NTI

Fallo de la Cámara Civil reafirma incorporación de los derechos del consumidor también a los créditos bancarios

De NTI. El 19 diciembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 212 Vistas

Viedma.- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, con el voto de los jueces María Lujan Ignazi y Ariel Gallinger, declaró inválido un pagaré de una entidad crediticia porque no se enmarcaba en las leyes de Defensa del Consumidor. De esta manera, el banco no podrá realizar un juicio ejecutivo para cobrarlo, sino que deberá recurrir a la vía ordinaria.
El propio fallo admite que “implica un cambio en la jurisprudencia aplicable en la Circunscripción judicial”.
La sentencia es novedosa porque incorpora las normativas del derecho del consumidor al pedido de créditos, en consonancia con doctrinas ya expuestas por el STJ.
El fallo enmarca los préstamos de este tipo dentro de la relación de consumo, otorgándole beneficios a los consumidores.
“El pagaré base de la presente ejecución se encuentra alcanzado por la normativa propia del derecho del consumidor, toda vez que instrumenta un crédito destinado al consumo”, dice el fallo.
En nuevo Código Civil y Comercial (CCyC), aprobado en agosto del año pasado, a través de su artículo 1821, introdujo “para el caso puntual de los títulos valores el pagaré entre otros, la posibilidad de introducir nuevas defensas, y en el artículo 1384 que las disposiciones relativas a los contratos de consumo son aplicables a los contratos bancarios”.
Además, el nuevo CcyC “en el artículo 1389 sancionando con nulidad a los contratos de crédito
que no contienen información relativa al tipo y partes del contrato, el importe total del financiamiento, el costo financiero total y las condiciones de desembolso y reembolso”. Finalmente, “el artículo 1094 del CCyC señala que las normas que regulan las relaciones de consumo deben ser interpretadas conforme al principio de protección del consumidor, y en caso de duda debe estarse a la mas favorable a este”.
De acuerdo al fallo “ello debe ser integrado con las disposiciones contenidas en la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 modificada por Ley N° 26.361, en especial el artículo 36, que establece en una serie de incisos los requisitos que debe consignarse en el documento correspondiente, todo lo cual debe ser observado a través del prisma del artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece los principios sobre los que se asientan los derechos de los consumidores e impone su protección”.
En este marco, la Cámara dice que el pagaré contiene un “incumplimiento de las obligaciones que
imponen tanto el artículo 36 de la Ley de Defensa del Consumidor, como el artículo 1389 del CCyC, toda vez que la información que en dichos dispositivos se establece que debe figurar en forma obligatoria, no ha sido consignada”.
Luego, aduce que la solicitud de crédito al Banco Credicoop “carece de fecha de suscripción, tampoco se individualiza la tasa de interés efectiva anual, el total de los intereses a pagar o el costo financiero total, el sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses? la cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar? los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: