NTI

FF.AA contra el narcotráfico: Scioli y Macri aceptan, Rossi rechaza

De NTI. El 18 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Especiales, Política. Tema: , , , , . 1708 Vistas

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reclamó revisar “el rol que cumplen las Fuerzas Armadas” en la lucha contra el narcotráfico al afirmar que “evidentemente” se trata de “un tema de seguridad interior”.

A pesar de que la Ley de Seguridad Interior impide la intervención directa de las FF.AA. en el combate de los delitos dentro del territorio nacional, el mandatario expresó que “habrá que ver, por las características que toma el narcotráfico, el tema del rol” de estas fuerzas. Al respecto, Scioli enfatizó que “evidentemente es un tema de seguridad interior”.

El ex ministro de Defensa, José Pampuro, coincidió con Scioli y planteó que el Congreso analice la cuestión. “El crecimiento del narcotráfico sobre todo en los países de Sudamérica con salida al Atlántico, nos obliga a charlar o a hacer algunos retoques o modificaciones (en la actual Ley de Seguridad Interior)”, manifestó Pampuro.

Al respecto, el ex jefe de la cartera castrense durante el gobierno de Néstor Kirchner remarcó que el tema “obviamente” debe realizarse en el marco “de las Cámaras de Diputados y Senadores”.

Pampuro recordó que la ley 24.059 de Seguridad Interior, “prohíbe que las Fuerzas Armadas intervengan”, pero “igualmente en la actualidad están participando en apoyo logístico”.

“Todo lo que sea aporte en materia de combate contra esta nueva situación planteada en la Argentina (por el avance del narcotráfico) no es un tema menor, por lo cual habría que evaluarlo”‘, destacó Pampuro, quien actualmente es el vicepresidente del Banco Provincia.

Macri apoya la propuesta

A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se manifestó “de acuerdo” con discutir el tema, al considerar que el combate contra la droga debe “comprometer” a “todos”.

“Nos tenemos que comprometer todos. Lo hemos hecho varios dirigentes frente a la convocatoria de la Iglesia, en un documento, que consta de muchas cosas. Hay que agregarle la colaboración de las fuerzas armadas en esta lucha que tiene que ver con nuestra integridad, nuestra calidad de sociedad, nuestra libertad”, opinó el líder de PRO.

En declaraciones a radio Continental, Macri dijo que “tenemos que empezar por reconocer que esta ausencia del Estado creciente que hemos tenido en estos 30 años, especialmente en estos últimos diez -creo que éste es el gobierno que más ha destruido al Estado en su funcionamiento- ha hecho fácil el avance del narcotráfico en la Argentina”.

“Hoy, no tenemos ni siquiera un estado de situación real de lo que está pasando”, prosiguió Macri, y agregó que “con esos niveles de violencia, que propone el narcotráfico en otros países de Latinoamérica que ya hemos visto y se está empezando a parecer, a lo que se comenta y se ve de Rosario, Santa Fe y el conurbano bonaerense”.

Según Macri, “hace falta que todos estemos listos en esa lucha. También hay villas en Buenos Aires en las que se produce y vende droga. Es un tema que me tiene muy preocupado”.

“Por más que es un delito federal, es tal la preocupación que la Metropolitana ha ido desarrollando una enorme capacidad para combatirlo. Por eso, los jueces la convocan: ha hecho varios operativos con jueces federales”, añadió.

Ejercicios de capacitación del Ejército Argetino en Combate Urbano

Ejercicios de capacitación del Ejército Argentino en Combate Urbano

Agustín Rossi está en contra

El Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, en declaraciones a Radio América consideró que “cometeríamos un grave error si involucramos a las fuerzas armadas en el combate del delito narco y tendríamos una sociedad mucho más violenta”.

Dijo que “bajo ningún punto de vista” el gobierno nacional evalúa la posibilidad de “revisar el rol de las fuerzas armadas”, al sostener que “tenemos leyes que son claras como las de Defensa y de Seguridad Interior, que prohíben el uso de fuerzas armadas para tareas de seguridad interior”.

En ese sentido, Rossi destacó que en los países en los que las fuerzas armadas intervinieron en la lucha contra el narcotráfico “no ha habido buenas experiencias” y puso como ejemplo el caso de México donde, dijo, “han aumentado las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil y se ha incrementado el número de muertos”.

Por otro lado, y consultado sobre la presidenta, el ministro de Defensa afirmó que Cristina Fernández de Kirchner “está en uso absolutamente de sus funciones y toma todas las decisiones”.

“A Cristina se la criticaba por estar comunicando todo el día, por hablar en cadena nacional y ahora cuando el jefe de gabinete y los ministros comunican se la critica por la ausencia. Lo importante es que la presidenta es la que toma todas las decisiones y ejerce el poder normalmente”, enfatizó el ministro.

Finalmente y en torno a una eventual candidatura de cara a 2015, Rossi aseguró que su esfuerzo “está dedicado a la gestión” y a “fortalecer lo más importante que tiene el Frente para la Victoria, que es el liderazgo de la Presidenta”.

“Creo que los mandatos políticos en la Argentina tienen fecha de finalización pero los liderazgos no, porque son construcciones sociales y políticas, independientemente del lugar institucional que nos toque ocupar. Ese tipo de decisiones no son en términos personales sino que tienen que tomarse en términos colectivos”, concluyó.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: