Agencia Noticias Bariloche

Fuerte temporal en Bariloche y zona crodillerana

De Agencia Noticias Bariloche. El 3 julio, 2013. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 807 Vistas

Motivó la suspensión del viaje de la presidenta Cristina Fernández a esa ciudad. La situación en los barrios de Bariloche es “dramática”. “Hay 300 familias afectadas”.

Las intensas precipitaciones provocaron caídas de árboles, voladuras de techos, desborde de pluviales e inundaciones de viviendas. Algunas familias se autoevacuaron. Hay grandes complicaciones para transitar en las calles. En lo que va del día cayeron 62,2 mm de agua.

“Todos los barrios del Alto están inundados”, informaron a ANB desde Defensa Civil. Por su parte, desde el municipio informaron que varias cuadrillas trabajan en el encause de pluviales y enripiado, mientras que el personal de Desarrollo Humano se encuentra asistiendo a las familias más afectadas.

Defensa Civil recibió durante la tarde de ayer, denuncias por caídas de árboles en el oeste. Algunos sobre la vía pública, uno sobre un vehículo y otro afectando el alero de una vivienda en Villa Los Coihues. Por la noche, se sumaron cerca de 70 llamados por desborde de pluviales e ingreso de agua a viviendas.

En lo que va del día, pasadas las 11 horas y de acuerdo a un informe de Tiempo Patagónico, cayeron 62,2 mm de agua, muy por encima de los registros normales.

El personal de la Secretaría de Desarrollo Humano intervino anoche ante cuatro voladuras de techos y está realizando los relevamientos y acompañando con leña y elementos a las familias afectadas por las inundaciones, como botas de goma, alimento y nylon.

Hay familias autoevacuadas y se está aguardando que mermen las precipitaciones para proceder a realizar reparaciones y entregar colchones y frazadas a las familias más necesitadas.

La municipalidad cuenta con el acompañamiento de Bomberos Centro, Melipal, Ruca Cura y Campanario, además de la colaboración con vehículos de Parques Nacionales y Splif, y una retroexcavadora de Ñire.

A partir de las 3 personal municipal en conjunto con Defensa Civil, se encuentra trabajando en la contención y el canalizado del cauce de agua; el mismo se encuentra saturado. Se trabaja en los barrios más afectados (Maitén, 258, Nahuel Hue y Frutillar) con dos motoniveladoras y una retroexcavadora.

Desde la comuna informaron que hay peligro de desborde del canal que corre paralelo a calle Rolando, con el consiguiente riesgo de anegaciones en viviendas. La zona más complicada es El Mallin, detrás del cementerio y el barrio Eva Perón.

“Afortunadamente se tomaron los recaudos y se realizó hace un tiempo un sumidero en Managua y Esandi y el agua corre bien. Lo mismo sucede en Esandi y Brasilia – Esandi y Bogotá, esquinas habitualmente conflictivas”, indicaron.

“Hay 300 familias afectadas”

El Gobierno Provincial, a través de la delegación Zona Andina del Ministerio de Desarrollo Social estimó “en un número cercano a las 300 familias la cantidad de personas afectadas” por las lluvias de las últimas horas.

La delegada de la cartera social provincial para la región cordillerana, Jeannette Lamuniere, detalló que “aproximadamente a las 3 de la mañana (del martes) comenzamos a agrupar a los equipos de trabajo y comenzamos los recorridos por los sectores más bajos y anegados de los barrios Nahuel Hue, Maitén, y Frutillar donde el panorama ahora es verdaderamente complicado con manzanas enteras inundadas”.

El Centro Ruca Che se constituyó como centro de operaciones ante la emergencia.

“El primer caso fue una familia del barrio Maitén, que tenía absolutamente inundada su casa, y que junto a Defensa Civil y Bomberos intentamos evacuar pero no accedieron”, detalló la funcionaria de la cartera social que conduce Ernesto Paillalef.

A través de una gacetilla de prensa, explicó que “desde un primer momento se coordinaron las acciones con el área de Desarrollo Humano del municipio, Defensa Civil, Obras Públicas y otras instituciones, ya que la magnitud de las precipitaciones y sus consecuencias supera la capacidad operativa de cualquiera de nosotros”. Lamuniere agregó que “hasta ahora hay unas 300 familias damnificadas, algunas autoevacuadas y ninguna evacuada institucionalmente, ya que muchos por cuestiones de seguridad o arraigo no quisieron dejar sus hogares cuando se les ofrecieron condiciones de mayor seguridad ambiental”.

La llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -luego suspendida por las condiciones climáticas-, convocó a la mayoría de los integrantes del gabinete del gobierno provincial en Bariloche, quienes rápidamente se abocaron a las tareas de coordinación ante la emergencia.

“El ministro Paillalef estuvo coordinando junto a los equipos de la intendenta Martini, Defensa Civil, Obras Públicas y Viarse, como acercar la asistencia y relevar las necesidades de las familias. Luego él mismo estuvo en el Ruca Che junto a nosotros organizando la llegada de materiales, alimentos, chapas, ropa de cama y abrigo”, sintetizó Lamuniere respecto a la actividad del ministro en la jornada.

“La forma en que las organizaciones de la comunidad respondieron solidariamente ante la emergencia fue realmente sorprendente, Gendarmería, Cáritas, las agrupaciones políticas Movimiento Evita y La Cámpora, Red Solidaria, todas las unidades de bomberos y muchos otros. Fue muy gratificante ver a la comunidad movilizada”, concluyó Lamuniere.

Hasta últimas horas de la noche, y hasta el cierre de este informe las cuadrillas de trabajo de las distintas instituciones continuaban monitoreando y asistiendo a los vecinos de las áreas más comprometidas.

Es dramática la situación en los barrios

Uno de los barrios más afectados por las inundaciones, el Nahuel Hue, padece una situación desesperante. El agua ingresó al interior de las precarias viviendas y ocasionó pérdidas totales. Los vecinos se quejaron por la “falta de respuesta” por parte del Estado y con palas intentaron formar barreras para proteger las casillas. Cáritas y Red Solidaria piden donaciones de elementos para atender a las familias afectadas por el temporal. Pasadas las 18 horas, la lluvia acumulada en el día era de 85 milímetros.

La situación que padecen cientos de familias de Bariloche en pleno temporal, es desesperante. En uno de los barrios más afectados por las inundaciones, el Nahuel Hue, vecinos relataron a ANB la gravedad de la situación que atraviesan.

La familia Oyarzo vive en dos casas contiguas y ambas se inundaron casi por completo. Los integrantes de la familia -entre ellos niños pequeños- sufrieron pérdidas materiales totales. Fueron desprovistos por el fuerte temporal, de colchones, frazadas y elementos esenciales. Las dos precarias viviendas, están ubicadas en el límite con el barrio El Maitén.

No obstante, a pocas cuadras, la gravedad de la situación no difiere. Vecinos intentaron -provistos sólo de palas caseras- armar una barrera de barro, para proteger las casillas de la fuerza del agua.

Los vecinos se quejaron por la “falta de una obra de pluviales, que impida que el agua del Cerro Otto se estacione en nuestras casas”, puntualizaron.

Otro vecino contó a ANB: “Me desperté a las 4 de la madrugada, me senté en la cama y comencé a chapotear. El agua había entrado por las paredes”.

Ante la exrtema situación, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad, afectó un camión volcador con el fin de contener la situación generada por la inundación del barrio Nahuel Hue, según se informó oficialmente.

Se detalló, en ese sentido, que “las acciones se ejecutan por expreso pedido del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck”.

Además informaron que el Jefe del desde el Distrito VI de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Carlos Angelli, se encuentra presente el lugar y en permanente contacto con la presidenta de la junta vecinal del Barrio y con la Intendenta Interina, María Eugenia Martini.

Asimismo, por gestiones del legislador César Miguel y la empresa Codistel se consiguió una maquina retro con el fin de sumas esfuerzos y lograr contener la situación, precisaron.

Durante la tarde del martes, se reunirá personal de la Dirección de Vialidad Rionegrina, con autoridades del Municipio y Defensa Civil para determinar cuales son los pasos a seguir. Este miércoles, habrá en el lugar una maquina motoniveladora de Vialidad Rionegrina, asguraron.

En tanto, Caritas Bariloche y la Red Solidaria, solictaron la donación de elementos esenciales para atender la emergencia y responder a los afectados. Detallaron que se necesitan: Frazadas, ropa para niños, botas de goma, colchones, azúcar, fideos, polenta y ropa de abrigo en general.

El lugar en el que se reciben las donaciones es V. A.O’Connor y Frey, en “El Lavadero”, de 10 a 18 horas, de los días 3 y 4 de julio.

Cristina no pudo viajar

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informó que por las razones climáticas se postergó la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a San Carlos de Bariloche. La misma, se reprogramó para el próximo jueves.

El gobernador Alberto Weretilneck se comunicó con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien reiteró la voluntad de la Presidenta de la Nación de realizar las actividades programadas en Río Negro.

En la oportunidad, se decidió realizar el jueves próximo a las 13, la inauguración del laboratorio y la biblioteca en el Centro Atómico Bariloche.

La postergación de la actividad de Presidencia de la Nación se debe al mal tiempo que azota a la ciudad lacustre y, por lo tanto, la imposibilidad de operación del Aeropuerto Internacional de Bariloche.

 

Fuente/Autor Agencia Noticias Bariloche

Agencia Noticias Bariloche

Agencia de Noticias de la ciudad de Bariloche (www.anbariloche.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Noticias Bariloche

Comentarios sobre esta nota: