NTI

García Larraburu reitera preocupación por recorte presupuestario a Universidades

De NTI. El 24 octubre, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 43 Vistas

Capital Federal.- La Senadora Silvina García Larraburu se refirió a la partida destinada a las 56 Universidades Nacionales en el Presupuesto 2018 y advirtió que por segundo año consecutivo los fondos son inferiores a lo solicitado por rectores, docentes y estudiantes a fin de continuar con el funcionamiento de las instituciones educativas.
“Hemos hecho dos pedidos de informes específicos sobre la Universidad Nacional del Comahue, cuyo presupuesto expresa sólo el 58,40% de lo requerido por la institución, y la Universidad Nacional de Río Negro, que necesita 117 millones de pesos más de lo otorgado para un funcionamiento adecuado”, señaló.
Detalló que los rectores solicitaron una inversión mínima de 107 mil millones de pesos, no obstante se han destinado a las casas de altos estudios -que tienen 1,6 millones de alumnos, casi 20 mil becarios estudiantiles y cerca de 200 mil docentes-, apenas 100 mil millones de pesos.
“Los 20 puntos de diferencia implican un grave riesgo a la subsistencia de las casas de estudios, sumado a la pérdida adquisitiva por la inflación y los incrementos tarifarios”, advirtió la Senadora.
Agregó que “hay 500 millones de pesos adeudados en concepto de salvataje, por el insuficiente aumento del Presupuesto 2017 de 30% con un 40% de inflación anual, que aún no fueron otorgados por el Ejecutivo a las Universidades”.
Finalmente concluyó: “Resulta fundamental que las partidas contemplen todas las actividades esenciales para el adecuado funcionamiento de las Universidades, desde el ingreso y egreso de los estudiantes, hasta la continuidad de los programas de investigación e innovación y el pago de haberes de la planta docente y no docente”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: