Infobae .com

Falleció Jorge Obeid

De Infobae .com. El 29 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Política. Tema: . 438 Vistas

El ex gobernador santafesino y actual diputado nacional estaba internado desde el viernes en grave estado tras sufrir un cuadro de tromboembolismo. Tenía 66 años. Sus restos serán sepultados hoy a las 11 en el cementerio Lar de Paz

El referente del peronismo santafesino falleció ayer a la tarde en el Sanatorio San Jerónimo, donde permanecía internado en grave estado desde el viernes, cuando comenzó a sentir mareos luego de conceder una entrevista.

Obeid, que había asumido por tercera vez en el Congreso nacional en diciembre pasado, sufrió una larga enfermedad, que se complicó a partir de un diagnóstico de tromboembolismo.

Concejal e intendente de Santa Fe, dos veces gobernador de la provincia, había asumido en diciembre pasado su tercer mandato como diputado nacional. Allegados a su familia confirmaron en declaraciones a la prensa que el dirigente murió poco antes de las 16.

La Gobernación de Santa Fe decretó dos días de duelo en la provincia a raíz del fallecimiento del diputado justicialista, mientras que el legislador será inhumado hoy, a las 11, en el Cementerio Lar de Paz, ubicado en la Ruta Provincial 2, en la localidad santafesina de Monte Vera.

Repercusiones

“Un ciudadano verdaderamente democrático, es una de las grandes figuras que ha tenido la política de Santa Fe desde la recuperación de la Democracia”, afirmó Jorge Hoffmann, el líder de ATE Santa Fe y compañero de fórmula de Rossi, históricamente enfrentado a los gobiernos de Carlos Reutemann y del propio Obeid, en declaraciones realizadas a Aire de Santa Fe.

Según sus palabras, “murió con las botas puestas, militando hasta el último día de su vida. Es una desaparición muy dolorosa que se va a sentir en la política y en los afectos personales”.

Por su parte, el diputado nacional Omar Perotti aseguró que “llevó adelante dos gestiones como gobernador en momentos muy duros, para reconstruir el clima de esta provincia. No es fácil ese cargo, y menos dos veces. Tuvo ese reconocimiento por parte del pueblo en ese sentido”.

El Bloque de Senadores del PJ-FpV expresó su pesar por el deceso del diputado nacional. La bancada que preside el senador Miguel Pichetto resaltó la figura “del compañero Jorge Obeid”, a quien caracterizó como “un hombre de nuestro partido, con una trayectoria que se definió fundamentalmente por la lealtad”. Los senadores del oficialismo expresaron además su solidaridad y acompañamiento a la famillia Obeid, en este momento tan difícil.

Por su parte el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (FPV), manifestó su pesar ante la noticia del fallecimiento de Obeid e hizo “llegar a la familia mis condolencias por la perdida sufrida”. “Nos deja un dirigente peronista en todo el sentido de la palabra”, aseveró Recalde, al tiempo que destacó que “tuvimos con él recíproco afecto personal con recuerdos imborrables”.

En tanto, Daniel Scioli expresó también sus condolencias por el deceso del mandatario. El gobernador expresó que “Jorge fue un peronista ejemplar, dos veces gobernador de su Provincia, constituyente, diputado nacional, militante y un hombre de diálogo”.

“Compartimos su valoración de los gobiernos municipales, por los que tanto hizo, y su fuerte convicción federalista que lo proyectó desde Santa Fe a todo el país”, continuó, para luego cerrar afirmando que “vamos a extrañarlo. Como hombre de Estado y cuadro del Justicialismo, brindó con su experiencia y perseverancia un ejemplo que empezó a trascenderlo en la memoria popular”.

Vida militante

Militante de la Juventud Peronista, tras el golpe militar de 1976 Obeid se exilió en Perú, para regresar un año después, momento en que fue detenido. Al año siguiente recuperó su libertad y continuó en la actividad privada. A partir de 1985 fue vocal titular del consejo provincial del Partido Justicialista de Santa Fe hasta 1987, en que fue electo concejal municipal de la ciudad de Santa Fe.

Intendente de la Ciudad de Santa Fe entre 1991 y 1995, ese año llegó a la gobernación de la provincia hasta el año 1999. Su segundo mandato en ese cargo tuvo lugar entre 2003 y 2007.

Entre los años 1999 y 2003, y entre 2007 y 2011 se desempeñó como Diputado Nacional.

En las elecciones de 2013, encabezó la lista de candidato a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV), que se ubicó tercera en la preferencia del electorado, después del Frente Progresista Cívico y Social, que encabezó el socialista Hermes Binner, y de Unión PRO Federal, del macrista Miguel del Sel.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: