NTI

Foulkes abrió el periodo de sesiones en el nuevo edificio del Concejo Deliberante

De NTI. El 2 marzo, 2013. En Destacado, Política, Viedma y Patagones. Tema: . 472 Vistas

Una gran cantidad de vecinos acompañó el acto de inauguración del nuevo edificio. El intendente interino José Luis Foulkes, expresó que “hoy cerramos el círculo, con esta inauguración se cumple un sueño de Jorge Ferreira”.

Al inicio de la actividad, que se desarrolló a partir de las 8,30, Inés Lazzarini de Ramos, presidenta de la Asociación Amigos de lo Nuestro y Nidia López Kruse, en ambos casos egresadas de la Escuela Normal compartieron con los presentes el recuerdo de las vivencias de su paso por esta institución, que fue pionera en la formación de docentes de la Patagonia.

Lazzarini, además, realizó una breve reseña histórica de las distintas instituciones que albergó el edificio.

Foulkes, junto a los concejales procedieron a cortar las cintas que fueran colocadas en el ingreso del edificio y se descubrió una placa de los Docentes y Egresados del Instituto del Profesorado de Viedma, con motivos de cumplirse 50 años desde su inicio en ese edificio en el año 1963; otra de la Asociación Amigos de lo Nuestro, celebrando la revalorización de este sitio histórico; y en tercer lugar familiares del ex jefe comunal junto a Foulkes y a la presidenta de la bancada oficialista Laura Ramos, descubrieron la placa que designa con el nombre de Intendente Jorge Ferreira a la sala del recinto de sesiones, lo que fue acompañado con un cerrado y extendido aplauso de los presentes en el acto.

En la apertura del período de sesiones ordinarias, Foulkes aclaró que por las particularidades de la situación de excepcionalidad que se está viviendo en la ciudad, no desarrollaría un plan de gobierno, ni referenciaría situaciones que puedan ser evaluadas en el marco del proceso electoral que vive Viedma. “Del futuro hablará la ciudadanía en dos semanas, de acuerdo a la evaluación que haga sobre las conductas y las propuestas de cada candidato” expresó.

Recordó luego el inicio del presente año con el fallecimiento del ex intendente Jorge Ferreira. “Aún con el dolor y el luto que cada uno de nosotros sigue procesando, enfrentamos como equipo municipal la difícil tarea de la transición. No sólo para poner en marcha el mecanismo electivo, sino para continuar prestando los servicios, atender la temporada turística y seguir adelante con el plan de obras” dijo, asegurando a continuación haber superado estos retos.

Agradeció a vecinos, instituciones, fuerzas políticas, dirigentes y en especial a ese cuerpo deliberativo, la colaboración en la transición y en el sostenimiento de la institucionalidad.

“Si de algo podemos tener orgullo los viedmenses, y hago partícipes a todos en esta felicitación, es que supimos resolver nuestras vicisitudes sin necesidad de injerencias extrañas y sin faltar el respeto a la voluntad popular, como lamentablemente sí ha ocurrido en otras ciudades” aseguró.

También dedicó una parte de su mensaje a Ferreira asegurando que “la historia le reserva uno de los sitiales más relevantes en el devenir institucional de Viedma”, y calificó como “imprescindible rescatar sus valores para guiar el presente y el futuro. La austeridad republicana en el manejo de los fondos públicos; la transparencia; la revalorización del rol del Estado; su idea de la centralidad del Municipio en lo concerniente al crecimiento y regulación de la ciudad”.

Luego Foulkes detalló algunos aspectos que “deben ser incorporados definitivamente a la vida de la ciudad como políticas de Estado, más allá del sano debate republicano”.

En ese sentido se refirió a la política de preservación del medioambiente y reutilización de residuos; al debate del Presupuesto como una política de Estado. “A la tradición vecinalista de nuestra ciudad le dimos contenido y herramientas. Seguimos siendo la única ciudad rionegrina que se animó al Presupuesto Participativo y lo hizo con sus juntas vecinales” aseguró.

Continuando con las políticas de Estado, destacó el paradigma de la gratuidad y masividad para las actividades culturales y deportivas; el fortalecimiento del liderazgo deportivo en materia regional; el mantenimiento de los índices de cobertura en servicios básicos, que ubican a la ciudad entre las mejores del país.

Luego se refirió a la cuestión de los ejidos, manifestando la necesidad de insistir para alcanzar una solución, argumentando que el futuro de Viedma y El Cóndor está sus kilómetros de playas.

El empleo, tuvo su espacio, como el desafío de estos tiempos. “Todo el accionar estatal, en cualquiera de sus áreas, debe tener incorporada la variable generación de trabajo a la hora de la toma de decisiones” aseguró; para proseguir con el tema de la tierra y la vivienda, los cuales, son elementos primordiales en la agenda de la ciudad, para agregar que “el Municipio ha debido reconvertir su accionar histórico, ligado exclusivamente con las soluciones a los sectores más vulnerables, para comenzar a asistir la demanda de estratos socioeconómicos que no atienden los planes de viviendas ni el sistema bancario hipotecario”.

En cuanto a la seguridad dijo que “también impone que nos sentemos todos los sectores involucrados para coordinar los máximos esfuerzos”.

Finalmente anunció que la semana entrante se tomará licencia para “llegar a la máxima aspiración que tiene quien ama a su ciudad: ser intendente elegido por sus conciudadanos”.

Fuente: Diario La Palabra

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: