Diario Río Negro

Gestión Radical de Río Negro: Más de 80 causas por presunta corrupción en la Justicia

De Diario Río Negro. El 5 junio, 2012. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 1239 Vistas

La investigación de las causas de corrupción de los últimos años en Río Negro se concentra prácticamente en su totalidad en la Justicia viedmense. Al margen de otras denuncias penales que ingresan a diario, son más de 80 los expedientes que incluyen hechos por presunta corrupción que involucran en gran porcentaje a exfuncionarios provinciales.

Todo está en manos de dos jueces, Guillermo Bustamante y Carlos Reussi, ante quien se presentaron más del 80% de esas causas en las que intervienen sólo dos fiscales, Daniela Zágari y Marcelo Alvarez, quienes deben también dedicarse a la investigación de otras denuncias que ingresan.

No obstante, en las fiscalías la división de la tarea es más equitativa y en cada una de ellas se tramitan unos 40 expedientes.

Un fallo de marzo del Superior Tribunal de Justicia podrá aliviar en algo esta tarea, teniendo en cuenta que permite que un hecho de estas características sea investigado en el lugar donde fue denunciado.

La concentración de las causas de corrupción en Viedma derivó de otro fallo del máximo órgano judicial de la provincia, que había dicho lo contrario. Esto generó que una cantidad importante de expedientes fueran derivados a Viedma, algunos con varios años de trámite en otras circunscripciones judiciales, como la causa de las presuntas irregularidades en obras escolares iniciada en 2003. Recién en 2010 se realizó el primer juicio y son varios los expedientes por este mismo tema que esperan esa resolución judicial. Es de destacar también que las investigaciones se realizan sin un soporte técnico propio que agilice trámites periciales, por ejemplo, para los jueces y funcionarios judiciales actuantes.

Causas y nombres

Las causas de mayor complejidad y repercusión, como sobresueldos, Flavors, las tres de los medicamentos oncológicos, presuntos enriquecimientos ilícitos de exfuncionarios, presunta malversación de caudales públicos en Cultura durante la gestión anterior, las de Turismo, así como la mayoría de las denuncias presentadas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas durante la gestión de Pablo Berraz, son tramitadas en el juzgado a cargo de Reussi. También allí están las más recientes, como la de venta de tierras fiscales y presuntas irregularidades en Obras Públicas.

Entre las aproximadamente 40 que se tramitan en la fiscalía a cargo de Daniela Zágari se encuentran varias por presuntos delitos contra la administración pública en las que se encuentran imputados el exministro de Producción Juan Accatino; dos contra el extitular del Ipross, Alcides Pinazo; Flavors; dos contra el exgobernador Saiz; igual cantidad contra el exministro Barbeito por presunto fraude; por el mismo delito contra el exsecretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, Claudio Mozzoni y Daniel Pascual, ex de Prensa y viviendas oficiales; por presunta venta irregular de tierras en el Perito Moreno; contra exfuncionarios del DPA por presunta defraudación en la central hidroeléctrica de Salto Andersen; otra vinculada a presunto abuso de autoridad del ex juez del STJ Alberto Balladini; incumplimientos de deberes de varios exfuncionarios como Tamara Pérez Balda, Jorge Belacín, Silvia Jañez y el exintendente de Conesa, Daniel Contín, entre otras causas.

Por otra parte el fiscal Marcelo Álvarez tramita los expedientes vinculados a sobresueldos, dos por compra de medicamentos oncológicos en Salud; presunta malversación de caudales públicos contra Miguel Pedranti de Viarse y Fabián Ñancucheo en otro organismo; dos por presunto incumplimiento de deberes contra el exsecretario de Seguridad, Víctor Cufré; igual cantidad y por el mismo delito contra Tamara Pérez Balda exsecretaria de Hidrocarburos y también contra la exministra María Seghezo; presunto enriquecimiento ilícito de Daniel Sartor; contra el juez del STJ, Víctor Sodero Nievas y los exintegrantes Alberto Balladini y Luis Lutz por presunto fraude a la administración pública y abuso de autoridad; por presunta malversación de fondos contra Armando Gentili extitular de Cultura y del exministro Diego Larreguy; presunta administración fraudulenta contra Nelson Daniel en Turismo, Carlos Guaita en Deportes; presuntas irregularidades en el Ente de Desarrollo de Conesa, así contra funcionarios del Ipross en relación al convenio con Capresa, entre otras.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: