NTI

¿Fracaso o desenmascaramiento de las encuestadoras?

De NTI. El 20 julio, 2015. En Argentina, Destacado, Especiales, Política. Tema: , . 401 Vistas

Al igual que lo que vino sucediendo en las elecciones de Río Negro, Córdoba y Santa fe, los pronósticos para el balotage porteño estuvieron lejos del resultado final, al punto que algunos acusan a las consultoras de mentirosas y mercenarias.

Anoche a las 20:28 Martín Lousteau salió exultante al escenario junto a los suyos. Sonrió, saltó, aplaudió. Roy Cortina, su jefe de campaña, le tomó el brazo derecho y lo revoleó en lo alto como si hubiera ganado un combate de box. Había perdido, pero no había señales de que haya sido ese el resultado. Ironías de la política.

Abajo, en el salón que funcionó de comando de campaña de ECO, en Palermo, también reinaba la algarabía. Antes de que el candidato pudiera emitir palabra, la militancia irrumpió con sus cánticos: uno apuntó contra quienes sugirieron que la fórmula debía desistir del ballottage cuando quedó 20 puntos abajo en la primera vuelta; otra, contra los pronósticos. “Qué boludos, qué boludos, las encuestas se las meten en el culo”, corearon.

Los sondeos quedaron una vez más derrotados por la realidad. Acertaron -todos- en dar a Horacio Rodríguez Larreta como el ganador. Fracasaron en la distancia.

La pifiaron mal en CABA

0013028407

Pero no es la primera vez que erran el resultado final. En lo que va de este año no han acertado en casi ninguna de las elecciones disputadas. Por caso Aragón, 15 días antes de las elecciones en Río Negro, daba por ganador a Miguel Pichetto por un margen de 12 puntos. Erró por más de 30 puntos su pronóstico excediendo ampliamente cualquier margen de error aceptable para la ciencia.

Según una encuesta difundida por el diario digital ‘El Destape’ del reconocido periodista económico Kirchnerista Roberto Navarro, El kirchnerismo saldría segundo en la elección de Córdoba derrotando al PRO por escaso margen… el resultado final oficial arrojó que el PRO salió 2º duplicando en votos a los obtenidos por el Kirchnerismo que terminó 3º.

En el sitio ‘giraBsAs.com‘ Alejandro Tejero Vacas hace un pormenorizado análisis acerca del funcionamiento de las encuestas y como vienen pifiando los resultados, y recomendamos leerlo haciendo clic aquí al final del exhaustivo análisis de caso por caso que hace el autor concluye: “Los resultados de la elección terminaron por mostrar que la mayoría de las encuestas erró sus pronósticos. Está claro que, como apuntó Romeo, las encuestadoras se juegan su prestigio y, por más que estén pagadas, muchas de ellas no darían a conocer datos falseados a pocos días de las elecciones. Entonces, ¿por qué los errores?

No existió una respuesta única y pudo ser por diversos factores, que van desde errores a la hora de realizar el muestreo hasta el simple hecho de que la mayoría de la gente decidió cambiar su voto sobre la hora.

En cualquier caso, lo que sí queda claro es que las encuestas de opinión publica son un importante instrumento para analizar el comportamiento de las sociedades, y que constituyen una herramienta para expresar las preferencias de los individuos. No obstante, deben considerarse como lo que son, una herramienta de análisis, no una verdad absoluta.”

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: