Infobae .com

Fin del entuerto sobre el traspaso de mando: Hoy a las 12 PM CFK deja de ser presidente

De Infobae .com. El 9 diciembre, 2015. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , , . 443 Vistas

Tras conocerse el dictamen de la Fiscalía que estipula el fin del mandato, Cristina Kirchner avisó que no irá mañana a la asunción de Mauricio Macri. Sorpresa en la prensa mundial.

El inédito debate político que se originó en la Argentina por el traspaso del poder llegó a un final previsible: la presidente Cristina Kirchner no estará en la ceremonia oficial del 10 de diciembre. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro, fueron los voceros que anunciaron la decisión.

“No están dadas las condiciones para que vaya”, repitieron a coro ambos funcionarios. Según argumentaron, el dictamen del fiscal Jorge Di Lello que estableció que el mandato del kirchnerismo culmina el 10 de diciembre a las 0 dejó a la Presidente en una situación incómoda en la que podría ser acusada de usurpar su título.

En duros términos, Parrilli comparó la presentación judicial de Cambiemos que derivó en el pronunciamiento de Di Lello con un “golpe de Estado” y cuestionó al presidente electo Mauricio Macri: “Nos parece que la actitud de meter a la Justicia es poner una cortina de humo. El ingeniero y su equipo son los responsables de esta gravedad institucional”.

Lo llamativo del caso es que el dictamen de Di Lello aún no tiene ninguna incidencia, al menos hasta que se pronuncie la jueza federal María Servini de Cubría, quien podría fallar sobre el tema a primeras horas de este miércoles 9 de diciembre. Sin embargo, a esta altura parece improbable que el Poder Judicial logre el entendimiento que no pudo la política.

El martes por la mañana hubo reuniones en el Congreso para limar asperezas entre el kirchnerismo y Cambiemos. En principio se informó que habría una nueva reunión por la tarde, pero luego se suspendió. Fue entonces que Parrilli y De Pedro, que aguardaban por la vuelta de los representantes del PRO, salieron a hablar con la prensa y comunicaron la decisión.

En el cónclave de ayer por la mañana, los enviados de Cristina Kirchner propusieron que la mandataria asista a la jura en el Congreso y deje allí los atributos presidenciales (bastón y banda). De esa manera, no se los entregaría personalmente a Macri, quien pretendía que esa parte de la tradición se cumpliera en la Casa Rosada.

La decisión de Cristina Kirchner de no participar de los actos oficiales de la asunción de Macri tuvo una fuerte repercusión en varios medios del mundo, que asisten sorprendidos a la puja de poder que se originó en torno a los atributos presidenciales.

Si bien algunos creían que todavía había negociaciones pendientes para posibilitar al foto entre Cristina Kirchner y Macri el 10 de diciembre, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cerró las puertas en su contacto con los medios de este miércoles. “La decisión ya está tomada”, dijo. Fin.

Anibal Fernández: “Es riesgoso para su seguridad”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la “decisión” ya está tomada y la mandataria no irá el miércoles a la jura de su sucesor en el cargo.

El funcionario repitió los argumentos esgrimidos el martes por Oscar Parrilli y agregó: “Es riesgoso para su seguridad”, porque la actitud de judicializar el tema y algunos gestos denotan que la nueva administración “no quieren que vaya, han hecho cualquier cosa para que no esté”.

Las declaraciones formaron parte de la última conferencia de prensa del ministro coordinador con periodistas acreditados en Casa Rosada, antes del recambio del poder previsto para mañana, ceremonia que el funcionario kirchnerista no presenciará: “Por supuesto que no voy a estar”.

Fernández fustigó con dureza la intervención del Poder Judicial, luego de que Mauricio Macri solicitara una medida cautelar para que se anulara el dictamen del Escribano General de Gobierno:

“La historia los va a maltratar, pretender cambiar en segundos y en horas la entrega del mando, un problema que no ha existido nunca, sabe Dios con qué objetivo… Hay un fiscal (Jorge di Lello) que mete la cuchara donde no tiene que meterse, evidentemente es para dar esta imagen”, disparó.

En ese contexto, el jefe de ministros consideró que “la obligan a la Presidente a tomar decisiones al respecto”. “Esto termina denuncia contra denuncia, ella tomo la decisión de no concurrir”, remarcó.

En el mismo sentido, Fernández señaló: “Me parece que el objetivo es que no exista una imagen de que la Presidente en ejercicio cambia de mando. Eso es lo que la historia va a maltratar”

Para el jefe de Gabinete, todo esto se podría haber resuelto sin necesidad de ir tan lejos: “Si hubo algún contratiempo, se resuelve muy fácilmente; ¿cómo? sacando los interlocutores del medio, podrían haberse puesto de acuerdo por teléfono, hablando entre ellos”.

El culebrón en los medios mundiales

Desde México hasta España, los medios de comunicación replicaron la noticia. En Chile, aseguran: “La polémica sobre la ceremonia de traspaso de poderes se ha convertido en un escándalo que ha puesto en evidencia la debilidad de las instituciones en Argentina”

Ausencia de CFK en asuncion de Macri en los medios del mundo

La decisión de Cristina Kirchner de no estar presente en la asunción de Macri como presidente comenzó a recorrer el mundo. Desde los países limítrofes y los principales diarios de la región, hasta España, los medios de comunicación replicaron la noticia.

En Uruguay, el acontecimiento estuvo en la portada de los diarios y principales sitios web. El periódico El País habla de “portazo” de Cristina Kirchner y destaca la ausencia de la mandataria saliente. “#Bastóngate: Cristina no participará del traspaso de mando”, tituló El Observador. En el sitio Subrayado, también uruguayo, sostienen: “Se complicó: Cristina no va al Congreso”.

Según ABC de Paraguay, “el kirchnerismo clausuró las negociaciones” y también destaca su ausencia en la ceremonia de asunción de su sucesor. “Fernández no estará en transmisión de mando”.

No sólo los países los limítrofes se hicieron eco de la noticia. Los principales diarios de la región también reflejaron, sorprendidos, la polémica por el traspaso de mando. El histórico diario de Colombia, El Espectador, señala que “el pleito se desarrolla en un marco de fuerte conflictividad política”.

“Kirchner rompe negociaciones y no asistirá a la toma de Macri” y “Faltará Kirchner a la sucesión de Macri”, indican los portales mexicanos Proceso y Reforma, respectivamente. El diario azteca El Universal también reproduce semejante suceso: “Cristina K. no irá a asunción de Macri”.

Incluso, la decisión que tomó Cristina Kirchner comenzó a recorrer el mundo. En Europa los primeros que reflejaron la noticia fueron los diarios españoles. En El País de Madrid, por ejemplo, titularon: “Kirchner rompe las negociaciones con Macri sobre la sucesión”.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: