NTI

Fuerte cruce judicial-verbal entre Córdoba y Nación por fondos jubilatorios

De NTI. El 11 septiembre, 2012. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , , . 641 Vistas

El ministro de Economía de la nación y el titular de Anses dicen que “no hay deuda con Córdoba”. El Jefe de gabinete de ministros de la nación Abal Medina dijo que “El Hood Robin cordobés fue a hacer campaña a la Corte”. Y De la Sota le respondió: “Me descalifican chicos que de peronismo no saben nada”.

La provincia de Córdoba acudió a la Corte Suprema de Justicia de la nación al considerar que la ANSeS le adeuda 1.040 millones de pesos del convenio de Armonización Previsional, correspondiente a 2011, con el objetivo de bajar el elevado déficit del sistema previsional de esa provincia.

Ese convenio comprometía a la Nación a cubrir el déficit del sistema jubilatorio cordobés mientras su gobierno lo va adaptando a las pautas nacionales para lograr un equilibrio presupuestario.

Córdoba no habría cumplido con su parte y la nación cerró el grifo del dinero.

“No hay deuda con Córdoba”

Hernán Lorenzino y Diego Bossio aclararon que el Gobierno no tiene deuda con la provincia y que el gobernador De la Sota “tiene la responsabilidad de darle sustentabilidad al sistema previsional cordobés”.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el director del Anses, Diego Bossio representaron en horas de la mañana al Gobierno Nacional ante la Corte Suprema de Justicia en la demanda que interpuso De la Sota en reclamo de fondos para la caja de jubilación de esa provincia.

Luego de ese encuentro, ambos funcionarios realizaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, oportunidad en la que Lorenzino aseguró que el Gobierno Nacional no propuso “ni un ajuste ni un recorte” a la provincia y aseguró que “los problemas que enfrenta el gobernador no tiene nada que ver con lo que ha hecho el Gobierno federal en los últimos años”.

Por su parte Bossio aseguró que el Gobierno Nacional “no le debe nada a Córdoba” y consideró que De la Sota, en la audiencia en la Corte “por momentos, parecía un político en campaña” más que un funcionario siendo riguroso para alcanzar una solución.

En esta misma línea, Lorenzino se preguntó “¿qué busca el Gobierno de Córdoba, tener un chivo expiatorio, alguien a quien acusar de algo, o una proyección nacional, la necesidad de salir en los medios nacionales?”.

El funcionario desalentó cualquier especulación en torno a un ahogo financiero a la provincia al destacar que entre el 2003 y el 2011 “las transferencias del Gobierno Nacional a esa provincia han crecido más del 600 %” y que solo con la refinanciación de su deuda, el estado provincial se ahorró este año de pagar 1.351 millones de pesos.

En tanto Bossio explicó que “sólo 16 % de los cordobeses pertenecen al régimen previsional provincial, mientras que el 84 % cobra a través de la Anses y gozan de todos los beneficios, entre otros la ley de movilidad”.

El funcionario explicó que, a través de diversos convenios, la provincia se comprometió a emparejar la situación previsional de la provincia, con la de la Nación, “pero eso no se cumplió” en todos sus aspectos “tal como se había convenido de manera voluntaria”.

No obstante “la Nación le siguió transfiriendo recursos a la provincia”, unos 4.440 millones de pesos desde el 2002, pero “no existe obligación del Estado nacional de financiar otro déficit previsional.

Córdoba “no actuó con la misma buena fe con la que actuó el Gobierno Nacional”.

“El Hood Robin cordobés”

El jefe de Gabinete aseguró que “el Robin Hood al revés, José Manuel De la Sota, lanzó su pretendida campaña presidencial desde la Corte”, al referirse al reclamo que efectuó el gobernador de Córdoba.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete recomendó que el primer mandatario cordobés “en lugar de ocuparse de conseguir fondos revirtiendo el sistema tributario regresivo que tiene su provincia, reclama fondos que la Nación no le debe”.

“Por eso es el Robin Hood al revés, le saca a los que menos tienen y nada a los que más ganaron en estos años. Si se anima a revertir esa situación, va a poder tener una provincia fuerte que se haga cargo de sus obligaciones”, argumentó el funcionario nacional.

A la vez, Abal Medina recordó que “en Córdoba los que más tienen son los que menos impuestos pagan”, y destacó que “el impuesto inmobiliario rural sólo aporta el 3% de la recaudación total”.

Subrayó además que “De la Sota no dice que el 85% de los jubilados cordobeses dependen del Estado nacional y reclama un monto que dice que le debe la Nación. Nuevamente utiliza la lógica de quitarle a los que menos tiene para darle a los que más tienen”.

Asimismo, el jefe de Gabinete hizo mención a los recursos que recibe la provincia mediterránea por parte del Ejecutivo nacional, indicando que “habría que recordarle a De la Sota que el 60% de los ingresos de Córdoba provienen de Nación”.

“También sería bueno que recuerde que existe el Fondo Federal de la Soja y que gracias a este tributo coparticipable muchas intendencias pueden realizar obras que complementan la gran inversión social que ha sostenido este gobierno en los últimos 9 años”, puntualizó.

En otro orden, expresó que “en lugar de cambiar el sistema tributario para recaudar más y de esa manera solventar el sistema jubilatorio provincial, no reconoce el fracaso de su política de recaudación y echa las culpas hacia afuera”.

Por último, Abal Medina indicó que “está claro que Córdoba puede tener su sistema jubilatorio autónomo, manejar sus recursos como crea más conveniente, nadie le pide que baje las jubilaciones, pero también es necesario que ese sistema sea sostenido con recaudación propia”.

“Esos chicos no sabe lo que es el peronismo”

El gobernador de Córdoba aseguró que “el problema no es De la Sota, lo que hay es un estilo” y agregó: “Mi provincia respeta la ley pero ellos no obedecen a la Corte”. Además destacó que “se manejan según la simpatía o antipatía con una persona”

Asimismo señaló: “No soy traidor a la patria ni un candidato de Clarín por no estar a favor del modelo. No quiero que haya una sola voz en la Argentina. Si un gobernador no está para defender su provincia para que está. Hoy defiendo mi Córdoba”.

Y añadió que “hay contrato firmado por el cual la Nación le debe a la provincia pero el Gobierno creo un relato. La coparticipación no es un regalo del reino sino la parte de lo que producimos donde ponemos más de lo que sacamos. El federalismo aguanta a las provincias menos favorecidas pero les reparten a las provincias que menos ponen con lo de Córdoba. Son un modelo nacional y popular que equipara para abajo”.

Luego destacó en declaraciones televisivas: “Yo no estoy en una puja de poder, quiero que los argentinos sean un poco más felices pero defiendo a mi provincia. Córdoba es más importante no De la Sota y a Scioli le dijeron lo mismo que me dijeron a mí, que éramos malos administradores. Córdoba le prestó mil millones a la Nación en paz y queremos que lo devuelvan en paz”.

Consultado sobre la reforma constitucional afirmó que “la gente no me pregunta por eso sino por el precio de las cosas. No es un tema de la gente, sí de alguna clase política. Los políticos debemos ocuparnos de los problemas de la gente no de los problemas de los políticos”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: