NTI

Foulkes presentó su propuesta para conducir la ciudad

De NTI. El 10 marzo, 2013. En Destacado, Política, Viedma y Patagones. Tema: , , . 669 Vistas

El candidato a intendente de Viedma por la UCR José Luis Foulkes presentó su propuestas para el futuro plan de gobierno. La misma surgió del trabajo de sus equipos técnicos en varias comisiones y complementa el programa iniciado por el extinto Ferreira en 2011.

El punto de partida es el reconocimiento de la capitalidad, que implica para la economía local el motor de ser la sede administrativa de la provincia.
Sin embargo, la ciudad requiere continuar movilizando otros motores económicos, que se resumen en cinco aspectos: Parque Industrial, Comercio y servicios, Turismo, Producción primaria y Viedma como polo educativo.

Observatorio económico

La primera propuesta presentada fue la creación de un Observatorio Económico Local, con la participación de las universidades, el sector público y el privado. El objetivo es monitorear toda la actividad económica para mejorar las inversiones, las capacitaciones laborales, anticipar eventuales inconvenientes, explotar mejor rubros con mayor potencialidad futura y la interacción entre comercio, industria y producción local. Este Observatorio, además, podrá proveer de información estadística confiable.

Parque Industrial

El punto de partida es el crecimiento del Parque, que triplicó las radicaciones en siete años, que ya no tiene lotes disponibles en su originario emplazamiento y que genera 1000 puestos laborales directos y 2000 indirectos.
Para el Parque original, se prevé la gestión junto al Directorio de mejoras en los servicios, como el sistema cloacal, la iluminación y la finalización de bicisendas. También la instalación de un puesto caminero permanente.
Otra de las propuestas es la apertura de un nuevo ingreso, en la continuidad de la Avenida Perón, que permita descomprimir la ruta provincial 1, compartida en el uso turístico.

Otro aspecto de mejoramiento es el fortalecimiento de la promoción del Parque Industrial en el orden nacional, para incentivar la radicación.
En este marco, se propone la creación de un Portfolio que sintetice la oferta productiva, industrial y de servicios del Parque.
Asimismo, se prevé charlas de negocios o show rooms, rondas ante eventuales inversores donde se contacta a quienes hoy están produciendo en el Parque con quienes pueden comprar la producción o pueden radicarse.
En el aspecto promocional, se prevé la participación en ferias industriales y la inclusión del Parque en las promociones turísticas nacionales.
Asimismo, se prevé una difusión interna del Parque en la zona urbana (con implementación diferente, pero similar al objetivo de la Expo Idevi). También la búsqueda de interacciones entre productos y productores locales para sumar valor a la cadena

Como el originario emplazamiento carece de lotes disponibles, se gestionaron dos soluciones. La expropiación que permitirá la ampliación, y un anexo, ubicado en la zona de IDEVI.
En ambos casos se prevé la dotación de servicios básicos y el relleno. Estos sectores nuevos exigen la definición de un perfil, que se prevé esté más volcado a determinados servicios.
El Parque, en su interacción con el sector urbano, puede solucionar algunos inconvenientes de ordenamiento, como albergar empresas de transporte de sustancias. Por eso es importante la continuidad de una política municipal con fuerte presencia.

Comercio y servicios

Se trata del segundo empleador de la ciudad. Viedma hasta el 2011 año a año ha batido récords de habilitaciones comerciales. Sin embargo, sufrió un importante parate el año pasado.
Las nuevas radicaciones supermercadistas, de servicios y de electrodomésticos implicaron más de 30 mil metros cuadrados de construcción y 550 empleos directos generados.
Además, se consolidaron corredores comerciales en determinadas arterias.
Justamente la primera propuesta es la planificación de más corredores comerciales barriales, que requieren inversión pública y normativa.
Tal es el caso, por ejemplo, de la calle 30, el borde sudeste, el sector norte y la calle Bouchard. La calle 30 se continuó pavimentando y ya es una oportunidad importante para la radicación comercial.
Otra propuesta es la abastecer la demanda creciente de mano de obra con capacitaciones específicas, con el objetivo que los puestos de trabajo sean cubiertos con mano de obra local.
Además, propone fortalecer las formas asociativas y cooperativas de trabajo, con programas específicos de capacitación, seguimiento y fomento.
Una de las propuestas a implementar es un programa de préstamos con tasa subsidiada para empresas y emprendedores, ya acordada con una entidad bancaria cooperativa. El Municipio se encargará de subsidiar parte de la tasa.
Además, continúan las gestiones por el proyecto calle Buenos Aires, donde el comercio tendrá su lugar en la concreción.

Turismo

El turismo ha venido creciendo en forma paulatina, con un sostenido incremento en las últimas diez temporadas.
En el caso de Semana Santa y Vacaciones de invierno, el incremento llega al 87 por ciento.
Requiere de una interacción entre el sector público y el privado que aumente de manera simétrica la oferta y la demanda.
Las propuestas turísticas para Viedma implican la consolidación de tres áreas con perfiles distintos.
Para la zona norte de la ciudad, se propone fortalecer su perfil de turismo rural.
Para la zona sudeste, se prevé la búsqueda de inversores para Nueva Estación Terminal con alojamiento, que fortalezca el corredor aeropuerto/trenes/Terminal.

Finalmente, para la zona de la costanera urbana, se propone la incorporación de zonas de recreación, con fogones y nuevas concesiones. Ya está la bajada pública de lanchas.

En procura de continuar con la puesta en valor de la identidad local, se propone de planificar como horizonte en el mediano plazo la creación Museo Marítimo en El Cóndor, del Museo de la Ciudad y la apertura del Centro de interpretación avifauna.

En el marco de la interacción público / privada en el ámbito turístico, se propone la asociatividad que permita nuevos servicios integrados, como un minibús para circuitos turísticos comarcales, la realización de audioguías y la creación de cuponeras de descuento junto al sector privado.

También se proponen normas que prevean exenciones y facilidades para potenciales inversores, la Incorporación del concepto “accesibilidad” en las normativas locales y generar medios y herramientas para propiciar la calidad de los servicios.
Para la consolidación de nuevos mercados se propone apuntar al turismo naturaleza/ aventura/ social/ jubilados/ gay friendly.
Además, se prevé continuar profundizando el perfil de “casas de alquiler” de la villa marítima, que generan mano de obra para la construcción, servicios y un tipo de turista con un mejor nivel de gastos.

Se prevé también la “personalización” de la promoción y la oferta a mercados preferenciales, de acuerdo a la distancia de la ciudad y las fechas en que puede vacacionar. Ya se realizó con una oferta específica y folletería en Bahía Blanca y se repetirá. Esto incluye mapas exclusivos para las localidades – objetivo, y oferta fuera de temporada (Ej: en el alto valle hay una parte de la población que toma vacaciones fuera de las fechas de cosecha).
También se propone una prueba piloto de un recorrido de transporte público interno en El Cóndor durante temporada

El objetivo del desarrollo costero es que El Cóndor sea el centro de servicios de la costa.
Para la villa marítima se propone el fortalecimiento de un corredor comercial sobre la calle 8, camino a El Pescadero y el desarrollo de la costanera hacia la desembocadura.

Entre las propuestas de transformación para El Cóndor se destaca el rediseño del centro de la villa turística y la concreción de un el Paseo de Artesanos.

En cuanto al desarrollo de la costa, en vista de la imperiosa necesidad de solucionar la cuestión del ejido, se propone cuando sea definido:
• Ordenamiento, planificación y control del desarrollo, que permita terminar con las especulaciones.
• Inmediata presencia institucional en poblaciones de la costa marítima.
• Institucionalización e interacción con comisiones vecinales.
• Paulatina prestación de servicios.
• Inclusión de los recursos faunísticos a la oferta turística.

Producción primaria

Otro de los puntales de la diversificación económica es la producción primaria. En este marco, se prevé la incorporación institucional del Municipio en el IDEVI.
Con esto se propone la creación de un ente/agencia de desarrollo con participación de todos los actores productivos y sociales que forman parte del desarrollo local.
Además, se fomentará el desarrollo de empresas de servicios específicas para la producción.
Se propone una fuerte participación del Municipio en la generación de temas de agenda pública relacionados con la discusión y planificación de la competencia de suelos urbanos y productivos. En efecto, la cercanía de las zonas urbanizadas con las productivas requieren esta planificación.
La utilización de determinados elementos en el ámbito de la producción y el efecto de conductas urbanas sobre los suelos requieren planificación. La presencia de todos los sectores en el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior permitirá aportar al debate.
Asimismo, se prevé la capacitación en empleos rurales.

Polo Educativo

La ciudad lidera la región en materia de educación superior, con las dos universidades, el Instituto de Educación Física y la oferta privada.
En este sentido, se propone el Fortalecimiento de la vinculación con el Estado – Consultorías – Asesoramientos – Generación de estadísticas locales.
También la planificación urbanística y de servicios atento al arribo de estudiantes a la región y la ubicación de la UNRN.
La diversificación económica tiene como objetivo continuar fortaleciendo la generación de empleo. La desocupación pasó de un piso histórico a ser de nuevo una preocupación.
Por eso es preciso profundizar herramientas como la Oficina de intermediación laboral, las capacitaciones y continuar bregando con Nación y Provincia en “Primer Empleo” y programas para jóvenes.

Medioambiente

Se prevé reforzar el programa de reciclaje (que ya incluye aceite vegetal usado, botellas plásticas, residuos informáticos y contenedores diferenciados), sumando aceites minerales, extensión de la cobertura de contenedores, colaboración con el programa AgroLimpio, la actividades del cuerpo de inspectores ambientales y la vinculación de más actores a la reutilización (compost, leña orgánica, etc.).

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: