Diario Río Negro

Finalmente Bahía Blanca recibirá agua del río Colorado

De Diario Río Negro. El 6 diciembre, 2014. En Destacado, Especiales, Patagones y Bs.As.. Tema: , . 1560 Vistas

La Corporación Andina de Fomento otorgó un préstamo de 150 millones de dólares para la construcción del acueducto Río Colorado – Bahía Blanca, que permitirá abastecer de agua a esa ciudad, su polo industrial y a otras ocho poblaciones de la provincia de Buenos Aires.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Economía que, a través de un comunicado de prensa, indicó que “la CAF financiará el 80 por ciento del proyecto, por un monto de 150 millones de dólares, con un plazo de doce años y un período de gracia de tres años”.

Respecto del proyecto de acueducto, el Palacio de Hacienda señaló que “tiene por objetivo construir el sistema de abastecimiento de agua potable a través de un acueducto troncal y sus derivaciones a las 10 localidades aledañas” e “incluye además las obras de reserva y bombeo”, con lo que “se proporcionará una fuente alternativa y complementaria de agua para consumo de aproximadamente 360.000 habitantes y asegurará infraestructura de servicios para a producción agrícola industrial de la zona”.

El acueducto partirá desde el río Colorado hasta la planta potabilizadora ubicada en las afueras de la localidad de Pedro Luro y de allí hacia la ruta nacional 3, manteniéndose en el lado oeste de la misma, hasta General Cerri, y luego irá al centro distribución que dará agua a Bahía Blanca, Ingeniero White, Punta Alta y Puerto Belgrano.

En total tendrá una extensión de 120 kilómetros.

15955712655_8c226b459e_z

En el sector de agua cruda, el acueducto llevará 2.100 litros por segundo, mientras que en el tramo de agua potable ese caudal será de 1.900 litros por segundo, según las previsiones del gobierno bonaerense.

Esos volúmenes permitirán abastecer a más de 450.000 habitantes de la región, población que se calcula que tendrá en el año 2040, y “asegurar una infraestructura de servicios que brinde factibilidad al crecimiento sostenido del polo industrial”, sostiene.

El acueducto troncal tendrá un diámetro de 1.200 milímetros, mientras que entre los ramales a localidades, se destaca Médanos con 22 kilómetros con un diámetro 250 milímetros.

Como parte de la obra, se construirán una planta potabilizadora, una cisterna de 10.000 metros cúbicos en Pedro Luro; cuatro estaciones de bombeo; dos cisternas 15.000 metros cúbicos en el centro de distribución Bahía Blanca y un anillo de distribución en esa ciudad

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Axel Kicillof , en Panamá, donde participó de la reunión de directorio de la CAF.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: