Diario Río Negro

Foulkes pide explicaciones y más plata de la renegociación de contratos petroleros

De Diario Río Negro. El 15 julio, 2014. En Destacado, Legislativas, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 572 Vistas

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes (UCR) criticó su bloque de legisladores, dirigido por Bautista Mendioroz, por no pedirle opinión ni explicarle con claridad la letra chica del tema en discusión y respaldó fuertemente el proyecto de Darío Berardi que propone la redistribución de las regalías a la manera del denominado “fondo sojero”.

“Ni el bloque oficialista ni los opositores se preocuparon por venir a hacernos entender qué era este tema, porque nos piden a veces que tomemos decisiones acerca de cosas que no tenemos conocimiento y sobre todo siendo de los municipios no petroleros”, cuestionó ayer el intendente José Luis Foulkes, al hacer declaraciones a la prensa tras su habitual reunión de gabinete de los lunes. Agregó que los intendentes radicales que integran el Foro presidido por el jefe comunal de Valcheta, Yamil Direne, apoyan “una moción que, al mismo estilo que el fondo sojero, distribuya de manera distinta la coparticipación de regalías, que es un proyecto de Dario Derardi, junto al bloque de la Alianza, sin dudas alguna porque redunda en beneficio público nuestro”. No obstante, aclaró que “no quiere decir que porque uno busque maximizar ingresos esté de acuerdo con todo”.

El jefe comunal viedmense se reunió a fines de la semana pasada con el mandatario provincial, Alberto Weretilneck a quien, según informó, le manifestó que tras el encuentro mantenido días atrás entre intendentes y legisladores circuitales radicales quedó claro que “algunos cambios -en el proyecto que incluye el contrato con Petrobras- tiene que haber para que acompañen los legisladores que vinieron y algunos otros, que creo que están en la misma sintonía”.

Foulkes explicó que los intendentes en el Foro se juntaron “con nuestros legisladores de cada circuito para interiorizarnos del tema”. También sostuvo que en la entrevista personal con el gobernador, Weretilneck “no prometió nada con respecto a ese tema pero como está en la agenda lo pregunté y le expliqué que nos parecía importante tener información de primera mano, por lo que le manifesté que si él tenía alguna cosa que aclarar, le pedíamos el gesto de que nos tome como referentes políticos para que nos comunique respecto a este proyecto”.

El intendente explicó que a la reunión con Weretilneck no fue específicamente a hablar del tema del petróleo, pero “salió y es cierto que no tuvimos una clara exposición de lo que significa el contrato, solamente con los legisladores recién empezamos a entender algunos puntos que nos explicaron y cuáles eran los inconvenientes que planteaban”. Sin embargo, Foulkes sostuvo que “esto no puede convertirse en un Boca – River entre los que están a favor y los que están en contra, lo que hay que ver es cuáles son las ventajas y las desventajas, no hay ninguna de estas cosas que sea inocua”.

Finalmente, admitió que le “molesta profundamente que cuando uno se pone a entender estas cosas algunos suponen que hay prebendas por atrás y la verdad yo voy a intentar conseguir todo lo que pueda para mi Municipio, sin duda alguna, pero no quiere decir que vaya a entregar mi alma”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: