NTI

Falleció Liliana Andaloro

De NTI. El 25 junio, 2013. En Destacado, Política, Viedma y Patagones. Tema: , , . 912 Vistas

La Secretaria de Salud de la provincia de Río Negro, y ex concejal de Viedma, Liliana Andaloro, falleció en la madrugada de hoy.

Militante de amplia trayectoria en el peronismo viedmense y reconocida profesional de la salud, venía luchando contra un cáncer desde hacía varios meses. Su fallecimiento provocó hondo pesar en el gobierno rionegrino, su partido y en la comunidad capitalina.

Liliana Andaloro estudió odontología en la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en odontopediatría y ortopedia maxilar, además de hacer un postgrado en Administración de Sistemas de Salud.
Entre sus antecedentes laborales se destaca su desempeño como docente de enseñanza secundaria de Ciencias Biológicas y Anatomía. Además, desarrolló su profesión en hospitales públicos y centros de salud privados.
Asimismo, cumplió funciones en el Programa Federal de la Salud y en el área de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También fue asesora del bloque del PJ en la Legislatura Provincial (en el área de Salud y Asuntos Sociales) y en la Cámara de Diputados de la Nación.
En 1973 se trasladó a la Provincia de Río Negro, a la localidad de Valcheta, para formar parte del grupo de jóvenes profesionales que integró el Plan de Salud implementado por el ex gobernador, Mario Franco.
Años más tarde, se trasladó a Viedma y en 2008, tras la renuncia de una concejal, asumió una banca en el Concejo Deliberante de la capital provincial, que renovó en 2011 como parte del Frente para la Victoria.
En noviembre del mismo año, asumió como Secretaria de Salud en el Gobierno Provincial.

“La compañera Liliana Andaloro fue una militante peronista de pies a cabeza, en las buenas y en las malas, con una fuerte vocación de servicio y una enorme inteligencia”, sostuvo el titular del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti.

El parlamentario expresó que “su deceso, producto de una durísima enfermedad que sobrellevó con la valentía que la caracterizaba, nos provoca a quienes fuimos sus amigos y compañeros de lucha un dolor muy intenso. Sentimos también -enfatizó Pesatti- la pérdida de un cuadro muy importante que tenía nuestro gobierno en el Ministerio de Salud, de una profesional que por su formación política e ideológica era una garantía para llevar a cabo políticas sanitarias que estuvieran en línea con la concepción de la salud que tuvo el peronismo clásico y el máximo referente de esa etapa, el doctor Ramón Carrillo. Pero también perdimos a una militante que abrazó desde muy joven la lucha política, primero en la JP de los años setenta, luego sirviendo en el Plan de Salud del gobierno de Mario Franco en la línea sur de la Provincia y resistiendo durante la dictadura militar hasta incorporarse al movimiento de la renovación peronista para sostener, desde allí, las banderas de los derechos humanos, y el reclamo de juicio y castigo a los culpables del genocidio que costó la vida de treinta mil compañeros”.

“Liliana fue también fundadora, junto a su compañero de toda la vida, Andrés, de los primeros equipos de salud del peronismo que se organizaron en la Provincia inmediatamente después de la recuperación de la democracia. Fue precandidata a intendente de Viedma por el Frente de Militantes Peronistas (FREMIPE) en 1991, lista que compartimos junto a otro gran dirigente y militante, el compañero Rubén Giménez. Fue concejal de Viedma, ferviente kirchnerista desde el primer minuto y referente del compañero Carlos Soria en todos los procesos políticos que protagonizó nuestro ex gobernador”.

“En mi nombre, y en nombre de los legisladores que represento, nos unimos a su esposo, a sus tres hijas, a su hermana, a sus amigos y compañeros para despedirla con el sentimiento peronista que siempre la mantendrá viva en la memoria de nuestro movimiento” -sostuvo finalmente Pesatti.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: