NTI

Fridevi desistirá de sus planes de inversión

De NTI. El 2 marzo, 2013. En Economía, Patagonia, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 873 Vistas

El gerente del Frigorífico Fridevi, Sergio Seisdedos, advirtió que habrá una reducción notable del stock bovino y problemas para faenar, y que la situación lo obligará a desistir de planes de inversión.

Para el empresario viedmense “la medida significa que a la Patagonia Norte no se puede ingresar más hacienda en pie para faena y tampoco carne con hueso”, lo cual “implica que dados los escasos stocks existentes (610.000 vacunos en toda la región cuando en el 2005 había 1.150.000) y la gran estacionalidad existente, habrá una reducción notable de la oferta de hacienda para faena y por lo tanto aumentos de precios”.

Mencionó que ese incremento en valores de la hacienda en pie “se trasladará a aumentos de precios en la carne que provenga de dicha hacienda, en especial la carne con hueso”, por lo tanto “decir lo contrario no es consistente económicamente ya que resulta imposible pensar que la industria pagará mucho más cara la materia prima y no trasladará a precios” y “esto significaría un disparate económico”.

Pidió que “hay que ver que estamos hablando de aumentos importantes” ejemplificando “lo que pasa en las zonas sin vacunación del sur del país” y en concreto “es claro que habrá aumentos de precios al consumidor y que están provocados por el cierre de barreras” y “está claro para todos los que conocen el funcionamiento de los mercados”.

Interpretó que “el reclamo permanente del sector rural está fundado precisamente en lograr el extravalor en la hacienda” y si bien señaló que “no criticamos ni confrontaremos con el sector rural que tradicionalmente fue y debe ser un aliado estratégico importante para la industria, creemos que los efectos son bastante claros y no serán responsabilidad del sector que lo reclamaba” pues “a lo sumo la responsabilidad de los efectos será de los funcionarios y gobernantes que toman la medida”..

Luego expresó que “Fridevi en los últimos años vino expresando que no estaba en desacuerdo con un corrimiento de la barrera, pero siempre que haya previamente una recomposición del stock tal que permitiera coordinar programas que tiendan a beneficiar a todos los sectores” y “sólo creíamos que era factible realizarlo de un modo y oportunidades adecuadas”.

Con respecto a la actividad futura, el directivo planteó que “ante la realidad de stocks y estacionalidad de la oferta regional no podremos comprar más hacienda del norte del río Colorado”.

El gobernador Alberto Weretilneck defendió el corrimiento de la barrera sanitaria hacia el río Colorado considerando que no se permitirá ninguna “extorsión” que afecte a los trabajadores del sector cárnico.

Para Mendioroz: “El corrimiento de la barrera llevará precio del asado a 70 pesos”

El presidente del Bloque de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz manifestó su preocupación por las consecuencias que acarreará la decisión del corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado tomada ayer por el Gobierno Nacional en acuerdo con las autoridades rionegrinas.

“El asado, la carne con hueso, va a aumentar en el mostrador no menos de un 60%. Porque ya hoy se está hablando de un aumento del kilo vivo a campo de 10 pesos como estaba la semana pasada, a 16 pesos a partir del cierrre del ingreso de animales a faena del norte de la barrera” señaló Mendioroz en declaraciones a la prensa al ingreso al reciento legislativo.

“Las consecuencias de esta medida las van a sufrir, en primer lugar los consumidores, con un aumento muy importante del precio de la carne dado que la industria al abastecerse, con materia prima más cara y estacional, trasladará este aumento al precio final al consumidor,” agregó.

“Pero además, la escasez de materia prima para abastecimiento local, pero fundamentalmente para exportación va a provocar reestructuraciones en la industria cárnica con un sólo resultado: pérdida de puesto de trabajo e incremento del desempleo. Con esta medida tomada de esta forma vamos a un proceso de desindustrialización regional en el corto y mediano plazo” aseguró el presidente de la bancada de la Concertación.

“Si no se toman medidas complementarias urgentes como el establecimiento de corredores sanitarios que permiten el ingreso a la región de animales para faena que abastezcan las plantas frigoríficas el conjunto de la sociedad sufrirá estas consecuencias y esto tiene responsables que deberán hacerse cargo”, concluyó Mendioroz.

Lebed defendió el corrimiento de la barrera y descartó aumento de precios

Para Haroldo Lebed “hay que ser idiota” para no entender que el corrimiento de la barrera sanitaria traerá beneficiosos a la economía de la región patagónica. El secretario de Coordinación y Emergencia Agropecuaria de la Nación defendió la medida y negó que esta acción vaya generar un aumento en los precios de la carne. “Me parece de muy mala fe plantear eso”, dijo.

Lebed dijo que “como todo lo nuevo, pasará por diferentes análisis, pero no habrá un aumento del 40 o 50% en el precio de la carne”.

Agregó que “hay que ser idiota” para no entender los beneficios de la medida y señaló que “la industria, el consumidor y la producción debemos entender que se debe trabajar en conjunto pensando para adelante”.

“Esto significará, en poco tiempo, un crecimiento para la economía de la región patagónica”, resaltó en diálogo con AM 550.

Además, opinó que “es de muy mala fe plantear un aumento” y anticipó que se harán controles de precios si es necesario.

“Sin ninguna duda esto será beneficio para Neuquén, Río Negro y el partido de Patagones. Buscamos lograr el equilibrio, no colisionar o generar falsas expectativas”, reiteró.

Definió la medida como “histórica” y aseguró que “el tiempo permitirá demostrar esto que decimos”.

“Que la gente se quede tranquila. Esto es en beneficio de las economías regionales de la Patagonia”, repitió al final

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: