Agencia Telam

Gendarmería y Prefectura asisten a los damnificados por las inundaciones en el litoral

De Agencia Telam. El 1 julio, 2014. En Argentina, Destacado, Sociedad. Tema: . 600 Vistas

Montaron operativos de ayuda y asistencia a los más de 14 mil evacuados en las provincias del noreste por la crecida de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, según afirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Unas 2.800 familias son asistidas con frazadas, colchones, almohadas, sábanas, mudas de ropa, zapatillas, botas y agua en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes a raíz de los desbordes de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, que presentaron hoy una situación estacionaria, aunque se esperaban nuevas lluvias a partir del miércoles.

El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y el subsecretario de Emergencias del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Carlos Montagna, recorrieron hoy las zonas anegadas para evaluar la situación y coordinador la asistencia a los damnificados junto a los gobernadores provinciales.

El agua subió en algunas zonas a “niveles históricos” y en la ciudad de Formosa, el río Paraguay tocó los 8,73 metros y en crecida, aunque se espera allí que comience a subir a un ritmo más acelerado a partir del miércoles y hasta el lunes inclusive.

Escuelas, centros comunitarios, casas particulares que están situadas en zonas altas, sirven de albergue para los 14.400 evacuados, algunos de otras provincias como Paraguay, mientras los gobiernos provinciales esperan que pase la emergencia para poner en práctica planes de viviendas destinados a la población que perdió todas sus pertenencias.

Festivales solidarios organizados por artistas y músicos y donaciones destinadas a los damnificados comienzan a surgir como respuesta a una situación que en algunas provincias, como Formosa, tiende a agravarse por las nuevas lluvias.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aseguró que son 2.800 las familias asistidas y que desde el inicio de la emergencia climática “trabaja en un plan de acción articulado con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad”.

“También se realiza el monitoreo permanente actualizando los valores de altura de los ríos, la situación de las localidades más afectadas, la proyección para los días subsiguientes y la asistencia a los vecinos”, detalló el Ministerio.
En el plan de acción, la cartera de Seguridad “aporta sus recursos desde la Gendarmería Nacional y sus unidades militares ubicadas en Formosa y Posadas, en apoyo del equipo territorial de la Dirección de Emergencias, ya sea como centro de información, depósitos de insumos o centros de evacuados”.

En Misiones, hay 7.350 evacuados por la crecida del río Uruguay y 4.500 pertenecen a El Soberbio, 500 a San Javier, 400 a Alba Posse y 150 a Panambí.

En El Soberbio, hay seis centros de evacuados, compuestos por escuelas, centros de integración comunitaria y el Hogar Santa Marta, mientras que en toda la provincia totalizan unos 10 albergues.

En la provincia hay un número importante de autoevacuados que se fueron a la casa de parientes mientras que los pobladores rurales de la isla Chafariz, sobre el río Uruguay, debieron evacuarse a Brasil ante la imposibilidad de ir hacia territorio argentino.

El Soberbio es la localidad más afectada y allí el gobierno de Misiones y la Nación deberán asistir a unas 700 familias a las cuales la crecida del rio les destruyó sus viviendas.

Mañana a las 9 está programado un festival solidario para los inundados en la plaza 9 de julio de Posadas organizado por el grupo “Músicos Misioneros” en el cual se presentará el reconocido artista Chango Spasiuk.

También se organizaron donaciones desde los Centros de Estudiantes Misioneros de la ciudad de La Plata, quienes organizaron una colecta para enviar ropa, alimentos y elementos de limpieza a los damnificados por las inundaciones del Litoral.

Según se explicó, fundamentalmente hace falta ropa para chicos y adolescentes, leche en polvo, pañales, lavandina y otros productos de limpieza.

En Formosa, los evacuados por la crecida del río Paraguay superan los 5.500, quienes están alojados en escuelas y centros comunitarios, mientras que existe un número importante de autoevacuados alojados en casas de familiares, junto a ciudadanos paraguayos que cruzaron la frontera para refugiarse de las inundaciones en el vecino país.

Defensa Civil, la Policía provincial, Gendarmería y Prefectura actúan en forma articulada para asistir a la población, que en muchos casos perdieron todas sus pertenencias.

Para este fin de semana se está organizando una campaña solidaria emprendida por jóvenes similar a la efectuada en ocasión de las inundaciones de La Plata.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: