NTI

Ganó María Emilia Soria. Cambiemos logró una banca con Lorena Matzen

De NTI. El 23 octubre, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 44 Vistas

Viedma.- La actual diputada nacional Maria Emilia Soria, obtuvo un claro triunfo en la elección de ayer, otorgándole al Frente para la Victoria el único triunfo en todo el país. La radical Lorena Matzen, logro el otro escaño en juego, dándole de esta manera un diputado a Cambiemos,  logrando el objetivo que le fue esquivo en las PASO.
La elección de ayer, contó con un ingrediente insoslayable, la renuncia de Juntos somos Río Negro a la elección, lo cual dejo un hueco de mas de 20.000 votos que en distintos porcentajes se distribuyeron entre las demás fuerzas que mostraron un crecimiento en relación a la elección del 13 de agosto. Gracias a esta redistribución de votos, Matzen logro ser catapultada a la Cámara de Diputados y de esta manera la alianza Cambiemos se transformo en la segunda fuerza política provincial.
El contundente triunfo de Soria se refleja claramente en los porcentajes de la elección, llegando a casi el 50% del total de los votos, la hermana del Intendente de General Roca, Martín a quien presento como el futuro gobernador de Río Negro, interpreto el mensaje de las urnas, como un rechazo a Macri, “el electorado fue claro. No quiere especuladores ni vende patrias. No quiere a Macri”.
Durante los festejos el Intendente de Roca Martin Soria, se mostró exultante con el triunfo y sobretodo con el 2019, como objetivo de recuoerar el gobierno provincial.
En Cambiemos, se vivió un clima de euforia producto de la recuperación lograda y las expectativa que ello genera de cara al 2019. En este sentido el diputado nacional Sergio Wisky, se anoto en la carrera por la gobernación, en medio de las distintas expresiones en el bunker que Cambiemos armó en Allen, dijo que le gustaría ser el candidato a gobernador. Para después recurrir a la remanida frase de que si hay otro que encabece, nos sumaremos, porque no es un proyecto personal.
La deserción de Juntos Somos Río Negro, no lo saca de carrera para el 2019, que automáticamente cerradas las urnas empezó a estar en boca de los principales dirigentes políticos de la provincia como el gran objetivo. Sino que, una vez superada la nacionalización, la preponderancia de las políticas provinciales y de la gestión del gobierno de Weretilneck, lo ubica en un lugar de importancia, que no puede ser minimizado.
Las primeras declaraciones de la dirigencia, hacen sospechar un camino sinuoso a la posibilidad de acercar posiciones de cara a la eleccion a Gobernador, entre Cambiemos y Weretilneck, aunque en política se viene demostrando últimamente que los acuerdos se hacen mas por necesidad, como se repite siempre “los une el espanto” y siguiendo con la metáfora, tanto para Cambiemos, como para Juntos somos Río Negro, tiene nombre; Martín Soria. Que arraso ayer y sabe que esta muy cerca de recuperar la gobernación que desgraciadamente dejo su padre.

Elecciones municipales
Ayer tambien se votaron concejales que completaran el mandato de dos años hasta el 2019. De acuerdo a lo informado por el tribunal electoral provincial los datos oficiales dicen que, en Coronel Belisle, escrutadas las 5 mesas, la Alianza Juntos Somos Río Negro obtuvo 465 sufragios (el 43,5%), la Alianza Frente para la Victoria 425 (39,7%) y la Alianza Cambiemos 180 (16,8%).
En Chichinales, escrutadas 11 de las 12 mesas, para concejales la Alianza Juntos Somos Río Negro obtuvo 1166 sufragios (el 44,3%), la Alianza Frente para la Victoria 1048 (39,8%) y la Alianza Cambiemos 419 (15,9%).
En Coronel Belisle se eligen dos concejales titulares y dos suplentes, por el término de cuatro años, a partir del 10 de diciembre, asignándose las bancas por el sistema D’Hont, con un piso del cinco por ciento (5%) sobre los votos válidos emitidos.
En Chichinales se eligen tres concejales municipales y tres suplentes, que durarán en el mandato dos años. También tres ciudadanos para el cargo de Revisores de Cuentas titulares y otros tres suplentes, por un período de dos años. Se asignan las bancas por el sistema D’Hont con un piso del 5% de los votos válidos emitidos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: