Diario Río Negro

Falleció Mario Franco, ex Gobernador de Río Negro

De Diario Río Negro. El 21 Abril, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 947 Vistas

El exmandatario tenía 90 años y padecía algunos problemas de salud. Murió en la madrugada de ayer y sus restos fueron velados y sepultados en Villa Regina. El gobierno provincial y la municipalidad de Viedma decretaron tres días de duelo.

Profundas muestras de dolor se vivieron ayer durante el velatorio y sepelio del exmandatario Justicialista, quien desde hace algún tiempo venía arrastrando algunos problemas de salud. El deceso se produjo a las tres de la mañana del sábado.

Dirigentes partidarios, ministros de la provincia, exfuncionarios radicales, intendentes y parte de la comunidad de Regina asistieron ayer al velatorio y sepelio.

Franco había cumplido los 90 años el pasado 29 de marzo, fecha en la que estaba previsto rendirle un homenaje en el Concejo Deliberante reginense por su trayectoria política, pero debido a los problemas de salud no se pudo concretar.

Mario Franco junto al General Perón“Don Mario”, como todos los conocían, había nacido el 29 de marzo de 1923 en General Alvear, Mendoza, donde residió hasta los 15 años cuando junto a sus padres se trasladó a Río Negro para radicarse en Villa Regina. Allí, dos años después inició su extensa carrera política que lo llevó a ser gobernador de la provincia entre 1973 y 1976, cuando fue depuesto del cargo tras el golpe militar del 24 de marzo.

En su gestión al frente de la provincia fue el impulsor de importantes iniciativas que lograron reconocimiento, especialmente el Plan de Salud, por el cual se dio impulso a los hospitales de toda la provincia con la incorporación de una importante cantidad de profesionales para la atención de los pobladores en todas las localidades y parajes.

También durante su gestión se impulsó la construcción de edificios escolares, la mejora de establecimientos y la construcción de albergues estudiantiles, la creación de Canal 10 y del Instituto del Valle Inferior (Idevi).

Con el retorno de la democracia en 1983, nuevamente fue candidato a gobernador por el justicialismo rionegrino, aunque en esa oportunidad perdió ante el radical Osvaldo Alvarez Guerrero.

“Yo he actuado siempre en política”, señalaba “Don Mario” cuando hablaba de su trayectoria, al tiempo que remarcaba que “nunca me alejé de la política, algunas veces he estado en la vidriera y otras en la trastienda, pero siempre he estado”.

Franco inició su carrera política a los 17 años cuando comenzó a actuar en la Unión Nacionalista Patagónica. En Río Negro junto al periodista Enrique Pedro Osés, fue uno de los impulsores del GOU, movimiento que encabezaba Juan Domingo Perón, que creció hasta transformarse en el justicialismo.

En 1947 “Don Mario” comenzó a editar un periódico que se llamaba Adelante, el cual salió hasta 1956, hasta que fue clausurado por la Revolución Libertadora, y desde la clandestinidad comenzó a editar otro que se llamaba Lealtad.

En 1957 fue elector presidente del peronismo en la provincia, aunque cumplía su función desde la clandestinidad, debido a la proscripción impuesta por la Revolución Libertadora. Pese a la situación fue impulsor del nacimiento en Río Negro del Partido Justicialista, y de esta manera esta provincia fue la primera que adoptó aquella denominación para esta fuerza.

En 1972 comenzó con la campaña de cara a las elecciones, y casi por unanimidad fue elegido como candidato a gobernador, para luego imponerse en la elección general de Río Negro.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: