policías (destinados a la custodia) hayan descuidado ni querido que le pasara algo al fiscal, simplemente no vieron esta situación. No han tenido un descuido especial hacia su persona, sino todo lo contrario”, evaluó Cecilia Rodríguez en diálogo con radio Vorterix.

La funcionaria kirchnerista señaló al respecto que “el vínculo que tenía Nisman con la custodia era muy directo, tenía confianza con ese equipo de diez suboficiales de la Policía Federal Argentina. No había manifestado quejas e incluso mencionó en televisión que la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) le ofreció reforzar su custodia”.

Para fortalecer su análisis, la ministra de Seguridad contó que el jueves previo a la muerte del fiscal, el jefe de la custodia estuvo en contacto con Nisman para ofrecerle “un cambio porque había un policía enfermo”, pero el hombre que había denunciado a la Presidente “le dijo, en no buenos términos, que él se arreglaba, que no necesitaba nada, incluso para organizar lo que fuera para el día lunes”.

La única crítica de Rodríguez a los custodios es que “sí cometieron una falta administrativa” porque demoraron en informar a un superior de lo que estaba sucediendo en la torre Boulevard del complejo Le Parc: “Uno se pregunta por qué no avisaron, por qué la Ministra se entera a la medianoche de algo que pasó a las 5 o 6 de la tarde. No se entiende todavía y eso es lo que estamos averiguando. Habrá explicaciones que tendrá que dar la Policía”.

En la misma entrevista, la funcionaria contó que la informó a Cristina Kirchner que había un incidente en al casa de Nisman “15 minutos después de recibir la noticia”, pero aclaró que el deceso “lo confirmamos oficialmente a las 2.30, con el ingreso del fiscal a la escena. Así fue, no hay mucho más”.

Sobre su negativa a concurrir al Congreso para dar detalles del operativo que se realizó en Le Parc el día de la muerte de Nisman, Rodríguez consideró que no era el lugar adecuado ni el momento justo para dar explicaciones: “Nosotros queremos evitar cualquier tipo de show o especulación, como es la posición que se intentó dar en este tema de Nisman. Hay un proceso judicial en curso y no es el lugar al que nosotros tenemos que ir. No, en este caso. En la reunión bicameral de seguridad lo haremos”.

En el tramo final de la entrevista, la Ministra aseguró que no conoce a Antonio “Jaime” Stiuso y desestimó los trascendidos sobre su mala relación con el subsecretario de Seguridad, Sergio Berni: “Más allá de operaciones berretas que no hace falta contestar, trabajamos juntos desde hace mas de 10 años. Somos un equipo con distintas personalidades. Yo tengo un perfil más bajo que debo mantener a pesar de las criticas. A veces soy más intolerante que él”.

Servicios de Inteligencia

La funcionaria fue consultada además sobre la figura de Alcides Gorgonio Díaz, el hombre que fue filmado en plena campaña de 2013, cuando irrumpió armado en la casa de Sergio Massa.

Esta semana, se conocieron escuchas en las que se lo oye confesar que es un agente de inteligencia. El martes a la noche, el gobierno nacional salió a negarlo. Pero Infobae pudo comprobar que el acusado trabajó en el Servicio de Inteligencia de la fuerza.

Pese a estos datos, Rodríguez señaló que si bien en el legajo “figura que reporta un año de tareas inteligencia, no es de la especialidad. En las escuchas él habla de la dirección de Inteligencia Criminal, porque él trabajaba en un centro que en su momento dependía del Consejo de Seguridad que funcionaba en el mismo edificio, pero en otro piso”.

“Ya lo explicamos en un comunicado y lo reafirmamos: no pertenece a la especialidad de Inteligencia, ni mucho menos. Y la vinculación (con la familia Massa), que además la va a tener que demostrar la Justicia, era que la Prefectura durante mucho tiempo en ese country de Tigre hacía tareas de policía. Lo hemos explicado con mucha claridad”, concluyó.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: