NTI

Gas licuado para la Línea Sur y Bariloche

De NTI. El 7 marzo, 2013. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 1293 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió al director de Negocios de YPF Gas S.A., Daniel Rigou para firmar un convenio que permita el abastecimiento de gas licuado en localidades de la Línea Sur y en San Carlos de Bariloche.

Se contempla como uno de los objetivos que parte de la demanda que hoy tiene el Plan Calor sea sustituida por la cobertura de gas licuado, a granel o en garrafa.

Durante toda la tarde se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno una reunión interministerial con los directivos de YPF Gas S.A. por esta temática, acordándose que un equipo de trabajo se reunirá regularmente, coordinado por el Ministerio de Gobierno, hasta llegar a los acuerdos.

Participaron del encuentro los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el diputado nacional Jorge Cejas, el secretario de Promoción, Juan Elvis Cides; el secretariod e Gobierno, Fabián Gatti; el secretario de Educación, Aldo Spesot, y la directora de Consejos Escolares, Mabel Rigoni.

Por YPF Gas, acompañaron a Daniel Rigou, el gerente de Ventas, Ricardo Parpal; el gerente de Operaciones; Gustavo Ramos; el jefe de la Región Patagonia, Ariel Rodríguez; el jefe de Producto Envasado, Ignacio larraza, y elr esponsable Comercial Sub Región Viedma, Marcelo Ceñal.

El director de Negocios de YPF Gas, Daniel Rigou, informó al término de la reunión con los ministros que “estuvimos buscando alternativas de colaboración para tratar de resolver los problemas que tiene la provincia en cuanto al abastecimiento de gas licuado (GLP) en San Carlos de Bariloche y la Línea Sur y en algunos modelos de generación eléctrica”.

Destacó que “actualmente ya estamos haciendo esta provisión en algunas escuelas, a la policía y para algunos generadores eléctricos”.

Dijo que el abastecimiento apunta fundamentalmente a las localidades y ciudades, no a la zona rural, pero “no descarto que en el futuro se expanda a otras áreas”.

Respecto a las alternativas que se están manejando, informó que “estamos operando dos formatos, a granel y envasado; el formato a granel son tanques domiciliarios, donde hacemos un servicio directo, y el formato envasado lo hacemos a través de distribuidores ye s la clásica garrafa de 10 kilos; con el gobierno estamos manejando estas dos opciones, la que mejor se adapte de acuerdo a cada lugar”.

Explicó que la reunión de hoy “fue la primera sobre el tema, de aproximación, pero vamos a concretar otras para ir tomando definiciones; nosotros ya tenemos un convenio marco con la provincia, con el que ya estamos operando, y estamos viendo si lo expandimos a estos problemas de abastecimiento que tiene la provincia para solucionarlos”.

Destacó que “decidimos conformar un equipo de trabajo con las autoridades provinciales y vamos a hacer las cosas lo más rápido posible”.

Por su parte, el diputado nacional Jorge Cejas informó que en su momento participó de la gestión con las autoridades de YPF para tratar esta temática del abastecimiento de gas licuado en algunas regiones de la provincia, en conjunto con el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

Indicó que “se trata de trabajar fundamentalmente en lo que hace a la calefacción en nuestra Línea Sur y San Carlos de Bariloche, la necesidad que tienen los sectores más humildes de la población de contar con un elemento vital para la provincia”.

Aseveró que “a nadie escapa las inclemencias del tiempo, las bajas temperaturas, y una de las posibilidades de reemplazo de la leña puede ser el gas”, subrayando que puntualmente parte de la demanda que cubre hoy el Plan Calor puede ser sustituida por el abastecimiento que brinde YPF.

Indicó que el equipo o comisión de trabajo conformada entre las autoridades provinciales y de la empresa abordarán este tema con rapidez, ya que “el invierno en Río Negro, en ciertos lugares de la provincia, empezó ayer, así que tenemos en tiempo y en forma”.

Dijo no obstante que “va a ser una tarea progresiva, tampoco podemos generar una expectativa inmediata, porque hay que conversar también con intendentes, comisionados de fomento, autoridades vinculadas a los albergues, escuelas, las salitas de salud, etc.”.

Adelantó que todo esto debe culminar en la firma de convenios “ajustando valores que van a ser convenientes para nuestra provincia, y en esto también tenemos que hacer gestiones a nivel de la Secretaría de Energía de la Nación para ver si podemos lograr precios más subsidiados”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: