NTI

Fruticultura: pagarán aportes no reintegrables a productores perjudicados por granizo

De NTI. El 7 Febrero, 2015. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 309 Vistas

El próximo martes 10, el Gobierno Provincial comenzará con el pago de aportes no reintegrables (ANR) a los productores frutícolas declarados en emergencia agropecuaria por caída de granizo, durante el 2014.

Los fondos corresponden al Programa de Asistencia a la Emergencia y Desastre Agropecuario y serán administrados por Rio Negro Fiduciaria.

Los beneficiarios serán 185 productores, 2.438 hectáreas perjudicadas en total, de las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Godoy.
De acuerdo a los porcentajes de daño verificados por los técnicos de la Secretaría de Fruticultura, se abonarán $2.500 por hectárea a quienes presentan daños menores al 25%; $5.000 a aquellos con pérdidas de hasta el 50% y $10 a damnificados con más del 50% de la producción.
“Entendemos que esta ayuda llega en el marco de una nueva crisis que enfrenta el sector, derivada de un fenómeno climático extraordinario como el que vivimos estos últimos días, con fuertes lluvias y granizo”, expresó el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.
Agregó que “es la quinta contingencia de estas características en los últimos meses. Sin embargo, queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para continuar con el acompañamiento a nuestros productores”.
“Hoy continuamos recorriendo la zona para tomar contacto con los chacareros, ya que los daños de esta pedrada son grandes y preocupantes. La tormenta provocó destrozos, no sólo en fruta sino también en las plantas. Estos problemas se suman a los que ya enfrentábamos con respecto a la comercialización, detalló el Secretario.

Programa de Asistencia a la Emergencia y Desastre Agropecuario

El Programa, creado recientemente, se nutrirá en principio con $22.000.000 aportados por el Gobierno Provincial y tiene por finalidad asistir a productores afectados por factores climáticos y meteorológicos, que afecten significativamente su producción o capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales.
La ayuda, será mediante Financiamiento o Aportes No Reembolsables, e incluirán las actividades de fiscalización y la retribución al Fiduciario, para las cuales se destinará hasta un 3% del monto total de la operatoria.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: