NTI

Fuerte caída en las ventas por el día de la madre

De NTI. El 22 octubre, 2018. En Actualidad, Destacado, Economía, Río Negro. . 76 Vistas

Viedma.- Las ventas por el “Día de la Madre” volvieron a caer éste año. Ni los descuentos más importantes (en descuentos de hasta el 40%), ni las promociones más jugadas (2×1 en varios productos, cuotas sin interés), ni siquiera los esfuerzos del marketing repetitivo (sorteos, combos) consiguieron levantarlas. Las ventas cayeron un 13,3% respecto a la misma fecha del año pasado, según datos revelados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y eso es un hecho.
Podríamos intentar por horas descifrar cuáles fueron las causas de éste desplome, pero lo cierto es que todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Según la encuesta realizada por Focus Market para CAME, las bajas más acentuadas ocurrieron en: “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%), “Joyerías y relojerías” (-16%), “Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%), “Calzados y marroquinería” (-14,4%), “Librerías” (-14,6%), “Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%), ”Bazares y regalos” (-13,1%), “Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y “Flores y Plantas” (-12,3%).
Es la caída más alta de los últimos diez años. “Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas y hubo escasa compra rebote más allá del regalo. Hubo promociones de todo tipo. Eso permitió contener las ventas”, detalló el informe de CAME. Según una encuesta, entre más de 7.000 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio fue de $800, un 19,4% más que al año pasado.

Con la soga al cuello
En nuestra ciudad las cosas no son para nada diferentes. Las bajas en las ventas de los últimos meses, sumadas a las situaciones asfixiantes por las que atraviesan las pymes motivó, días atrás, a una reunión de empresarios y comerciantes en la sede de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma para repasar la crisis del sector y los reclamos puntuales que se están realizando a los gobiernos provincial y nacional desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN).
El comercio local, como acontece con la generalidad de las pymes en el país, viene siendo afectado por una serie de dificultades que conspiran contra su misma existencia. La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, las fuertes presiones tributarias, los precios de los productos en constante alza; las subas en los alquileres y el comercio ilegal se suman a día a día a la lista.
“Hoy la actividad económica de las pymes está amenazada por factores como: las altas tasas de interés, la presión impositiva, las tarifas con aumento. Sin dudas con este nivel de endeudamiento y éstas tasas, las pymes no pueden trabajar”, explicó en aquel encuentro Marco Magnanelli, presidente de la Cámara de Comercio.
“La caída, cada vez más precipitada, de las ventas comerciales está atada indudablemente al poder adquisitivo de nuestros clientes. Si el dinero no les alcanza, eso va a repercutir directamente en sus compras en los comercios locales. En nuestra ciudad los trabajadores son los que consumen nuestros bienes y servicios. Pero con esta situación nos están partiendo al medio y cada día estamos más con la soga al cuello”, finalizó Magnanelli.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: